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La Federación Internacional de Motociclismo hace cambios en su reglamento técnico y deportivo
  • Destaca la figura de la "Dirección de carrera", que elimina la autoridad del director para imponer sanciones disciplinarias

EFE

Mies (Suiza)

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha hecho numerosos cambios en sus reglamentos técnico y deportivo para intentar subsanar o acotar en la medida de lo posible las deficiencias que durante la pasada temporada se detectaron en determinadas circunstancias.

Entre las modificaciones más importantes está la creación de un ente denominado "Dirección de carrera", que asume muchas de las responsabilidades del director de carrera, al que se le suprime la autoridad para imponer sanciones disciplinarias, que sólo podrán ser impuestas por esa nueva dirección, formada por un representante de la FIM, otro de Dorna -empresa organizadora del mundial- y la Asociación Internacional de Equipos de Competición (IRTA).

Esta dirección de carrera tendrá un voto por persona a la hora de imponer sanciones, que serán adoptadas por mayoría simple y, en caso de empate, no se aplicará sanción. Sólo se aplicará sanción por unanimidad cuando a un piloto se le muestre la bandera negra de eliminación automática, ya sea en entrenamientos o carrera.

Otra de las novedades es que la penalización de "stop and go" sólo se podrá aplicar a un piloto si éste se adelanta a la salida o circula a mayor velocidad de la permitida por el "pit lane" (zona de trabajo de las escuderías en su acceso a la pista), que no podrá ser apelada en ningún caso.

FIM: parte legal

A partir de 1999 la FIM será parte legal en todos los procedimientos que se emprendan en las apelaciones ante la Corte Disciplinaria Internacional (CDI) y podrá nombrar para cada causa al representante que estime oportuno.

Un aspecto al que han prestado especial atención los responsables de la FIM son los controles de gasolina, para lo cual tanto la FIM como Dorna designarán un laboratorio oficial al cual habrán de proveer todos los fabricantes del líquido elemento involucrados en el Campeonato del Mundo de motociclismo de todas las muestras que consideren oportuna en recipientes de diez litros.

Estas muestras serán analizadas en todos sus componentes por el laboratorio y se realizará el correspondiente impreso cromatográfico (documento en papel con la curva de elementos y composición), que se
empleará en todos los análisis ulteriores que de ese fabricante o gasolina se hagan a lo largo del año.

El mismo procedimiento que con las gasolinas se empleará en los controles de aceite, pero en ese caso las muestras serán de dos litros por fabricante.