01 de julio de 2011 |
Lockout en la NBA
El lockout en el derecho comparado
El lock out o lockout (palabra inglesa que significa cerrar a alguien la puerta) es el cierre de una o varias unidades de producción por los patrones para obligar a los obreros y empleados a que acepten las decisiones que tratan de imponer. La lenta evolución jurisprudencial que culminó en American Ship dio al final, como resultado, unos criterios para enjuiciar la legalidad de cualquier cierre empresarial en EEUU, y no sólo del ofensivo.
| Leer más ...
|
Después de tres horas de reunión entre el sindicato de jugadores y los propietarios de las franquicias, las conversaciones por el nuevo convenio colectivo no han llegado a buen puerto. No hay acuerdo sobre como repartir los recursos económicos que genera la NBA. "Hemos intentado evitar el lockout. Por desgracia no hemos llegado a un acuerdo", ha declarado el jugador de los San Antonio Spurs, Matt Bonner, miembro del comité ejecutivo de la asociación de jugadores.
La última reunión la mantuvieron ayer David Stern, comisionado de la NBA, y Billy Hunter, secretario de la Asociación de Jugadores, en un hotel de Nueva York. Los clubes han forzado esta situación extrema alegando que esta temporada acumularán pérdidas de 300 millones de dólares y que 22 de los 30 equipos presentan números rojos. Las únicas excepciones son las franquicias que están en los grandes mercados, como los New York Knicks, los Boston Celtics, Los Angeles Lakers, los Chicago Bulls o los Miami Heat. Pidieron a los jugadores la reducción de un 30% de sus salarios y la introduccion de un límite salarial duro en las plantillas, situado en los 65 millones de dólares. El actual, situado en torno a los 54 millones, permitía a algunos clubes como los Lakers doblarlo y llegar hasta los 110 millones, aplicando todo tipo de exenciones.
El cierre patronal será efectivo a partir de las doce y un minuto de la madrugada, hora de la Costa Este de Estados Unidos, las seis y un minuto de la mañana de hoy (01.07.11), hora española. En ese momento ya no tendrá validez el anterior convenio colectivo y quedarán en suspenso todos los derechos y actividades de la NBA. Las franquicias cesarán su actividad y los jugadores, cuyosd contratos quedan en suspenso, dejarán de cobrar. Esa decisión no supone ningún problema para las grandes estrellas, pero sí para la clase media de la Liga. Cerca de 200 jugadores perciben sus fichas repartidas en 12 pagas.
El precedente inmediato data de julio de 1998. Entonces la competición tardó seis meses en reanudarse; empezó en enero de 1999 y la temporada regular apenas duró 50 partidos. El acuerdo se alcanzó entonces el 6 de enero, un día antes de la fecha límite para suspender de manera definitiva la temporada. "Espero que no llegue tan lejos", declaró el jefe de la asociación de jugadores, Billy Hunter. En declaraciones para la cadena Ser, el vicepresidente de la NBA para Europa, Chus Bueno, afirmó que tenía esperanzas de que la competición pueda comenzar en octubre. Añadió que no espera una fuga masiva de jugadores a equipos europeos, aunque sí prevé algun éxodo puntual. Las negociaciones continuarán durante el verano, mientras los jugadores deshojan la margarita sobre qué hacer la próxima temporada.
|
Modificado el ( 02 de julio de 2011 )
|