DEBATE SOBRE LA LEY 21/1997, DE RETRANSMISIONES DEPORTIVAS, LLAMADA "LEY DEL FUTBOL"

EL TRASFONDO DE LA LEY 21/1997, REGULADORA DE LAS EMISIONES Y RETRANSMISIONES DE COMPETICIONES Y ACONTECIMIENTOS DEPORTIVOS

Por Javier Tros de Ylarduya

Abogado

Master en Derecho Deportivo


Mi intervención va a girar sobre la historia del deporte, el mundo deportivo y la televisión. Sobre qué es lo que ha tenido que pasar para que el Parlamento tenga que aprobar una ley que se llama "Ley del fútbol". ¿Es tan importante el fútbol? ¿Por qué? ¿Qué pasa?.

Lo voy a contar de una manera cronológica y sin descender a detalles engorrosos y políticos. Voy a intentar transmitir la secuencia de cosas que han pasado, para que se entienda un poco lo que luego ha sido la Ley de televisión.

La primera idea que hay que exponer es que, en Europa a diferencia de Estados Unidos, hasta el año 1983 ha habido un monopolio de televisión en casi todos los países salvo, Gran Bretaña, Finlandia y algún otro caso aislado.

¿Qué significa la existencia de un monopolio de televisión? Que había una televisión pública con el 100% de la audiencia.

Y en 1983 se promulga en España, la llamada ley del tercer canal. Mediante esta ley, las Comunidades Autónomas pueden poner en marcha un canal. Así se produce una situación de semimonopolio.

Pero no todas las televisiones publicas son TVE. Los derechos para televisar el fútbol pertenecían entonces a TVE, y TVE seguía con los clubes más o menos el siguiente criterio: yo os pago tanto, si lo aceptáis muy bien y si no lo aceptáis pues nada. Tenía el monopolio del fútbol. De hecho, había clubes a los que no les compensaba el descenso de ingresos por taquilla que iban a sufrir por la gente que se quedaba en casa viendo la televisión. No les compensaba, perdían dinero por los ingresos que les pagaba la televisión por televisar el partido, la televisión monopolista.

Todo esto cambia el 3 de mayo de 1988 cuando se aprueba la ley de las Televisiones Privadas. Los derechos de retransmisión del fútbol ya no son monopolio.

Entonces, a partir de 1989 se produce una etapa con las siguientes características:

hay una pluralidad de ofertas de operadores de televisión, hay un mayor interés por parte del público por el deporte por el fútbol (en las estadísticas se ve que se ha disparado la audiencia. Entre los 10 programas más vistos en el año 96, 9 son deportivos y sin embargo, hace 8 ó 9 años eran, de los 10 primeros solo 3).

Todo esto hace que los presidentes de los clubes se den cuenta del negocio que tienen entre manos, pero resulta que la Ley del Deporte prohibe o impide a los clubes negociar sus derechos de manera individual hasta 1988 ¿por qué?.

Porque el mundo del fútbol y su economía hasta 1990, (luego ha sido igual pero bueno), eran un caos económico. El fútbol tenía una deuda total de 21.000 millones de pesetas. Entonces el legislador, la ley del deporte, el Consejo Superior de Deportes, decide que esto no puede ser.

¿Qué es lo que hacían los presidentes de los clubes? Se gastaban dinero, dinero y dinero en fichajes y entonces, que no ganaban la Liga, (tenidendo en cuenta que solo la puede ganar uno) bueno pues les echaban o dimitían y se iban, y el siguiente a apechugar, venían nuevos, con muchas propuestas, muchas promesas y, muchos fichajes, y luego, que ganaban, muy bien hasta el año siguiente, y si no ganaban, pues le echaban o se iba y la deuda para el siguiente. Y la deuda iba subiendo.

La Ley del Deporte establece un plan de saneamiento por el que pasaba toda la deuda del fútbol. La asumía la Liga de Fútbol Profesional, especie de empresa de todos los clubes, y que tenia también todos los derechos de TV, los derechos exclusivos.

Entonces por ese motivo, la Ley del Deporte impide a cada club negociar sus derechos de televisión hasta el año 97.

