Inicio arrow Opini贸n arrow Opini贸n arrow Los derechos de la persona y el deporte. Por Enrique Varsi 29 de marzo de 2024

OPINI脫N  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO 脕NGULO

OPINI脫N 2005-2006

OPINI脫N 1997-2004

Los derechos de la persona y el deporte. Por Enrique Varsi Imprimir E-Mail
15 de enero de 2007

Los derechos de la persona, el proyecto de vida y el deporte en el pensamiento del maestro peruano Carlos Fern谩ndez Sessarego.

Image

Por Enrique Varsi

El deporte como medio de realizaci贸n de la persona es un derecho reconocido oficialmente. Se fomenta su acceso, se promociona su pr谩ctica, se incentiva su integraci贸n social, siendo un compromiso del Estado. El deporte es un t铆pico derecho fundado a trav茅s el cual el hombre logra un sentido a su vida, practic谩ndolo, realiz谩ndolo. El deporte es salud, educaci贸n y cultura. Cuatro derechos en uno o un derecho que integra a los dem谩s. En todo caso su relaci贸n con los dem谩s indicados es apretada.

Enrique Varsi Rospigliosi

Dr. iur., Mg., Prof. hon. mult.

Universidad de Lima

I. Los derechos de la persona y el deporte

Los derechos de las personas son atributos que permiten el desarrollo social del ser humano, reconoci茅ndolo como actor el principal del Derecho. A trav茅s de ellos el hombre se realiza, se desenvuelve, se integra, vive la vida en paz con seguridad, sabi茅ndose protegido por el Derecho y sus mecanismos de defensa logrando el cumplimiento de metas y anhelos. Su fundamento est谩 representado por la realizaci贸n existencial del ser humano, en otras palabras permiten llevar adelante el proyecto de vida. En sentido figurado, los derechos podemos representarlos como un manto protector, un escudo, una capa que resguarda y protege al individuo.

Fern谩ndez Sessarego[1] presenta una clasificaci贸n interesante de los derechos. Los fundantes y los fundados. Los fundantes son derechos de base sobre los que se forjan los dem谩s derechos, los fundados. Los primeros est谩n representados por el derecho a la vida, libertad, identidad e integridad, son primigenios, permiten la existencia. Los segundos son los derechos econ贸micos, sociales, civiles, culturales y pol铆ticos como la salud, educaci贸n, vivienda, trabajo, igualdad, bienestar, debido proceso, propiedad, opini贸n, son derivados, permiten la realizaci贸n.

El deporte como medio de realizaci贸n de la persona es un derecho reconocido oficialmente. Se fomenta su acceso, se promociona su pr谩ctica, se incentiva su integraci贸n social, siendo un compromiso del Estado. El deporte es un t铆pico derecho fundado a trav茅s el cual el hombre logra un sentido a su vida, practic谩ndolo, realiz谩ndolo.

El deporte es salud, educaci贸n y cultura. Cuatro derechos en uno o un derecho que integra a los dem谩s. En todo caso su relaci贸n con los dem谩s indicados es apretada.

-          Salud por el hecho que la actividad mantiene la vitalidad corporal y mental de all铆 que se estreche, adem谩s, con el derecho a la integridad sico f铆sica.

-          Educaci贸n pues el deporte es formativo de valores, ideales, metas. Disciplina a la persona.

-          Cultura en raz贸n que cada pueblo tiene sus propias pr谩cticas que van pasando de generaci贸n en generaci贸n trascendiendo fronteras, hasta que se convierten en universales.

Modernamente, el deporte se ha integrado dentro del denominado derecho al ocio en la idea de canalizar el tiempo libre de la persona, buscando una adecuada utilizaci贸n del ocio --activo, fruct铆fero-- que trasciende en actividad y en movimiento lo que se da perfectamente con el deporte.

II. El proyecto de vida

El fundamento de los derechos de las personas est谩 representado en la plena realizaci贸n existencial del ser humano, permitiendo concretar sus anhelos y aspiraciones. El derecho es creado por y para el hombre como una inevitable respuesta, en palabra de Fern谩ndez Sessarego, 鈥渁 su exigencia existencial de vivir en sociedad y, por consiguiente, el de contar con reglas de conducta, de obligatorio cumplimiento, que le permitan convivir en t茅rminos de justicia y paz para realizarse como persona. O, en otros t茅rminos, para intentar cumplir con su personal proyecto de vida[2], con su propio destino; ese futuro que se ha deparado de acuerdo a sus convicciones y afanes. 驴Qu茅 quiero de mi vida? 驴Hacia d贸nde la llevar茅? Son preguntas que encuentran una respuesta en el rumbo trazado por cada persona.

El crecimiento de la persona, ese conseguir metas y realizar sus afanes, es consecuencia directa del cumplimiento de su proyecto de vida. Es positivo si se cumple, negativo si se fracasa. El primero permite la total realizaci贸n, el segundo un quebranto.

