estrella.jpg (1772 bytes)

7 octubre 1998

Santiago Fisas, dispuesto a intervenir en la reducción de extranjeros en la Liga
  • El secretario de Estado para el Deporte cree que es imposible que una federación internacional admita a un equipo de una autonomía española
EFE

Madrid

Santiago Fisas, secretario de Estado para el Deporte, afirmó ayer que si las partes implicadas en la negociación -clubes y jugadores- no se ponen de acuerdo, él está dispuesto a intervenir para favorecer la reducción del número de extranjeros en la liga de fútbol.

"La ley me permite adoptar criterios en defensa de la selección española en aspectos como el cupo de extranjeros de los clubes y el calendario de competición. Si no hay acuerdo en la comisión negociadora, y ya que la ley me deja hacerlo, pienso actuar aun a riesgo de que me llamen intervencionista", aseguró durante una visita a la sede central de la Agencia EFE.

Alberto Palomar, director del Gabinete de Fisas, indicó que hay informes que demuestran que el número de jugadores seleccionables "ha descendido a niveles alarmantes" en España. "Cuando Javier Clemente llegó a la selección había tres por puesto; ahora son bastantes menos, sobre todo para la posición de delantero".

El secretario de Estado mostró su preocupación por la entrada de fuertes grupos empresariales en el fútbol profesional, "por la tentación que puede haber de alterar los resultados", y añadió que la entrada en bolsa de los clubes "cambiaría totalmente" el panorama de este deporte "porque obligaría a las sociedades anónimas deportivas a una transparencia total y les impediría", explicó, "adoptar riesgos inasumibles".

Fisas admitió que, por ello, la cotización en bolsa, si finalmente se aprueba, no interesará a algunos clubes, aunque el Consejo Superior de Deportes la consideraría "conveniente" para todos.

Reivindicaciones nacionalistas

Respecto a la demanda de los partidos nacionalistas de que se reconozca representatividad a las selecciones autonómicas, apuntó que actualmente es "prácticamente imposible" que una federación internacional admita en su seno a un equipo de una autonomía española.

"Los casos que se citan, como el de Escocia o Gales, no son comparables: esas selecciones nunca juegan en torneos en los que también participa un equipo del Reino Unido", señaló.    

Santiago Fisas, que accedió a la secretaría de Estado el pasado verano tras el nombramiento de Pedro Antonio Martín Marín como secretario de Estado de Comunicación, prepara actualmente una reestucturación del Consejo Superior de Deportes que incluirá la fusión de algunos departamentos, como el Centro Nacional de Investigación y Ciencias del Deporte con el CAR de Madrid. La remodelación deberá recibir el visto bueno del Ministerio.