En 1989 la Liga de Fútbol Profesional realiza una subasta abierta. Han visto que hay negocio, han visto que hay pluralidad de televisiones, entonces dicen, a ver a quien ofrecemos el fútbol. Se organiza una subasta abierta, a esa subasta se presentan bastantes empresas, no sólo de televisión, no sólo las privadas y las públicas, TVE, las autonómicas, Antena3, Tele5, Canal+, sino que también se presenta una empresa llamada UNIVISION, donde estaba José María García. También se presenta Dorna . Al final el contrato se lo lleva Dorna, que ofrece 19.000 millones de pesetas por televisar los partidos durante 7 años, desde 1990 hasta 1998. Esto significaba que Dorna pagaría 2.600 millones de pesetas cada año a la Liga para todos los clubes y que a cambio podría vender la transmisión de un partido los sábados.

Dorna era una empresa que (en ese momento no lo sabía nadie) estaba en quiebra técnica. Dorna vende esos derechos pocos días después a las cadenas autonómicas, con lo que gana bastante dinero. Las cadenas autonómicas necesitaban comprar, se dan cuenta que lo tienen que comprar, porque estaban empezando y se daban cuenta de que no podían resistir a la contraprogramación, si no tenían el fútbol. Con el fútbol las cadenas autonómicas tienen bastantes ingresos y entonces piensan que necesitan eso para salir adelante en ese momento. Piensan que esto va a tener bastantes ingresos como luego ha sido, y también desde la política era interesante que la CCAA tuviese televisión propia. Entonces, desde todas las partes se apoya, y por eso compran las autonómicas a Dorna el contrato. Entonces se empieza a desarrollar el contrato como lo conocíamos hasta hace nada y aparece entonces Canal +.

Canal + es una cadena (como su homóloga francesa Canal + Francia) que es codificada y se basa fundamentalmente en el cine de estreno y en el fútbol.

Canal + había empezado hacía muy poco, tenía muy pocos abonados y decide entrar. Pide a las cadenas autonómicas que le abran el contrato. Les dice más o menos: nosotros no somos competencia, podemos televisar un partido los domingos en lugar de los sábados, es codificado, tenemos 200.000 abonados, y además os damos un dinero.

Salen ganando las autonómicas porque pagan menos, los clubes porque reciben más y también Canal +. Entonces como no era competencia las cadenas autonómicas y los clubes aceptaron y entra Canal + a televisar los partidos de los domingos en codificado.

Canal +, por cierto, a partir de ahí empieza a tener más y más abonados hasta 1.400.000, que creo que tiene ahora, y factura 44.000 millones de pesetas ahora y gana 8.000 millones de pesetas el año pasado. Eso del fútbol para Canal + ha sido rentable, como es bien conocido por todos.

Llega el verano de 1.995. Cada vez se ve más claro el negocio. Canal + ya tiene sus abonados , los potenciales consumidores.

Por otra parte, y en contra de lo que dice la Ley del Deporte, los clubes tienen cada vez más deudas. El Real Madrid por ejemplo, tiene una deuda de más de 12.000 millones de pesetas. Entonces esto parece que va a explotar.

En ese verano del 95 se va a jugar un transcendental ,desde mi punto de vista, partido empresarial entre 2 grupos empresariales importantes.

Partido entre el grupo Prisa y el Grupo Z, Polanco y Asensio, donde se van a jugar miles y miles y miles de millones de pesetas, donde se van a jugar todo el tema del mercado de la Televisión Digital, la televisión por cable, pago por consumo, incluso también de la telefonía móvil que estaba por llegar, por eso ahora Telefónica se ha metido también en la televisión.

Eran 2 grupos potentísimos: el grupo PRISA, el grupo de Polanco, cuenta con un gran periódico "El País "; con un diario económico "5 Días"; más tarde, el diario deportivo "As"; unas editoriales como Santillana, Alfaguara; Taurus; una televisión que es Canal +; la cadena Ser, con su Larguero Deportivo; la Cadena Dial; Radio 80; Radio Minuto; dos cadenas por satélite, que son SportManía y CineManía. Luego están otras empresas como Canal Visión, Sogecable, Canal Satélite Digital, las Librerías Grisol, Demoscopia, Gerencias Audiovisuales. Este grupo tan potente empresarial tiene los derechos del fútbol hasta el año 1998, y llega a más de 9.000.000 de personas. Esto en el lado izquierdo del terreno de juego.

