El fútbol argentino cede los derechos de TV al Estado
Desde el pasado 21 de agosto, el fútbol argentino es transmitido por canales de televisión pública, en abierto y en forma gratuita. A partir del convenio suscrito entre la AFA y el Estado Nacional para la emisión de los diez encuentros correspondientes al Torneo Apertura de Primera División, el fútbol se emitirá por Canal 7 y otros canales.
El convenio fue anunciado en una conferencia de prensa en el predio de la AFA en Ezeiza, que contó con la presencia del presidente de la entidad, Julio Grondona, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el entrenador del seleccionado argentino, Diego Maradona. El acuerdo entre la AFA y el Estado Nacional se extenderá por 10 años.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) rescindió recientemente el contrato con la empresa que tenía hasta el 2014 los derechos de televisión, informó el portavoz de la entidad, Ernesto Cherquis Bialo (ver vídeo). La decisión fue adoptada "por unanimidad" en una reunión del comité ejecutivo de la AFA, que además estableció que el torneo Apertura comenzará el 21 de agosto.
En rueda de prensa dijo que desde hoy la AFA "está abierta a negociaciones" para vender los derechos de televisión del fútbol tras la rescisión del vínculo con la firma Televisión Satelital Codificada (TSC) y negó la existencia de un acuerdo con el Gobierno para que el Estado se haga cargo de la transmisión de los partidos.
VÍDEO DEL PORTAVOZ DE LA AFA ANUNCIANDO LA RESCISIÓN
Comentario
El asunto estaba bien atado entre los Kirchner y Grondola hace ya bastante tiempo. Esta web se hizo eco del conflicto vivido hace unos meses, auténtica antesala de lo que ahora está aconteciendo: rescisión unilateral del contrato en vigor, firmado por la AFA con una operadora privada de TV hasta 2014, y ulterior cesión de los derechos al Estado argentino, es decir, a su Gobierno, que es justo lo que acaba de firmarse.
Proyecto de ley sobre medios de comunicación
Por otro lado, en Argentina se está tramitando un proyecto de ley sobre medios de comunicación que tocará el asunto del fútbol, de ahí el interés en conocer la posición de los operadores privados, a través de la ATA, cuya versión pueden conocer en el vídeo siguiente.