En determinada etapa de su g茅nesis el ser humano traza un plan vital, un programa de vida, una trayectoria existencial desde el instante mismo que adquiere un discernimiento. Es por dem谩s importante y trascendental en el hombre hacerlo. Aquel que olvida que la esencia de la libertad es la lucha contra las resistencias no hace m谩s que someterse a ellas, llevando a una vida hundida en lo rutinario, en lo diario, en lo vulgar, sin fe alguna, sin trazar  un proyecto personal y aut茅ntico[3]. Se necesitan ansias de vivir, de vivir la vida en su extensa y honda connotaci贸n. Elaborar un proyecto de vida implica determinar, paso a paso, lo que se quiere ser. Para ello, para lograrlo, se vale de un sinn煤mero de situaciones que lo van, seg煤n su opci贸n, formando, integrando. El matrimonio o el celibato, la educaci贸n o el trabajo, el deporte o el ocio, en fin son opciones de vida que el sujeto decide realizar y con ellas crecer.


Por ejemplo el deporte es parte del proyecto de vida. Es un afinamiento en el desarrollo de las potencialidades personales del joven en el tr谩nsito de individuo a persona[4] y de la aptitud social que como persona desarrolla, crece y vive en sociedad[5]. Edifica al ser humano. A trav茅s del deporte se satisface las variadas necesidades humanas, ayuda a conseguir el equilibrio vital y su relaci贸n con los dem谩s, por que el deporte es integrativo y coexistencial. Su fin es contribuir al proyecto de vida, enriquecer las dimensiones humanas y fortalecer los valores morales, 茅ticos y sociales, bases de la vida. Mantiene al hombre actualizado, f铆sica y espiritualmente, con una ambici贸n buena, conseguir m谩s y mejores resultados.

Es por eso que el proyecto de vida permite elegir, valga la redundancia, libremente entre varias alternativas, diversas opciones otorgando un sentido al vivir, 鈥渟oy el que decid铆 ser, vivo como decid铆 vivir, hago lo decid铆 hacer鈥[6]. Marca un camino, un norte, una meta. Es la raz贸n por la que vivimos, anhelando d铆a a d铆a el cumplimiento de nuestros planes. El pensamiento de Fern谩ndez Sessarego[7] avizora que se vive para con el proyecto de vida. Si ello ocurre, el ser humano se siente realizado; de no ocurrir, sentir谩 una frustraci贸n que se reflejar谩 en una soledad existencial.

El fracaso puede generar un da帽o al proyecto de vida. Un infortunio a sus esperanzas que ocasiona en el sujeto un vac铆o por la p茅rdida de sentido en su vida, desaparece 鈥渆l鈥 motivo, y la persona ya no podr谩 ser lo libre que decidi贸 ser[8]. Esto puede llevarlo a un desgano, dejamiento, depresi贸n o suicidio, depende de cada quien. Como el caso de un deportista que como consecuencia de un accidente automovil铆stico queda postrado en una silla de ruedas, siendo el deporte uno de los fines de su vida. Este 鈥渄ej贸 de ser lo hab铆a decidido ser, por lo que enfrenta un vac铆o existencial que ser谩 dif铆cil de llenar con otra actividad鈥[9].

El da帽o al proyecto de vida lo m谩s grave que le puede suceder al hombre. Directa e indirectamente debemos buscar la plena realizaci贸n del ser. El respeto a sus derechos y reconocimiento a su pleno desarrollo es un primer camino, no un atajo, que debe estar dirigido con una adecuada pol铆tica que encumbre el forjamiento de la vida en sociedad. 



[1] FERN脕NDEZ SESSAREGO, Carlos: Libertad, Constituci贸n y derechos humanos, Serie Cl谩sicos del Derecho, Tomo I, Lima, Ed. San Marcos, 2003, p. 82 y ss.

[2] FERN脕NDEZ SESSAREGO, Carlos: 鈥淓l da帽o a proyecto de vida  en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos鈥, en: Revista peruana de jurisprudencia, Lima, A帽o 5, No.31, Set. 2003, p.IV.

[3] FERN脕NDEZ SESSAREGO, Carlos: El derecho como libertad, 3陋 edici贸n, Lima, Ara editores, 2006, p.154

[4] VARSI ROSPIGLIOSI, Enrique: 鈥淧royecto de vida y el deporte en Carlos Fern谩ndez Sessarego鈥, En Jur铆dica, Suplemento de an谩lisis legal del Diario Oficial El Peruano, A帽o 3, 2 de enero de 2007, No. 127, p.7.

[5] PAREDES ORTIZ, Jes煤s y CARRILLO L脫PEZ, Rafael : 鈥El deporte base en el proyecto de vida: un discurso te贸rico鈥, en: http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - A帽o 10 - N掳 68 - Enero de 2004, (revisada 18/12/2006).

[6] FERN脕NDEZ SESSAREGO, Carlos: Libertad, Constituci贸n y derechos humanos, Op.cit.,, p. 88.

[7] FERN脕NDEZ SESSAREGO, Carlos: Libertad, Constituci贸n y derechos humanos, Ibidem.

[8] FERN脕NDEZ SESSAREGO, Carlos: 鈥淣uevas reflexiones sobre el da帽o al proyecto de vida鈥, en: Revista Jur铆dica del Per煤, Lima, Ed. Normas Legales, A帽o LII, set. 2002, No.38,  p180.

[9] FERN脕NDEZ SESSAREGO, Carlos: 鈥淣uevas reflexiones sobre el da帽o al proyecto de vida鈥, en: Op.cit.,  p183.



Modificado el ( 20 de febrero de 2007 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport