HEMEROTECA 1997-2006

NOTICIAS EN LA EDICIÓN 1997-2006

Polémico proyecto de decreto sobre federaciones del Gobierno Vasco (2004)
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Noticias de la FIFA
Noticias del Diario As
Diario de Noticias de LA LEY
Ángel M. Villar aboga por la profesionalización de los árbitros (10.3.99)
El Estado Español destina en 1999 más de 8.500 millones al deporte (4.3.99)
La Federación Internacional de Motociclismo hace cambios en su reglamento técnico y deportivo (1.3.99)
Los clubes exigen 300.000 pesetas al día por cada jugador que vaya a la selección (6.1.99)
El Gobierno laborista da su apoyo a un proyecto de ley contra el gamberrismo presentado por un diputado conservador (29.12.98)
Futbolistas del Real Madrid registran sus nombres como marcas comerciales (26.12.98)
Las S.A.D. podrán cotizar en Bolsa dentro de tres años (24.12.98)
Los alumnos de la Comunidad de Madrid no se presentarán al examen selectivo de entrenadores (23.12.98)
El Supremo dice que el pago de los traspasos de deportistas no son indemnizaciones y deben cotizar el IVA (15.12.98)
La 'exhibición' en público de un arma blanca será castigada hasta con 5 millones de pesetas
Samaranch afirma que tiene que cambiar el sistema de elección de las ciudades olímpicas (21.12.98)
España, Italia, Francia y Grecia se oponen a la libre circulación mundial de baloncestista (21.12.98)
La Federación Internacional de Motociclismo cambia las normas para evitar acciones suicidas de los pilotos
La Comisión Europea reconoce que la compleja explotación de los derechos del fútbol justifica una restricción de la competencia
Las selecciones autonómicas en el ámbito internacional
El Consejo de Ministros del 19.6.98 aprobó una modificación del Real Decreto 769/1993 con la que permite una prórroga de dos años en la obligación de tener localidades de asiento en todos los estadios de fútbol
La FIFA anuncia nuevas reglas, que comenzarán a aplicarse en el Mundial ´98
Una brutal agresión a un árbitro de fútbol en categoría juvenil reabre el debate
El líder de Ultras Sur no podrá acceder a los recintos deportivos durante 3 años
Los jugadores de balonmano serán incluidos en la Seguridad Social
El caso de dopaje de Daniel Plaza
El Caso Maradona.
El caso Bebeto.
El caso Rivaldo.
Aprobada la Ley de retransmisiones deportivas.
Las subvenciones a las Federaciones Españolas subirán un 5% en 1998
Aprobada la Ley Pelé
La UEFA y la FIFA refuerzan el TAD
La UEFA solicita a la FIFA un calendario único
La UEFA aparta al ANDERLECH un año de los torneos europeos por soborno
Aprobada la Ley gallega del Deporte.
La FIFA cierra el Caso Ronaldo en 270 millones.
El PP se opone al traslado de la liga de fútbol al sábado
El CSD hace público el primer borrador de la reforma de la Ley del Deporte de 1990.
Los portugueses dan marcha atrás a la reconversión de los clubes en sociedades anónimas deportivas.
La nueva normativa fiscal encarecerá en un 30% los gastos salariales de los clubes.
Los clubes se oponen a la reducción del número de extranjeros
El Gobierno francés aprueba un proyecto de Ley que asimila los deportistas a los artistas intérpretes
El Servicio Jurídico del Congreso niega que el fútbol por TV sea un derecho fundamental (3.04.97)
La Federación solicita la desaparición de la Liga de Fútbol Profesional (22 febrero 1997)
La International Board denegó el uso arbitral del video (1 de mayo de 1997)

 


El País Digital: Viernes 13 junio 1997.

Los clubes no quieren reducir el número de extranjeros.

JUAN JOSÉ PARADINAS, Madrid
Los clubes, en su asamblea de ayer, se pronunciaron en contra de la reducción del número de jugadores extranjeros no comunitarios como les exige la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles). Trataron también la posibilidad de legalizar las primas a terceros e instaurar un pacto de caballeros para evitar el alza de las cláusulas de rescisión de los contratos de jugadores. Acordaron, por último, ratificar a Pedro Tomás como secretario general de la Liga.

Los clubes no tienen intención de modificar el convenio que firmó el pasado mes de septiembre con la Federación por cuatro años. Entonces, la Liga y la Federación pactaron que cada club puede fichar a seis jugadores extranjeros no comunitarios y alinear a cuatro simultáneamente en cada partido. El sindicato de los futbolistas exige, a partir de la próxima temporada, una reducción progresiva a tres, dos y un jugador y planteó una fecha tope para llegar a un acuerdo con la Liga, fijada el próximo 30. El portavoz de la Liga, Tony Fidalgo, señaló: «En la actualidad, los clubes estiman que hay que mantener el criterio plasmado en el convenio firmado con la Federación. Está en vigor y no existe ánimo alguno en los clubes por modificarlos».

El presidente del Salamanca, Juan José Hidalgo, aprovechó la asamblea de los clubes de Primera y Segunda División para plantear la legalización de las primas a terceros, actualmente prohibidas por los reglamentos de la Federación. El portavoz de la Liga se limitó a decir que se ha recogido la sugerencia.

Jesús Gil, por su parte, incidió en la conveniencia de un pacto de caballeros para, según explicó «evitar tantas revisiones de claúsulas de rescisión de contratos que se van a llevar a la fuerza los dineros de las televisiones». El presidente del Atlético de Madrid propugna para ello que los clubes no se quiten jugadores unos a otros y que todos los fichajes se hagan de mutuo acuerdo entre los equipos. Para la Liga, según su portavoz, este pacto de caballeros «carece de legalidad».