En el lado derecho del terreno de juego esta el Grupo Z, Antonio Asensio, donde está una editorial, Ediciones B, la revista Interviu, y casi 50 revistas más, el periódico de Cataluña, el periódico de Aragón, el Mediterráneo(que es el periódico de Castellón), el Diario Sport, Antena 3TV, por supuesto, Cable Antena, Cable Total, Multimedia, Voz Pública (que es una empresa de encuestas) y muchas más cosas.

Se saca del centro en este partido empresarial tan importante, donde se juega además de dinero otra cosa que para la gente que tenga mucho dinero es mucho más importante. Cuando tienen muchísimo dinero lo que más les preocupa es el poder, coger el poder. Ellos se van a jugar el poder.

Saca de centro Asensio, porque en el año 95 decide comprar el fútbol, se reúne con sus colaboradores y decide que hay que comprar el fútbol a partir del 98. Hasta el año 98 no se puede. Para eso negocia con todos los clubes, uno a uno, sus derechos de imagen para que los cedan a partir del año 98.

En el fondo esto es una huida hacia delante de Antonio Asensio porque Antena 3, en ese momento, tenía unas deudas de 80.000 millones de pesetas y decide comprar el fútbol. Se lanzan a comprar acciones del Sevilla y del Mallorca donde estaba Bartolomé Beltrán de presidente. Luego quiere comprar los derechos de imagen del Barca. Y para eso, para su proyecto ficha al gerente Antón Parera, a base de pagarle 50 millones de pesetas al año y llevarle al equipo directivo de Antena 3, para que se dedique a hablar con el resto de los presidentes, a los que él conocía, para que fichen, cedan sus derechos a partir del año 98 a Antena 3. Es una guerra por todo lo alto en la que hay que tomar posiciones.

A todo esto, los clubes pequeños empiezan a negociar con unos y otros y ven que va a haber problemas porque ellos ven que van a estar en inferioridad, porque como el montante va a ser único, como les pagan mucho a los grandes a ellos les van a pagar menos. Entonces montan una reunión en Toledo, que se llama "Jornada de Trabajo de la Ley del Fútbol Profesional". Intentan llegar los clubes grandes a lo que llaman ellos un voto ponderado, que en el fondo es que el voto del Real Madrid o del Athletic de Bilbao vale más que el del Alavés. Los clubes pequeños se niegan. Sobre la problemática de fondo son significativas unas declaraciones de Txomin Guzmán, el vicepresidente del Athletic en las que viene a decir que no puede valer igual el voto del Athletic que el de un "pequeño" y él pide el voto ponderado. Dice: " A nosotros nos da igual tener identidad de voto con un club pequeño a efectos de votar sobre el calendario, pero desde luego nos interesa diferenciar la capacidad de decisión cuando llega el turno de aprobar el reparto de dinero de la televisión". Todo es dinero.

Ganan los equipos grandes que se lanzan a negociar por su cuenta, algunos con deudas. Los acontecimientos hacen que la liga de fútbol profesional tenga que cambiar sus estatutos para que pueda negociar cada club, en vez de la liga de fútbol profesional.

En toda esta pérdida del poder de la Liga tiene muchísimo que ver los sucesos del mes de Agosto del 95, cuando bajan el Sevilla y el Celta a 2ª división B, por no presentar el aval los presidentes y luego se echa atrás la Liga y los readmiten. Se forma la liga de 22 equipos en 1ª formando mayoría en el seno de la Liga.

Nos encontramos en el mes de abril de 1996. Tenemos unos equipos que están con Asensio y otros equipos que están con Polanco; unos equipos están con PRISA y otros equipos están con el GRUPO Z ¿Quiénes están con unos y quienes están con otros?

