estrella.jpg (1772 bytes)

18.1.99
Fisas reitera su oposición a la participación de las selecciones autonómicas en competiciones oficiales
  • El secretario de Estado para el Deporte insinuó que la reforma de la ley del deporte catalán podría ser constitucional

EFE

Manresa (Barcelona)

Santiago FisasEl secretario de Estado para el Deporte, Santiago Fisas, reiteró ayer su oposición a que las selecciones autonómicas puedan participar en competiciones oficiales, y ha dicho que lo que se debe hacer desde Cataluña es "catalanizar las selecciones españolas".

Fisas, que también preside el Consejo Superior de Deportes, ha pronunciado una conferencia sobre las perspectivas del deporte español para este año en el marco de la escuela de invierno que celebra en Manresa el PP de Cataluña.

En su intervención, el secretario de Estado ha recordado que el Gobierno de la Generalitat promueve una reforma de la ley catalana del deporte que facilitará la participación de las selecciones catalanas en competiciones internacionales.

Un camino equivocado

Fisas considera equivocado este camino y, parafraseando la frase de Miguel de Unamuno de que "hay que catalanizar España", ha dicho: "Debemos catalanizar las selecciones deportivas; éste es el camino a recorrer".

El secretario de Estado ha añadido que "esto es lo que debe hacer la Generalitat", adoptar políticas para que haya más deportistas catalanes en las selecciones españolas.

Fisas se ha mostrado sorprendido de que el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, haya firmado en favor de la iniciativa legislativa popular que promueve las selecciones, y ha afirmado: "En esta cuestión el PSC está cediendo, pero nosotros (el PP), no".

Santiago Fisas ha insinuado que la reforma de la ley del deporte catalán podría ser inconstitucional porque existe una sentencia del Tribunal Constitucional del 10 de enero de 1996 en la que se niegan a las autonomías la competencia sobre entes que tienen actividad en el ámbito estatal.

Fisas ha defendido la existencia de selecciones autonómicas en los diversos deportes, pero circunscritas a competiciones amistosas, ya que el límite se sitúa, en su opinión, en que "una parte del Estado no puede jugar contra el conjunto, Cataluña no puede jugar contra España".

También ha recordado que sólo en algunos casos excepcionales hay regiones que tienen selecciones que compiten contra las de sus respectivos Estados, y ha dicho: "Espero que Cataluña no se compare con las Islas Feroe, con Palestina ni con Hong Kong".