La indignación de Gil.

El presidente del Atlético de Madrid se desahogó ayer al acabar la asamblea. «¡No me querían dejar entrar en mi casa (por la Liga)!». El presidente de la Federación, Ángel María Villar, remitió una carta a la Liga en la que recordaba que Gil está inhabilitado y por ello le prohibía asistir a la asamblea, cosa que antes ya hizo con el presidente del Deportivo, Augusto César Lendorio, sancionado por la FIFA. Todos los presidentes allí reunidos acordaron no cumplir la orden federativa y permitir que tanto Gil como Lendoiro pudieran asistir a la asamblea.

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EFE: 24 septiembre 1997.

LA UEFA SOLICITA A LA FIFA QUE APRUEBE UN CALENDARIO UNICO CADA DOS AÑOS.

Helsinki, 24 sep 1997(EFE).- La Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) propondrá al comité ejecutivo de la Federación Internacional (FIFA) que apruebe cada dos años un calendario único, consensuado por la diferentes confederaciones.
"Existen al menos seis calendarios internacionales diferentes establecidos por las confederaciones continentales y la coordinación no ha sido posible hasta ahora", destacó Gerhard Aigner, secretario general de la UEFA, durante la conferencia de presidentes del máximo orgnismo del fútbol europeo.

La UEFA, con el proyecto de calendario que ha elaborado para las dos próximas temporadas, trata de salvaguardar los intereses de las selecciones nacionales, que considera necesario proteger, así como de los clubes. En su propuesta de calendario, la UEFA prevé que durante la fase preliminar de la Eurocopa del 2000 y las eliminatorias europeas del Mundial del 2002, las fechas de partidos de todos los grupos coincidan y que los encuentros se disputen un sábado y el miércoles siguiente cada cierto período de tiempo. El secretario general de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, ha recordado que este organismo también es partidario desde hace tiempo de un calendario internacional único. "Pero la Eurocopa se disputa cada cuatro años y en años pares, lo mismo que el Campeonato de Asia, el de Africa cada dos años y la Copa América en los años impares.

Es necesario que las confederaciones hagan concesiones y propongan un calendario a la FIFA, como ha hecho la UEFA", subrayó. Además de la propuesta de un calendario unificado, la UEFA, durante la conferencia de presidentes y secretarios generales de sus países miembros, se ha mostrado partidaria de la venta colectiva de los derechos de televisión. "En este momento, nuestro desafío más importante es asegurar que la distribución de los ingresos sea justa. Es especialmente necesario para asegurar que se mantiene el equilibrio competitivo", afirma la UEFA en un comunicado en el que da a conocer los acuerdos adoptados en este asunto. "La competición necesita la participación de un determinado número de equipos, que necesitan los ingresos de los partidos para su existencia. La venta colectiva de los derechos de televisión es imperativa para mantener el equilibrio competitivo", añade. "Bajo un sistema colectivo, los clubes con mejores resultados reciben la mayor parte de los ingresos de televisión, pero los clubes pequeños no son ignorados. Esto da a los equipos modestos una posibilidad real de competir con los más grandes", agrega.

La UEFA considera que "la venta colectiva de los derechos de televisión es esencial" y "recomienda firmemente" que los mismos "deben de continuar siendo vendidos colectivamente". La UEFA ya aplica este sistema en la Liga de Campeones, en la que todos los clubes, a cambio de ceder sus derechos de imagen, reciben un fijo por participar, estímulos por puntos y goles, y por clasificarse para las fases siguientes.

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El País Digital: Jueves 3 abril 1997.

El servicio jurídico del Congreso niega que el fútbol por TV sea un derecho fundamental

JUAN G. IBÁÑEZ , Madrid
La Secretaría General del Congreso de los Diputados ha elaborado un informe jurídico que echa por tierra, con argumentos extraídos de 35 sentencias del Tribunal Constitucional, la tesis del Gobierno de que las retransmisiones de fútbol atañen a un derecho fundamental, que ha sido la justificación aducida hasta ahora por el Ejecutivo y por la organización del PP para dar cobertura a su voluntad de regularlo mediante ley orgánica. El servicio jurídico del Congreso establece que ese asunto tiene que ver más bien con una cuestión empresarial y de derechos de consumidores.

El informe, de dieciséis folios, constituye un varapalo al núcleo de la tesis jurídico-política empleada por el Gobierno -tras el acuerdo entre Antena 3 y Canal + sobre los derechos de transmisión de la Liga de Fútbol- para llevar al Parlamento un proyecto de ley no previsto en el programa electoral del PP, como es el de regulación del deporte televisado.

El informe concluye que ese tipo de transmisiones en absoluto pueden ser presentadas como desarrollo de derechos fundamentales. De hecho, la Mesa del Congreso ha remitido el proyecto a la Comisión Constitucional de la cámara, para que una ponencia de la misma dictamine si afecta o no a derechos fundamentales y, por tanto, si debe ser calificada o no por la Mesa como ley orgánica.

El informe, que no es vinculante pero constituye un asesoramiento oficial, señala que el proyecto de ley de regulación de las transmisiones deportivas «engarza con la libertad de empresa (artículo 38 de la Constitución) y, en relación con ésta, con los derechos de los consumidores y usuarios (artículo 51 CE), que no se encuentran entre los que gozan de la garantía adicional de la reserva de ley orgánica». Los servicios jurídicos estiman que la disposición final segunda corrobora esa conclusión al delimitar como derecho supletorio «la legislación de defensa de la competencia, de defensa de los consumidores y usuarios, y de condiciones generales de contratación».

