InicioPortadaCasos de interés EL PUNTERO LASER, ÚLTIMO INVENTO ANTIDEPORTIVO. El Comité de Competición debe actuar de oficio
08 de noviembre de 2024
02 de diciembre de 2009
EL PUNTERO LASER, ÚLTIMO INVENTO ANTIDEPORTIVO
El Comité de Competición debe actuar de oficio
Como siempre, un partido Real Madrid-Barça es algo más que un encuentro; algunas cuestiones sólo adquieren carta de naturaleza cuando ocurren en este contexto. La más reciente es la utilización de un rayo laser por parte de los espectadores contra algunos jugadores del equipo contrario. A los doce minutos de juego, la televisión permitió
observar algo que el árbitro difilmente podía apreciar: el pómulo
izquierdo de Cristiano Ronaldo señalado con un puntero laser, lo cual,
sin ser una novedad, sí ha puesto sobre el tapete un tema hasta ahora
eludido. Pero no fue el único jugador del Real Madrid afectado por esta
nueva práctica andeportiva. En la segunda mitad Pepe fue el agredido
por los punteros láser tras recibir una clara falta de Henry.
Es inaplazable una intervención enérgica de los comités de competición, en todas las disciplinas, antes de que "nos coja el toro". La utilización del láser no deja de ser un tipo más de violencia que afecta a la integridad física y una acción que perturba el normal desarrollo del juego.
Como ha sostenido en esta misma web Antonio Millán Garrido, citando a E. Gamero, debe rectificarse la tendencia de los órganos disciplinarios, inspirada por el Comité Español de Disciplina Deportiva, a incoar procedimiento de oficio sólo cuando la agresión fue sancionada por el juez o árbitro y consta en el acta. La incoación de oficio, por el contrario, debe entenderse como una obligación de los Comités federativos en todos los supuestos de acciones violentas graves, incluso cuando éstas no fueron apreciadas por el árbitro del encuentro, justo lo acontecido con los punteros laser del Barça-Madrid.
Por otro lado, frente a quienes afirman que no hay tipificación para esta nueva conducta antideportiva, nosotros sostenemos que existen tipos infractores que la cubren válidamente, sin perjuicio, claro está, de que en las reformas de las normas disciplinarias pueda preverse expresamente en un futuro. El Nápoles fue multado con 15.000 euros por una práctica similar en un partido del Scudetto.