OPINIÓN

 

INFORMACIÓN ACERCA DEL PROYECTO DE DECRETO SOBRE FEDERACIONES DEPORTIVAS DEL PAÍS VASCO

La exigencia de un mínimo de 500 licencias y 20 clubes afecta a federaciones como el hockey hierba o la gimnasia

 

DOSSIER IUSPORT

Información específica sobre Ajedrez

Información ofrecida por la Federación Vasca de Ajedrez

Mas información

Opinión: Leontxo García
Opinión: José M. Fraguela Gil

WWW.ELMUNDODEPORTIVO.COM

Bruno Parcero  / DONOSTIA

30/04/04  03:00 h.Diez deportes se encuentran amenazados por el proyecto de decreto regulador de las federaciones deportivas presentado recientemente por el Gobierno Vasco. Varios de los artículos que contiene este decreto están siendo muy discutidos ya que llevarían, en muchos casos, a la desaparición de federaciones como la de hockey hierba o gimnasia entre otras. Por el momento, federaciones como la de ajedrez, billar y salvamento marítimo han sido las primeras en verse afectadas, pero tras ellas podrían caer algunas más.

El artículo 48 de este proyecto de decreto ha provocado que las federaciones de ajedrez, de billar y de salvamento marítimo hayan sido eliminadas ya que introduce una definición de deporte –que tiene que ver con el desarrollo de una actividad física– que excluye a estas disciplinas.

Otro artículo, como el 52, hace referencia a la capacidad organizativa de las federaciones limitando la implantación de las mismas a aquellas que acrediten más de 500 licencias entre deportistas, técnicos y árbitros; y aún más, que el número de clubes supere a 20 en el ámbito de Euskadi.

Esta norma sólo puede ser cumplida por 30 de las 40 existentes –sin contar las tres anteriores–, lo que supondría la extinción de las federaciones de deportes aéreos, hockey hierba, béisbol, bádminton, esgrima, esquí náutico, gimnasia, halterofilia, squash y tenis de mesa.

Siete de estas diez disciplinas no suman el número mínimo de licencias exigido –aeromodelismo bádminton, esgrima, esquí náutico, halterofilia, squash y tenis de mesa–, mientras que las limitaciones relativas al número de clubs hacen que federaciones como las de hockey hierba, béisbol y gimnasia se vean amenazadas.

Las fusiones, una solución

Esta situación no sólo invalidaría las licencias y acabaría con la competición, sino que frenaría la formación de nuevos deportistas y la potenciación de estas disciplinas, ya de por sí integradas entre los denominados deportes minoritarios y sujetos a subvenciones menores.

El Ejecutivo, sin embargo, está trabajando sobre determinadas estrategias que eviten que algunas especialidades desaparezcan del panorama deportivo. Un ejemplo sería las fusión entre automovilismo y motociclismo, que pasarían a formar la Federación de Deportes de Motor; la constitución de la Federación de Caza y Pesca; la inclusión de la petanca en la Federación de Bolos o la segregación del windsurf, que abandona la Federación de Surf para integrarse en la de Vela. Cambios que permitirían salvar al automovilismo, a la petanca y a la pesca, pero que plantearían problemas organizativos.

Esta circunstancia ha provocado que las federaciones afectadas preparen una reacción conjunta. En su alegaciones plantearán varios puntos comunes como la no aplicación del artículo 48 y la oposición al excesivo intervencionismo que supondría la aprobación del decreto.

El Gobierno Vasco por su parte, viendo la situación que se ha creado y en un intento por aclarar posturas, ha convocado a los representantes federativos a una reunión el próximo 6 de mayo. Urge una solución

Copyright (©) 2002 El Mundo Deportivo S.A. - Todos los derechos reservados

---------------------------------------------