Antena 3 consigue los derechos para retransmitir partidos desde 1998 hasta el 2003, al Real Madrid, Athetico de Madrid, Betis, Mérida, Valladolid, Sporting, Salamanca, Tenerife.

Las televisiones autonómicas tienen los derechos del Barca, Español, Compostela y el Valencia.

Y luego Canal +, ha firmado contratos con el Athletic (y también con ETB, porque Canal + le permite), el Zaragoza, la Real Sociedad (que pasa lo mismo que con el Athletic), el Celta, Oviedo, Santander, Deportivo de la Coruña, el Logroñes y el Rayo Vallecano.

Antonio Asensio empezó ofreciendo a todos los clubes un total de 21.000 millones de pesetas. Pasó en cuestión de días (por la pugna con Polanco) a 31.000 millones de pesetas anuales, 155.000 millones por 5 años y Canal + ofrece 250.000 millones por 7 años.

¿Por qué ofrecen tanto dinero? ¿De donde sacan todo ese dinero? ¿Qué clase de forofos son Polanco y Asensio? ¿Les hemos visto alguna vez en algún palco? ¿En algún partido de algún equipo? Pues no, lo que pasa es que se están jugando el poder.

Después viene la guerra de la Televisión Digital con los famosos descodificadores, van a seguir luego dos televisiones, Canal Satélite Digital y Vía Digital.

Si gana Canal Satélite Digital y se lleva el fútbol, las personas que quieran ver Televisión Digital compran (por 40.000 ó 30.000 pesetas) o alquilan (no se como lo van a hacer) un descodificador, el de Canal Satélite Digital. El que tenga el fútbol (como ya se ha visto en Canal +) es el que se va a llevar el gato al agua, porque la gente esta dispuesta a pagar por pocas cosas para ver la televisión y una de ellas es el fútbol y otra es el Cine de Estreno, pero sobre todo el fútbol.

En el mes de agosto del 96, se produce un acuerdo de los clubes, de la Federación, de las Televisiones Autonómicas, de Canal + con Antena 3.

Antena 3 entra a televisar los partidos. Deciden prolongar el contrato del 98 al 2003, que entre Antena 3 y pagan a los clubes 38.000 millones al año, todos ceden y todos ganan.

Por ejemplo, las Autonómicas ceden en que admiten la entrada de Antena 3 en el abierto los lunes y comprometen su propio PrimeTime los lunes por la noche y ganan la fórmula del contrato hasta el 2003.

Antena 3 cede que acepta el hueco más incomodo para el fútbol (que es el del lunes) y gana que, entra en el pastel televisivo antes de lo previsto y pone los pies en el negocio del "pay per view".

Canal + cede en que abre el contrato a un competidor que es Antena 3 TV y además le va a permitir entrar en el pay per view, pero prorroga su contrato hasta el 2003 y mantiene la exclusiva de los domingos.

El fútbol cede porque acepta que se alargue la jornada a los lunes, pero gana unos ingresos de 250.000 millones desde el año 96 hasta el 2003.

Entonces, todos ganan y todos ceden algo. Hasta que en diciembre del 96 nace Canal Satélite Digital y se anuncia la aparición de Vía Digital.

Canal Satélite Digital es la empresa que va a televisar los partidos de fútbol, el pago por consumo del GRUPO PRISA.

Y Vía Digital es la de un grupo que empieza Telefónica. Lo lleva Telefónica con TVE, con TELEVISA y con ANTENA 3.

Así Antena 3 tiene los derechos (para pago por visión estamos hablando ahora) de unos equipos y de otros equipos los tiene el GRUPO PRISA.

El 24 de diciembre de 1996 Antonio Asensio se cambia de camiseta y con el llamado "Pacto de Nochebuena", se une con Polanco, crea toda una sociedad que se llama Audiovisual Sport, que es la tenedora de todos los derechos.

Ese es el motivo por el que el Gobierno redacta el Proyecto de Ley que luego el Parlamento aprueba. Esta ley del fútbol en el fondo lo que orienta es el reparto de muchísimo poder, mucho dinero, miles y miles de millones. Ley que el profesor Francisco Rubio va a exponer en sus aspectos técnicos.


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