El informe se hace eco de la invocación del Gobierno a que las retransmisiones de fútbol afectan al «derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión», pero lo rebate con jurisprudencia constitucional. «(...) Este proyecto de ley ni contiene una regulación general de las libertades de información, ni, siendo una normación parcial o sectorial, supone una delimitación negativa o restricción de aquellas, ni tampoco puede pensarse que suponga un desarrollo de aspectos esenciales de tales derechos».

«No resulta dudoso», recalca el informe jurídico del Congreso, «que los acontecimientos deportivos pertenecen al ámbito del espectáculo, del ocio, y más ampliamente del consumo, sin que, por formar parte del gusto mayoritario de una sociedad, pueda considerarse que afecten a la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos».

Al margen del varapalo que pueda suponer para el Gobierno el hecho de que su tesis quede en entredicho, si el proyecto fuera tramitado como ley ordinaria bastaría para su aprobación la mayoría simple, y no la mayoría absoluta exigida en el caso de leyes orgánicas


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El País Digital: Martes 23 septiembre 1997.

La UEFA aparta al Anderlecht un año de los torneos europeos por soborno.

EFE, Helsinki
La Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) suspendió ayer al Anderlecht para el próximo torneo europeo para el que se clasifique, por el supuesto soborno al árbitro español José Emilio Guruceta en la semifinal contra el Nottingham inglés de la Copa de la UEFA de 1984. El organismo europeo señala en un comunicado que la decisión fue adoptada por «razones éticas y morales por hechos de 1983 y 1984 relativos al soborno de árbitros». El encuentro objeto de la investigación se celebró el 25 de abril de 1984 y enfrentó al equipo belga con el Nottingham Forest en las semifinales de la Copa de la UEFA.

El organismo europeo señala en un comunicado oficial que a la hora de adoptar esta sanción «también se ha considerado que Constant Vanden Stock, antiguo presidente del Anderlecht, admitió recientemente ante un tribunal civil belga que había pagado un millón de francos belgas (cuatro millones de pesetas) al árbitro español -José Emilio Guruceta Muro- que dirigió el partido ante el Nottingam Forest (3-0 en la vuelta)».

La UEFA ha declarado persona non grata a Raymond De Deken, que trabajó para el club bruselense en ese periodo como encargado de las relaciones con los árbitros.

El sueco Lennart Johansson, presidente de la UEFA, también ha abierto una investigación interna para averiguar las causas de por qué este organismo no ha tomado decisión alguna antes.

Mientras, el Anderlecht no ha querido pronunciarse de momento sobre esta sanción. «No nos ha llegado ninguna comunicación oficial de la UEFA», dijo el manager general del equipo, Michel Verschueren. La decisión oficial debe ser comunicada hoy por la UEFA en una conferencia de prensa.

El secretario general de la Unión de Fútbol Belga, Jan Peeters, se quejó de que «la UEFA ha cambiado las reglas unilateralmente» por no haber respetado la prescripción del supuesto soborno, que tuvo lugar en 1984, en la semifinal contra el Nottingham, al árbitro español Guruceta.

«Yo nunca he visto una decisión basada sólo en el terreno de la ética, sin tener en cuenta las reglas del derecho», afirmó Peeters, en alusión a las razones «éticas y morales» aducidas por la UEFA para castigar al club bruselense.

Asuntos imprevistos

Hace dos semanas, un fax de un portavoz de la UEFA dirigido al periódico flamenco Het Nieuwsblad dejaba entender que no habría sanción disciplinaria en razón de la prescripción al haber pasado más de diez años de los hechos. En cambio, el Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido en Helsinki, tomó esta decisión al acudir al artículo 28 de los reglamentos, que trata de asuntos imprevistos.

El club inglés Nottingham Forest , tras la decisión del máximo organismo europeo , estudia la posibilidad de emprender acciones judiciales en contra del Anderlecht belga para reclamar daños y perjuicios por el presunto soborno.

«Nos privaron de jugar la final de la Copa de la UEFA contra el Tottenham y es fácil evaluar el perjuicio económico que esto nos causó», ha afirmado Phil Soar, director administrativo del Nottingham al conocer la sanción.

«También hemos hablado con antiguos jugadores del equipo que participaron en aquella eliminatoria para que se unan a nosotros en las acciones judiciales», añadió el representante del club inglés

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El líder de Ultras Sur no podrá acceder a los recintos deportivos durante 3 años.

EL PAÍS DIGITAL. 24 FEBRERO 1998, Madrid
José Luis Ochaíta, el líder de Ultras Sur, la peña radical del Real Madrid, ha sido sancionado con la prohibición de acceder a cualquier recinto deportivo durante tres años. El castigo, al que se añade una multa de cinco millones de pesetas, corresponde a los incidentes que protagonizó Ochaíta en el partido de baloncesto entre el Real Madrid y el Barcelona, disputado el 20 de mayo de 1997 en el Palacio de Deportes y que decidía el título de Liga. Ochaíta fue detenido cuando se aproximaba a la cancha «de forma agresiva e insultante» a la conclusión del encuentro.

