LAS CLAUSULAS DE RESCISION RECORREN EUROPA

Los clubes europeos quieren saber si un jugador puede cambiar de equipo sin limitación.

EL PAIS DIGITAL. 11 FEBRERO 1998.
LUIS GÓMEZ, Madrid
Las principales Ligas han decidido resolver algunos de sus problemas tratando directamente con la Unión Europea y prescindiendo del mecanismo de la UEFA. Por eso, han solicitado para el mes de marzo una reunión con el comisario de la competencia, Karel van Miert. Importa conocer el dictamen de la UE en dos asuntos: saber si un jugador puede cambiar de equipo en cualquier momento de la temporada y clarificar si los derechos de televisión se deben negociar individualmente. Curiosamente, España es el país que mejor tiene resueltos algunos de estos problemas.

Según la legislación laboral de la Unión Europea, cualquier jugador puede rescindir, en cualquier momento, su contrato con un club y fichar por otro. Es, a todos los efectos, como cambiar de empresa. No serían de recibo, pues, las limitaciones que se establecen en todas las competiciones: los jugadores pueden cambiar de equipo en la misma temporada pero según qué condiciones (en la Primera División española, lo pueden hacer si no han jugado más de cinco partidos con el club de origen y si se hace el cambio entre el 15 de diciembre y el 15 de enero).

La cuestión, para las principales Ligas, es conocer de primera mano la opinión de la UE al respecto. Si el fútbol ha de adaptarse a la vida laboral, parece claro que los jugadores pueden cambiar de equipo cuantas veces quieran dentro de la misma temporada. El problema es aún mayor para el resto de Ligas, por cuanto, a excepción de la española, no se contemplan las cláusulas de rescisión (aunque dichas clásusulas pueden entenderse por algún juez como abusivas). En las conversaciones que han mantenido representantes de estas Ligas apareció un nombre: Ronaldo. ¿Qué sucedería si desea dejar el Inter y lleva su contrato a un tribunal laboral para que determine la indemnización que le corresponda? ¿Qué precio pondría el juez?

La sola mención de Ronaldo sirve para aclarar el asunto. Si Ronaldo está descontento con el Inter, puede desvincularse contractualmente con cierta rapidez, y terminar la temporada con el Barcelona, por poner un ejemplo. Los representantes de las principales Ligas europeas han llegado a la conclusión de que estos problemas no se van a resolver ya en el seno de la UEFA y que necesitan establecer un contacto directo con la Unión Europea. Por ese motivo, en una reunión celebrada la semana pasada en Atenas, decidieron pedir una reunión con el comisario de la competencia, Karel van Miert, para el mes de marzo.

Otro asunto es el de los derechos de televisión, sobre los que la UE se ha mostrado muy combativa. El comisario de la competencia es partidario de que las negociaciones de venta de derechos se hagan de forma individual y no colectiva. Ese aspecto está resuelto en el caso español, puesto que los clubes se inclinaron por la negociación individual.

Home | Menú | Presentación | Editorial | Opinión | Noticias | Boletines Oficiales | Legislación
Crónicas y Comentarios | Jurisprudencia | Casos de Interés | Estatutos de Federaciones Canarias | Actualidad
                            webmaster@iusport.es