05 de enero de 2010 |
DIVISIÓN EN EL BALONCESTO ESPAÑOL
El presidente de la FEB se opone a la pretensión de independencia de la ACB
El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, en declaraciones recientes al diario EL PAÍS, reinvindicó volver a la unidad del baloncesto español frente a la postura mantenida por el presidente de la ACB.
De acuerdo con el reportaje-entrevista publicada en EL PAIS el pasado 03.01.10, la Federación Española de Baloncesto (FEB) presume de estructura, de resultados y de haber logrado el compromiso de los jugadores que, con Pau Gasol al frente, mantienen un ciclo sin precedentes en la selección: cuatro finales consecutivas en las que ha reunido los títulos de campeona del Mundo y de Europa y la plata olímpica. El presidente de la Federación ambiciona seguir y potenciar la línea que ha propiciado la obtención este año de ocho medallas por parte de las diferentes selecciones españolas al tiempo que se prepara la organización del Mundial de 2014 en España.
Pero no faltan problemas. Eduardo Portela, presidente de la Asociación de Clubes (ACB), ha puesto de manifiesto la división en el baloncesto español al reclamar una mayor independencia de la federación para evitar problemas a la hora de decidir sobre los ascensos y descensos, la negociación de los contratos de los jugadores o las normas de competición. Portela acusa a la FEB de aprovecharse del trabajo de los clubes.
En la citada entrevista, Sáez declara que la liga española "sería más productiva [en] una estructura única. Cuando hay crisis, lo que hacen las empresas es unir fuerzas, fusionarse, buscar proyectos comunes, no dividirse y fragmentarse. Lo que llega al aficionado son las divisiones entre la ACB, la Federación, la Euroliga, la FIBA y la NBA. Eso no hay quien lo aguante".
En cuanto a la gestión, manifestó que "no se puede hacer por trozos. Hay que aunar esfuerzos. Quien da más garantías es la federación, en la que están incluidos los clubes, que tienen una autonomía pero no son un mundo aparte. No están obteniendo los resultados que desearían y, como a todos, les gustaría tener una empresa líder".
Críticas a Portela
En referencia a lo declarado recientemente por Portela, el presidente de la FEB puntualizó que "la ley es la que es. Habíamos pactado ir a un modelo de 16 clubes. Se presentó la tesitura de que hubo 17 con la incorporación del Xacobeo y buscaron un modelo de 18. No se puede andar con contradicciones coyunturales. No entiendo que el problema sea el ascenso o el descenso de un club o el comité de competición".
Sobre el origen del conflicto dijo que "habría que preguntárselo a la ACB". Y añadió que "la confianza se demuestra desarrollando determinadas actitudes y ésta, desde luego, no es una actitud que propicie el diálogo. Es indeseable que se quiera manchar un año tan maravilloso con acusaciones tan injustas e incongruentes", concluyó Sáez.
IUSPORT. 04.01.10
|
Modificado el ( 08 de enero de 2010 )
|