La resolución la firmó ayer el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, al entender que Ochaíta cometió una infracción calificada como de «muy grave», según el artículo 69.3 de la Ley Orgánica sobre protección de la Seguridad ciudadana. En su momento, la Secretaría de Estado para la Seguridad atendió la propuesta de sanción formulada por la Comisión Nacional contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos y tomó la medida provisional de prohibir al líder ultra su acceso a cualquier recinto deportivo mientras no se resolviese su expediente.

Entonces, Antiviolencia ya exponía que Ochaíta había vulnerado las normas que regulan este tipo de acontecimientos, «al haberse conducido en la zona próxima al túnel de vestuarios de forma agresiva e insultante, momento en que fue retenido por los policías uniformados en evitación de posibles agresiones a alguno de los jugadores participantes y resistirse fuertemente al ser cacheado, siendo expulsado una vez se comprobó que no portaba ningún objeto prohibido».

La resolución de ayer llega a la conclusión que Ochaíta «provocó con su comportamiento el consiguiente desorden público en el mencionado recinto deportivo». Y considera que su actuación es constitutiva de una infracción administrativa calificada como muy grave. La Secretaría de Estado para la Seguridad, que tiene la competencia administrativa para resolver este procedimiento, resolvió sancionar a Ochaíta con una multa de cinco millones de pesetas y la prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un periodo de tres años. Esta resolución agota la vía administrativa del caso.

En mayo de 1997, cuando se produjo el incidente, Antiviolencia había mostrado su indignación por el líder de los Ultras Sur siguiera campando por sus respetos. El enfado lo provocó el hecho de que sobre Ochaíta ya existiera una propuesta para prohibirle el acceso a los recintos deportivos durante dos años, que no fue atendida. La Delegación de Gobierno en Madrid, por recomendación de la policía y del presidente del Madrid, decidió no tomar ninguna medida cautelar. Es más, pensaba resolver el asunto (la policía había sorprendido al ultra con un tirachinas con bolas de plomo) con una multa de un millón de pesetas.

El palmarés de Ochaíta es considerable: en 1988 fue detenido al verse involucrado en un apuñalamiento; en 1991 se le incautó un aerosol en el estadio de Riazor; ese mismo año fue detenido con un cuchillo; en 1993 amenazó a un periodista y fue detenido con un estilete y un aerosol tras un Estudiantes-Madrid, razón por la que fue suspendido durante un año. Durante tres años, de los que ya ha cumplido 10 meses, no podrá acceder a los estadios.


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El País Digital: 22 junio 1997.

El PP rechaza trasladar la Liga de fútbol al sábado.

SERVIMEDIA, Madrid
El diputado del Partido Popular Fernando Fernández de Trocóniz, ponente de la ley del fútbol en el Congreso, anunció ayer que su partido se opone a la petición efectuada por la Federación de Televisiones Autonómicas (FORTA) para que la jornada de Liga se traslade a los sábados, a cambio de que el partido televisado en abierto de los fines de semana pase a los domingos.

El parlamentario del PP manifestó que la exigencia que plantea la FORTA es inasumible, porque «rompe la tradición» de que la Liga de Primera División se celebre los domingos.

A su juicio, es perfectamente compatible que los partidos de Liga sigan celebrándose los domingos con la emisión de un encuentro en abierto una vez que hayan concluido los demás choques y los espectadores de los estadios hayan regresado a sus casas. Para Fernández de Trocóniz no existe «colisión», como dice la FORTA, entre la emisión de este partido y los programas de resúmenes del conjunto de la jornada que emiten las diversas cadenas autonómicas.

El Senado introdujo una enmienda a la ley del fútbol a instancias de Coalición Canaria, que abre la posibilidad de que el Gobierno acuerde el traslado del partido en abierto del sábado, con el fin de no perjudicar los intereses del sector de la hostelería, que se queja de los perjuicios económicos que le ocasiona el fútbol televisado de los sábados.

«Tradiciones»

«El PP quiere restablecer tradiciones, y lo que queremos es que la Liga siga los domingos y que los partidos en abierto de los fines de semana vuelvan a ser los domingos», señaló Fernández de Trocóniz.

El pleno del Congreso aprobará el próximo jueves la ley del fútbol, cuando se debatan las enmiendas del Senado. Las modificaciones más significativas en la Cámara Alta son la moratoria de un año para los acuerdos entre operadores, y la potestad que tendrá el Gobierno de trasladar los partidos televisados de los sábados, que ahora emiten las autonómicas y La 2.

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El País Digital: Sábado 22 febrero 1997 - Nº 295

La Federación solicita la desaparición de la Liga de Fútbol Profesional

JUAN JOSÉ PARADINAS, Madrid
La Federación Española de Fútbol es partidaria de la desaparición de la Liga Profesional. Ésa es una de las fórmulas que la federación incluye en las modificaciones propuestas a la Ley del Deporte y de la que ha dado traslado al Consejo Superior de Deportes (CSD). La federación plantea en ese caso que la Liga pase a ser un Comité de Fútbol Profesional «en el propio seno» federativo. Si no prosperase ese proyecto, En su asamblea del pasado 14, los presidentes de los clubes de Primera y Segunda División, que configuran el fútbol profesional, formaron un frente común contra este plan, que han catalogado de «inviable». Lorenzo Sanz, presidente del Real Madrid, se planteó, como respuesta, cesar como directivo de la federación, planteamiento que estudian otros colegas.

