Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow La LFP contra todos, ¿o viceversa?. Javier Rodríguez Ten 14 de mayo de 2021

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
16 de agosto de 2011
La LFP contra todos, ¿o viceversa?

Javier Rodríguez Ten
 

El culebrón deportivo de este verano bien podría denominarse “la Liga Nacional de Fútbol Profesional contra todos”. Atrás quedaron otros sucesos que animaron, a nivel jurídico-deportivo, las pretemporadas de años anteriores (Granada 74 sí, Granada 74 no; amaño de partidos por parte del Hércules sí, amaño de partidos por parte del Hércules no, etc.). Este año le toca a la LFP, la organizadora del fútbol profesional español (Primera y Segunda División “A”, ahora denominadas “Liga BBVA” y “Liga Adelante” respectivamente), presionada desde distintos frentes como consecuencia de diferentes decisiones a las que se ha visto obligada, empujada por la crisis económica que atenaza al país en general y, cómo no, también a dicha entidad, a los clubes de fútbol y a sus propietarios.

Era algo que se veía venir. En época de bonanza económica, la LFP ya demandaba al Gobierno y a las Administraciones Públicas que se adoptaran las medidas legislativas necesarias para adecuar su situación a la realidad de la entidad social y económica del producto que gestiona, que hace ya tiempo se cuantificó en torno al 1% del PIB nacional, sin una respuesta satisfactoria; muy al contrario, la cortina de humo fue la respuesta, en forma de grupos de trabajo, comisiones parlamentarias, proyectos de reforma que no satisfacen a nadie, etc.

El cambio de escenario ha hecho reventar ahora lo que el crecimiento económico posibilitó mantener oculto artificiosa y temporalmente. El fútbol es un pozo sin fondo en el que toda la inversión que se pueda captar es materializable de manera instantánea en la mejora de la plantilla, que es la herramienta a través de la cual los clubes intentan conseguir sus fines, que no son otros que alcanzar la mejor clasificación posible para satisfacer del mejor modo a sus abonados, espectadores, telespectadores, anunciantes, patrocinadores, etc., generándose un incremento de ingresos que se aspira sea suficiente para recuperar, al menos, lo invertido. Aun a sabiendas de que ello resulta prácticamente imposible, y que vivir en déficit es algo habitual en el ámbito del fútbol profesional (no es nada que la Administración pueda reprochar a los clubes, puesto que como estamos viendo en los últimos meses, gastar más de lo que se tiene es algo no sólo frecuente sino legal para nuestros gestores políticos estatales, autonómicos y locales). Y es que el propietario de un club (curiosamente todos los clubes son propiedad de un máximo accionista, no existe la multiplicidad de accionistas importantes) no gana dinero con él, al menos como debiera ganar siendo titular de una empresa, puesto que la normativa aplicable y la realidad práctica lo hacen muy difícil o imposible; se adquieren, se gestionan y se venden. E incluso se puede ser condenado personalmente por causa de la gestión realizada (el ejemplo lo tenemos reciente con el Celta de Vigo, y eso que durante el juicio se descubrió que existían Sentencias favorables a los demandados que les daban la razón en la forma de gestionar la entidad).

LEER TEXTO COMPLETO

Modificado el ( 16 de agosto de 2011 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport