estrella.jpg (1772 bytes)

Deportes - 1

29.7.99
Las selecciones catalanas podrán
competir en eventos internacionales
  • El Parlamento catalán sustituye del texto las expresiones participación en 'competiciones internacionales' por 'competiciones supraautonómicas'
  • Tras el dictamen del Consejo Consultivo se modifica la obligación de los deportistas catalanes a asistir a las convocatorias de las selecciones
 
EFE

Barcelona

El pleno del Parlamento catalán aprobó ayer, con la única oposición del PP, la proposición de ley para la creación de selecciones deportivas catalanas, que abre la vía a la participación de Cataluña con equipos propios en competiciones internacionales.

La proposición, que ha sido aprobada en un pleno extraordinario con el apoyo de CiU, ERC e IC-V y el respaldo con matices del PSC, se inspira en la iniciativa legislativa popular que reunió más de 476.000 firmas para que las selecciones catalanas pudieran participar en competiciones internacionales.

No obstante, para evitar que el Gobierno presente ante el Tribunal Constitucional un recurso como hizo contra la ley vasca del deporte, CiU, ERC e IC-V han acordado sustituir las expresiones del texto original sobre la participación en "competiciones internacionales o estatales" por "competiciones supraautonómicas".    

El consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Maria Pujals, ha destacado que esta ley "levanta la barrera que impedía a Cataluña tener representación oficial en competiciones internacionales".     

Pujals ha insistido en que "ahora no existe ningún impedimento legal" para que las Federaciones catalanas pidan su ingreso en las Federaciones internacionales, de las que depende en última instancia la participación de Cataluña en eventos internacionales oficiales.     

Tanto el diputado de ERC Ernest Benach, como el de IC-V Ignasi Riera, han admitido que el término "supraautonómico" es un "eufemismo", ya que el objetivo es "la representación internacional y oficial del deporte catalán con selecciones propias". 

Asistencia a convocatorias

Además, tras el dictamen del Consejo Consultivo, que fue reclamado por el PP ante la posible inconstitucionalidad de algún artículo de la ley, también se ha modificado la obligación de los deportistas catalanes a asistir a las convocatorias de las selecciones.    

De esta forma, la ley aprobada ayer incluye una enmienda de CiU, a la que se han opuesto PP y PSC, que establece que los clubes deben facilitar la asistencia a las convocatorias de los deportistas seleccionados y que considera deportistas catalanes "a los que han nacido en Cataluña y a los que hayan adquirido la vecindad civil en este territorio".

Se permite el himno catalán

Asimismo, también se ha aprobado la propuesta inicial de que las selecciones catalanas puedan utilizar el himno y la bandera de Cataluña en las competiciones oficiales en las que participen, pero se ha rechazado una enmienda socialista para que los símbolos catalanes tuvieran un trato análogo al himno y la bandera española.      

Pujals ha subrayado en su discurso ante la cámara que el deporte constituye en Cataluña un elemento de "identidad" y, a pesar del potencial de los deportistas catalanes, destacó: "no tenemos la proyección internacional que muchos desearíamos".

El diputado del PP Daniel Sirera ha criticado que esta ley "abre la puerta" a un futuro e hipotético enfrentamiento deportivo entre Cataluña y España, aunque ha dejado claro que se trata de un texto "de imposible cumplimiento", ya que "sólo responde a un intento de calentar la próxima campaña electoral".    

Sirera ha insistido en que su partido no se opone a que las federaciones catalanas puedan participar en competiciones internacionales, aunque ha justificado el voto en contra de su grupo diciendo: "no queremos abrir ninguna posibilidad a que partes del Estado puedan enfrentarse, ni tan sólo en el terreno deportivo".     

El diputado socialista Daniel Terradellas ha lamentado que CiU haya incluido en el texto de la ley "exabruptos radicales sin orden ni concierto", como dar oficialidad a los himnos, y ha censurado que los nacionalistas han intentado con esta normativa "sacarse de encima el lastre de su pacto con el PP".    

Además de la proposición de ley de apoyo a las selecciones catalanas, el pleno del Parlamento  también aprobó ayer el proyecto de ley de la jurisdicción deportiva y de modificación de la Ley del Deporte de 1998, que prevé la creación del Tribunal Catalán del Deporte, del Consejo Catalán del Deporte y de la Comisión Antidopaje de Cataluña.