La federación, en el apartado de «motivación» de su planteamiento, señala: «La larga experiencia que nació con la propia Ley, es decir, hace ya seis años, ha demostrado sin lugar a dudas que la estructuración y funciones de la Liga Profesional han supuesto graves alteraciones y perturbaciones para la marcha normal del fútbol, y ha planteado graves problemas (citemos, como ejemplo, la ampliación de la Primera División a 22 cluLa experiencia

La federación, además, reclama su «participación o intervención» en cuestiones como en el plan de saneamiento de los clubes, en las obras de remodelación que se están realizando en los estadios y en la elección de la presidencia de la Liga Profesional, ante la conveniencia de que «tenga el apoyo y la cobertura federativos». Este capítulo se extiende hasta reclamar una participación en los ingresos de la transmisió<«no es cuestión de cuantificar si dejamos poco (por las competencias) a la liga», aseguró el secretario general de la federación, gerardo gonzález. «la experiencia nos hace ir por esta línea. pero no seremos nosotros los que digan por dónde van a ir las cosas». el borrador de las modificaciones de la federación ha sido discutido en su junta directiva, en la que, según su secretario general, «hay un montón de presi< después, lorenzo sanz, presidente del madrid, en la asamblea de los clubes del pasado 14, se planteó dejar la directiva que preside ángel maría villar. en esta asamblea el vicepresidente del barcelona, joan gaspart, también se pronunció en contra de las modificaciones planteadas por la federación. entre el malestar de los clubes prosperó la iniciativa de quien previamente apoyaron de foma unánime para su reelección como presidente de la< con su borrador, la federación, según gerardo gonzález, ha dado un paso y ha enunciado unas líneas maestras. «el csd parece que, con la modificación de la ley, sólo pretendía dar una «mano de pintura» a la liga de 22, el número de jugadores extranjeros... ahora tendrá que asumir la responsabilidad de las decisiones que finalmente se adopten, aunque nosotros (por la federación) estamos dispuestos a negociar. nuestro tal< el csd, por otro lado, según un portavoz del mismo, se ha encargado de recabar información. «existe ya, por parte de los clubes, una comisión jurídica que debatirá este asunto», concluyó dicha fuente.

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IUSPORT. 1 de mayo de 1997.

La International Board denegó el uso arbitral del vídeo

El International Board (el organismo independiente que vela por las reglas del fútbol) denegó, en su reunión del 3 de marzo en Belfast, la petición de la federación francesa de que el árbitro del amistoso Francia- Suecia del mes de ábril pudiera usar como ayuda las imágenes repetidas de las jugadas conflictivas. La FIFA se sigue mostrando totalmente contraria al uso de medios electrónicos, con la única excepción de los sensores de los árbitros-asistentes.

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El País Digital: Viernes 13 junio 1997.

La nueva normativa fiscal encarecerá en un 30% los gastos salariales de los clubes.

MANEL PÉREZ, Barcelona
Los clubes de fútbol de Primera División calculan que la nueva legislación sobre derechos de imagen supondrá globalmente un encarecimiento de sus gastos salariales del 30% si se mantienen los salarios netos de los jugadores. Es decir, casi 15.000 millones de pesetas anuales, sobre unos presupuestos que en esta temporada sumaban 61.490 millones, acabarán en Hacienda. La nueva normativa, incluida en la ley de acompañamiento a los Presupuestos de 1997, comenzará a dejar sentir sus efectos el 1 de julio, momento en el que ya no serán válidos los actuales contratos.

La nueva ley establece que los jugadores sólo podrán recibir como derechos de imagen un máximo del 15% de sus ingresos procedentes de los clubes. Esos derechos estarán sometidos a una retención a cuenta del 25%, como ocurre, por ejemplo, con los intereses devengados por los ahorros depositados en un banco. El 85% restante que recibe del club el jugador deberá ser salario y por lo tanto estará sujeto a la preceptiva retención del IRPF, como la nómina de cualquier trabajador.

La realidad es que la mayoría de los clubes de fútbol, a tan sólo 15 días de ese momento crítico, apenas han puesto manos a la obra. La Liga de Fútbol Profesional ha organizado diversas reuniones y seminarios, pero los clubes parecen esperar pasivamente el paso de los días y retrasan la adaptación a un sistema que, según ellos mismos, implicará entregar a Hacienda entre el 40 y el 50% de los derechos televisivos que perciben anualmente. En Primera División esta temporada los clubes recibirán por este concepto 31.900 millones.

Para los clubes se trata de una situación potencialmente muy conflictiva, pues implica renegociar con un colectivo de jugadores que no quiere ni oír hablar de renunciar a una parte de sus ingresos netos. Además, en el caso de las soluciones más imaginativas, como la propuesta por el Barça, el temor a tener problemas futuros con Hacienda ha generado grandes recelos entre los deportistas. Seis meses después de su aprobación parlamentaria, la nueva normativa tan sólo está pendiente de que la Dirección General de Tributos publique un reglamento para su desarrollo. El futuro texto debe definir, entre otras cosas, qué porcentaje del dinero pagado a sociedades extranjeras de los deportistas deberá depositarse en Hacienda como pago a cuenta. Este porcentaje, que podría alcanzar el 25%, no es una retención, es decir debe sumarse a la cantidad pagada. Este pago a cuenta afecta incluso a las sociedades radicadas en países como Holanda, con los que existe un convenio para no pagar impuestos a cuenta en España y pagarlos en el lugar de destino.

Los representantes de la Liga y de los clubes intentaron, sin éxito, elevar el porcentaje máximo de derechos de imagen. Su propuesta, que formularon al secretario de Estado de Hacienda, era que pudieran alcanzar el 40% de los ingresos. Cuando esta posibilidad quedó descartada, los esfuerzos se centraron en aplazar la entrada en vigor de la nueva normativa.

