estrella.jpg (1772 bytes)

.

26.12.98
Las selecciones autonómicas podrían perjudicar la candidatura de España para la Eurocopa del 2004
  • El presidente de la Federación portuguesa cree que esta situación beneficia a la candidatura de su país en detrimento de España

Efe

Lisboa

La formación de selecciones de fútbol de las diversas comunidades autónomas pueden repercutir negativamente en la candidatura de España para organizar el Campeonato de Europa del 2004 y, por consiguiente, beneficiar a la de Portugal, según el presidente de la Federación Portuguesa (FPF), Gilberto Madail.

En declaraciones que publicó ayer el diario deportivo lisboeta "Jogo", Madail, sobre los recientes partidos de equipos de algunas Autonomías, comentó que esa situación no es muy buena para la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). "Creemos que quien representa al fútbol español es su selección, pero estas situaciones no son buenas para el fútbol de todo un país".

Aseguró que la selección portuguesa ya recibió invitaciones para enfrentarse a la de alguna comunidad autónoma, pero advirtió que "sólo en situaciones muy especiales se podría aceptar y siempre de acuerdo con al respectiva federación".

Recordó que en el marco de la UEFA están previsto partidos entre selecciones de las diversas regiones de Europa, pero "siempre entre equipos con el mismo estatuto", en referencia a los recientes partidos entre Cataluña y Nigeria, el País Vasco y Uruguay o Canarias y Letonia.

Tras recordar la política española de autonomías, el presidente de la FPF advirtió que España podría tener problemas por esta causa para lograr la organización de la Eurocopa del 2004.

Dijo que "esa es una pregunta pertinente sobre la cual la UEFA tendrá que pensar a la hora de elegir" la sede de ese europeo de naciones, al cual también es candidata Portugal. Aventuró que por causa de las comunidades autónomas, España presentó 15 estadios para disputar la Eurocopa del 2004 en lugar de los 10 necesarios, para después eliminar cinco de ellos.

Añadió que la RFEF, que tendrá muchos problemas para eliminar esos cinco estadios, no pude permitir "situaciones independentistas y autonómicas" como las sucedidas esta semana.