27 de agosto de 2011 |
Argumentos en contra del canon
En su escrito de oposición al canon radiofónico, la Asociación de las Radios ha argumentado que, a diferencia de en la retransmisión televisiva, los oyentes radiofónicos no reciben el espectáculo que tiene lugar en el campo a través de las imágenes de lo que está ocurriendo, sino a través de la versión subjetiva y personal del profesional de la información radiofónica que relata el partido. Este trabajo profesional es la clave de la retransmisión, al no proporcionarse ninguna imagen del partido. Esta realidad se confirma cada semana por el hecho de que muchos espectadores, tanto en los campos como en sus domicilios, escuchan a través de los receptores la versión periodística proporcionada por la radio. Se destaca también el hecho de que los aficionados puedan dejar de asistir a un partido si se retransmite por la televisión, pero no dejarán de asistir al campo si la retransmisión es sólo radiofónica. Los dos comportamientos demuestran tanto la clave estrictamente periodística del quehacer radiofónico como la falta de perjuicio alguno que las radios podrían causar potencialmente a los clubes propietarios de los campos.
La radio se posiciona así mucho más cercana a la prensa escrita, cubierta asimismo por el derecho a la información, que a la televisión, expone la Asociación.
En relación con el beneficio económico que, en su caso, las radios obtengan por los ingresos publicitarios derivados de los programas deportivos, ya que la información y las retransmisiones en los campos generan también importantes gastos, se entiende que esos posibles ingresos se ven compensados por la aportación diaria que las radios hacen a la animación del espectáculo futbolístico en todos sus programas, tanto específicamente deportivos como informativos en general, de manera sugestiva, marcada y vigorosa ,y que se traduce en el fomento de la asistencia a los campos, en beneficio de los clubes de fútbol. Lo que se traduce a una aportación mutua de carácter beneficioso para ambas partes.
Por otro lado, esta pretensión de la Liga Nacional de Futbol Profesional se plantea en un momento de fuerte crisis económica agravada en los medios de comunicación, y específicamente en las radios a causa de la crisis publicitaria que están sufriendo, y encierra un riesgo de dejar sin fútbol a los oyentes radiofónicos los sábados y domingos.
En tercer lugar, continua la argumentación de la Asociación, las radios consideran que el quehacer radiofónico está así cubierto por el derecho a la información de los ciudadanos, consagrado en el art.20 de nuestra Constitución, mientras que el art.19 de la Ley General de Comunicación Audiovisual recoge el derecho a la información exclusivamente en televisión.
Ante estas razones y evidencias las emisoras públicas y privadas rechazan firmemente la pretensión de la Liga Nacional de Futbol Profesional y afirman su unánime decisión de no entrar en negociación con la LFP, en la convicción de que el actual modelo de convivencia entre radios y clubes de fútbol es, desde hace muchas décadas el más conveniente para ambas partes.
Suscriben:
Alfonso Ruiz de Assin .Asociación Española de Radiodifusión Comercial, Secretario General. PRISA RADIO. Consejero Delegado: Javier Pons. UNIPREX -ONDA CERO RADIO. Presidente: Javier Gonzalez Ferrari. CADENA COPE. Consejero Delegado: Rafael Pérez del Puerto. PUNTO RADIO. Director General: José Luis Pastor. RADIO MARCA. Director Gerente: Jesús García. RADIO NACIONAL DE ESPAÑA. Director General: Benigno Moreno FORTA- FEDERACION DE ORGANISMOS DE RADIO Y TELEVISION AUTONOMICOS: Secretario General: Enrique Laucirica
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Modificado el ( 30 de agosto de 2011 )
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