Hacienda duda del Barça

M. P. , Barcelona
El Barça ya ha buscado su forma de sortear la normativa. El club ya tiene ultimado un acuerdo con TV-3 para que la cadena televisiva pague una parte de sus derechos de imagen directamente a los jugadores, que pasan a ser titulares, junto con el club, de sus derechos individuales de imagen.

El esquema planteado por el Barça y TV-3 intenta en la práctica superar el límite fijado por la ley. El dinero que los jugadores o sus sociedades reciban del patrocinador no se considera afectado por el límite del 15% contemplado en la ley. Éste se tendrá en cuenta exclusivamente en relación con el dinero pagado por el club. Otros clubes de fútbol, como es el caso del Real Madrid, no creen que este esquema vaya a ser aceptado por Hacienda.

Hacienda manifestó ayer sus cautelas. «Si estos esquemas son para evitar que se apliquen normas que persiguen el fraude fiscal se considerarán actuaciones en fraude de ley», dijo una portavoz del ministerio. Asimismo, «si se comprobase que las sociedades receptoras están vinculadas al futbolista, se le imputaría la renta a ese futbolista o se le haría tributar por transparencia fiscal internacional». Hacienda no descarta incluso modificar la norma para evitar ese tipo de esquemas de pago.

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"L'Evenement du Jeudi": 24 de abril de 1997.

El Gobierno francés aprueba un proyecto de Ley que asimila los deportistas a los artistas intérpretes.

Un proyecto de ley relativo al derecho de imagen de los futbolistas profesionales franceses les otorga un estatuto fiscal y jurídico que les asimila a los artistas intérpretes.

El proyecto ha sido impulsado por la Unión de Clubes Profesionales de Fútbol (UCPF), que pidieron al ministro de Juventud y Deportes, Guy Drut, que "salve al fútbol francés", con una ley que entrará probablemente en vigor la temporada próxima.

Cuando el texto sea aprobado por la Asamblea Nacional (Congreso de los Diputados), los futbolistas no serán considerados en lo sucesivo como simples deportistas, sino que serán asimilados a los artistas intérpretes.

Según el proyecto de ley, las remuneraciones les serán abonadas en dos partes. La primera bajo forma de salario, probablemente el 60 por ciento, y el resto en concepto de derechos de imagen.

El semanario recuerda que "Francia sigue siendo el pariente pobre en el ámbito de la fiscalidad" para los futbolistas de alto nivel, en relación con los otros paises de la Unión Europea (UE), y que los clubes galos pagan también "bastantes más impuestos" que los de otros paises comunitarios.

Al respecto señala que por 100.000 francos (unos 20.000 dólares) pagados a un jugador, un equipo galo debe pagar 55.000 francos (unos 11.000 dólares) de cargas sociales y patronales, frente a los 10.000 francos que pagan los equipos alemanes y los 6.000 de los clubes italianos y españoles.

La revista indica que de los 400 profesionales que juegan en Primera División, solo un centenar gana más de 200.000 francos (unos 40.000 dólares) mensuales. Los demás ganan 120.000 francos (unos 24.000 dólares) por término medio.

Dicha situación está facilitando el éxodo de los futbolistas de más talento al extranjero, fundamentalmente a equipos europeos, agrega la publicación.

Desde que la sentencia Bosman permite a los futbolistas circular libremente por Europa, los franceses recurren al "exilio laboral", como Eric Cantona, al Manchester United; Marcel Desailly al Milán AC; Yuri Yorkaeff (Inter de Milán); Didier Deschamps (Juventus de Turín); Laurent Blanc (FC Barcelona); David Ginola (Newcastle United) y Christian Karembeu (Sampdoria de Génova).

La acumulación de salarios, primas y contratos publicitarios anuales, en millones de francos, arrojan cifras que oscilan entre los 12 a 15 millones de percibe Eric Cantona y los 5 a 6,5 millones que gana Karembeu.

El jugador francés que más percibe en Francia es el guardameta internacional del París Saint-Germain, Bernard Lama, de 4 a 6 millones de francos (unos 800.000 a 1.200.000 de dólares) anuales por los tres conceptos arriba citados.

Rmte.: Miguel Cardenal Carro

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Los jugadores de balonmano, incluidos en la Seguridad Social.

EL PAÍS , Madrid , 15.11.97.
El balonmano español avanza hacia su profesionalización total un año después de que la demanda del portero sueco del Caja Cantabria Mats Olsson lograra que una juez lo declarara profesional. Ayer, el Consejo de Ministros dio otro espaldarazo a la normalización de este deporte al aprobar un Real Decreto por el que se determina la inclusión de los jugadores profesionales de balonmano en el Régimen General de la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 1998.

Olsson demandó ante un juzgado de lo social que se le considerara ligado a su club con un contrato profesional y que, así, se le pudiera aplicar la ley Bosman para poder jugar en España sin ocupar plaza de extranjero. Los estamentos federativos se opusieron, pero finalmente admitieron el profesionalismo de ese deporte. Así lo reconoció ayer el Consejo Superior de Deportes. «Se regula», explicó un portavoz del CSD, «una situación admitida en el ámbito del balonmano». Fútbol, baloncesto y ciclismo eran los únicos deportes incluidos en la Seguridad Social.

Claudio Gómez, gerente de la Asocación de Jugadores de Balonmano (AMB), manifestó que la Seguridad Social, «es una conquista tras muchos años de reivindicaciones».

