Bruselas expedienta a España por poner cupos de comunitarios en el baloncesto
La Comisión Europea ha abierto un expediente a España por detectar indicios de que el baloncesto español limita el número de jugadores comunitarios en los clubes, lo que atenta contra la libre circulación de trabajadores en la Unión Europea. Según diversos medios de comunicación, en su reunión del 27 de enero, y a instancias de la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales, la Comisión ha comunicado al Gobierno español que arregle una situación que afecta a la ACB y a las competiciones que organiza la Federación Española de Baloncesto.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ya transmitió a la federación y a la ACB el apercibimiento y ahora tiene un plazo de uno a tres meses para solucionar la situación o responder con las alegaciones. Fuentes del CSD reconocieron la existencia del expediente y la necesidad de "hacer todo lo posible para que se cumpla la normativa", es decir, para que desaparezca la limitación de jugadores comunitarios.
Seis seleccionables
La federación impone un cupo de jugadores no seleccionables en sus diversas competiciones. Así, en la LEB Oro, las plantillas deben de tener un mínimo obligatorio de seis jugadores seleccionables, un máximo de dos extranjeros y un máximo de tres comunitarios. La LEB Plata impone hasta ocho seleccionables, mientras que la Liga femenina deja el cupo en cuatro. De esta forma, un club español no puede cubrir todas sus fichas con jugadores comunitarios no españoles, lo que la Comisión Europea interpreta como atentatorio contra la libre circulación de trabajadores europeos en los países miembros de la Unión.
Si en el caso de los torneos que organiza la federación las propias bases de competición recogen el cupo de nacionales, extracomunitarios y comunitarios, no sucede lo mismo en el de la ACB. La máxima competición del baloncesto español estableció en el 2008 que cada plantilla debería de tener al menos 4 jugadores seleccionables (cinco en plantillas de 12 integrantes), dos extracomunitarios no obligatorios y un límite de cinco europeos FIBA (comunitarios).
Esta situación nació de lo que se denominó 'convenio de coordinación' (ACB, federación y Asociación de Jugadores de Baloncesto) y cuya intención era defender a los deportistas españoles. Pero este convenio, que alguna de las partes reconoce que no es un acuerdo de ley, se define más como un pacto de caballeros de los clubes.
El acuerdo se hizo público el 18 de marzo del 2008, con una vigencia de cuatro años, y en su presentación estuvieron el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, Eduardo Portela (presidente de la ACB), José Luis Sáez (presidente de la federación) y José Luis Llorente, presidente del sindicato de jugadores.
|