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IUSPORT, 27 DE JUNIO DE 1997

Los portugueses dan marcha atrás en la reconversión de los clubes en sociedades anónimas deportivas.

Los clubes de fútbol de primera y segunda división de Portugal intentan aplazar la entrada en vigor de la ley que les obliga a transformarse en sociedades deportivas, mientras que el Gobierno afirma que se aplicará a partir de 1 de agosto como está previsto. El presidente de la Liga de Clubes, Valentim Loureiro, tras una reunión ayer, miércoles, con la directiva de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), afirmó que intentarán convencer al Gobierno de que la nueva ley entre en vigor el 1 de agosto de 1998. Según Loureiro, la gran mayoría de los clubes no tienen condiciones para transformase en sociedades deportivas, por lo que los afiliados a la Liga no tienen intención de cumplir el plazo previsto.

Añadió que en caso de no lograr modificar la fecha de aplicación de la legislación muchos clubes no podrán cambiar su estructura y, lo que es más grave, sus dirigentes no tienen condiciones económicas para asumir la resposabilidades personales que la ley prevé para estos casos.

Tras destacar que nadie está contra la ley, Loureiro afirmó que la mayoría delas actuales directivas de los clubes asumieron sus funciones cuando la ley no recogía la responsabilidad personal de los directivos. Explicó que al contrario de los que ocurrió en España, cuando se modificó la legislación, en Portugal el Gobierno "no se comprometió a ayudar en el saneamiento financiero de los clubes". Por su parte, la Secretaria de Estado del Deporte advirtió hoy que "el Gobierno no tienen intención de modificar nada del nuevo regimen legal de las sociedades deportivas o de la gestión del fútbol profesional".

La ley fue aprobada en abril pasado y hasta ahora sólo se intentó aplicar en un caso, cuando los clubes de la isla de Madeira, Marítimo de Funchal (primera), Nacional (segunda), Unión Madeira (tercera), formaron junto con el Gobierno regional un sociedad deportiva.

Semanas más tarde, ante las fuertes críticas y rechazo popular, principalmente de los seguidores de Marítimo, las autoridades regionales, que controlaban el 50 por ciento de la sociedad, abandonaron el proyecto con lo que terminó la iniciativa. De los grandes clubes, el Sporting de Lisboa parece interesado en transformase a corto plazo en una sociedad deportiva, mientras que Oporto y Benfica sólo lo harán si son obligados.

La Liga Portuguesa de Clubes Profesionales de Fútbol (LPFP) advirtió hoy que no podrá organizar los próximos campeonatos si el gobierno de su país mantiene la legislación sobre sociedades deportivas. La amenaza ha sido transmitida tras una reunión de la Liga, presidida por Valentim Loureiro, en la que la mayor parte de los clubes de primera división manifestaron su incapacidad para cumplir el 1 de agosto próximo la ley de Bases del Deporte que les obliga a constituir sociedades deportivas.

En el caso de que los clubes no opten por constituir sociedades, sus dirigentes pasan a ser directamente responsables ante los tribunales por deudas y otras irregularidades relacionadas la actividad deportiva. "Los clubes no quieren vivir en la ilegalidad, pero desean ser tratados de forma idéntica a de otras organizaciones y ciudadanos", afirmó Loureiro. La Liga desea que la ley "permita que, si los clubes no optan por constituir sociedades deportivas, exista una alternativa adecuada a las capacidades de las formaciones deportivas", añadió. La Liga de Clubes Portugueses organiza los campeonatos de primera división y de honor (segunda división) que deberán iniciarse a mediados de agosto próximo.

Los clubes de fútbol de primera y segunda división tendrán que adaptarse a la ley de sociedades deportivas, que entra en vigor el 1 de agosto próximo, a pesar de sus amenazas de paralizar los campeonatos por no estar en condiciones de ajustarse a la nueva legislación. El ministro adjunto de la Presidencia, Jorge Coelho, aseguró hoy que "las leyes están para ser cumplidas", en referencia a la petición de aplazar un año la nueva legislación aprobada ayer, martes, por la asamblea general de la Liga de clubes, que organiza los campeonatos de primera y segunda división. Los clubes consideran que no están en condiciones de modificar sus estructuras para transformarse en sociedades deportivas en el plazo previsto y, veladamente, amenazaron con suspender las competiciones de la próxima temporada si el Gobierno no aceptaba sus reivindicaciones. Coelho recordó que la nueva ley permite que los clubes continuen como están pero sus dirigentes serán responsables judicial e individualmente de sus deudas, lo que quieren evitar las actuales directivas que no responden civilmente en la actualidad de sus gestiones. El presidente de la Liga, Valentim Loureiro, declaró anoche tras la asamblea que fueron los clubes quienes solicitaron una legislación moderna sobre las sociedades deportivas, pero que no participaron en su elaboración. Tras destacar que los equipos de fútbol quieren adaptarse a la legislación, Loureiro aseguró que el Gobierno no cumplió su promesa de ayudar a sanear financieramente a los clubes, como sucedió en otros países europeos que pasaron por el mismo proceso. Añadió que en las actuales condiciones y sin modificar la ley de sociedades deportivas será muy dificil "organizar los próximos campeonatos" y afirmó que muchos clubes no podrán presentar avales del 10 por ciento de sus presupuestos antes del 1 de agosto, por lo que no podrán incribirse en las competiciones. Informó de que la próxima semana conversará con el ministro adjunto de la Presidencia sobre el aplazamiento y modificación de la ley y que los resultados de la entrevista serán analizados en una reunión de la liga del 20 de este mes, en Oporto.

Remite: Miguel Cardenal Carro

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La UEFA y la FIFA refuerzan el TAD.

Helsinki, 24 sep (EFE).-

La Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) ha aprobado en el curso del VIII Congreso Extraordinario, que se está celebrando en Helsinki, hacer varios cambios en sus estatutos, y exigira que sus miembros se sometan a las decisiones del Tribunal de Arbitraje de Lausana (Suiza).

Para ello, UEFA ha modificado algunos artículos de sus estatutos, (concretamente del 54 al 58). La UEFA, de esta manera, obligará a todos sus miembros (clubes, jugadores y directivos) a someterse a los dictados de dicho organismo jurídico, que ya funcionó en los pasados Juegos Olímpicos de Atlanta'96.

Madrid, 25 sep (EFE).-

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), un organismo creado por el Comité Olímpico Internacional en 1983 para dirimir los conflictos en el mundo del deporte, recibirá un impulso notable en su actividad tras la decisión de la UEFA de exigir a sus federaciones miembros que, en caso de litigio, acaten las decisiones de esta instancia, radicada en Lausana (Suiza). Fuentes del COI destacaron hoy a EFE la "enorme importancia" que supone la decisión del máximo organismo del fútbol europeo para el Tribunal y para el olimpismo en general "Este decisión de la UEFA", dijo un portavoz del COI, "confirma lo correcto del proyecto por el que se creó el TAD con el fin de resolver en el seno del mundo del deporte los conflictos y litigios que muchas veces acaban en instancias judiciales ordinarias, menos especializadas y, por lo general, mucho más lentas, lo que va en detrimento de la propia actividad deportiva". El TAD, a cuyas decisiones debieron someterse obligatoriamente todos los atletas participantes en los Juegos de Atlanta'96, está formado actualmente por 19 miembros -pueden ser hasta 60-, por lo general juristas de reconocido prestigio internacional, en representación de todos los estamentos deportivos: COI, Comités Olímpicos Nacionales, Federaciones Internacionales, Atletas e incluso independientes. Por nacionalidades, pertenecen al TAD un senegalés, un esloveno, dos estadounidenses, un italiano, dos alemanes, un tunecino, dos australianos, un sirio, tres suizos, un belga, un japonés, un indio, un francés y un sueco.

El presidente de esta Tribunal Internacional es el juez senegalés Keba Mbaye, vicepresidente del COI y ex vicepresidente del Tribunal Internacional de La Haya. Tiene 73 años y ha desarrollado una importante actividad jurídica como defensor de los Derechos Humanos. Mbaye, miembro del COI desde 1973, preside el Tribunal desde su creación en 1983 y es uno de los colaboradores más próximos al presidente del COI, el español Juan Antonio Samaranch. Entre las cuestiones falladas por el TAD desde su creación se encuentran recursos sobre sanciones disciplinarias, cuestiones contractuales, derechos de radio y televisión, conflictos entre federaciones internacionales y nacionales, patrocinio, doble nacionalidad de deportistas, dopaje -con una curiosa gran incidencia de casos de dopaje de caballos- y participación de atletas en Juegos
Olímpicos.

Para cada caso concreto, el Tribunal designa de uno a tres árbitros, en el supuesto de conflictos, y de tres a cinco en el de cuestiones consultivas. La garantía para las dos partes litigantes reside en que cada una de ellas designa a un árbitro, y estos a su vez nombran, de común acuerdo, al tercero. Si no hubiera coincidencia en ese tercer nombre, la designación correspondería al presidente del Tribunal Federal Suizo. Las mismas fuentes del COI expresaron también a EFE su confianza en que esta medida adoptada por la UEFA en su reunión de Helsinki atraerá a más instituciones al seno del TAD.

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La subvenciones a las federaciones subirán un 5% de media.

EFE, Madrid
Las subvenciones que el Consejo Superior de Deportes (CSD) concederá en 1998 a las federaciones españolas serán, como media, entre un 4% y un 5% superiores a las que estas entidades recibieron en 1997, según manifestó el secretario de Estado para el Deporte, Pedro Antonio Martín Marín, en la presentación de los presupuestos del año próximo, que deberán ser aprobados por las Cortes.

«La partida completa de federaciones y toda la actividad deportiva nacional e internacional a través de ellas y del Comité Olímpico Español (COE) tendrá un aumento de entre un 4% y un 5%, es decir por encima del IPC», indicó Martín Marín. «Esto no significa», precisó, «que todas las federaciones vayan a tener ese aumento, sino que la partida global estará en ese entorno». Los presupuestos remitidos por el Gobierno al Parlamento destinan 7.712 millones para las federaciones y el COE.

Los casi 24.000 millones de pesetas reservados para el deporte español en 1998 (cerca de 2.100 más que el año pasado) suponen, según cifras aportadas por la ministra Esperanza Aguirre, un 9,5% más que en 1997, aumento que se queda en el 6,7% excluida la parte correspondiente a la amortización del Plan de Saneamiento. «El Plan de Saneamiento», detalló el secretario de Estado, «se atiende con la recaudación de las quinielas. Ésta ha aumentado y por tanto ha aumentado también la participación en ella de los clubes. El fútbol profesional recibirá uno 900 millones más». Según los presupuestos, la Liga Nacional de Fútbol Profesional dispondrá de 5.625 millones para la reestructuración y saneamiento del fútbol profesional y la seguridad en los campos.

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