CODIGO CANARIO DEL DEPORTE

PRESENTACION

En 1995 la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias publicó, bajo nuestra dirección, una recopilación de toda la normativa deportiva promulgada por la Comunidad Autónoma de Canarias desde la constitución del Archipiélago Canario en Comunidad Autónoma en el año 1982.

Como cuestión previa, convendría adelantar algunas nociones básicas sobre la materia jurídico-deportiva, para luego enumerar las distintas normas vigentes en Canarias.

El Derecho del Deporte puede abordarse desde dos perspectivas distintas: en un sentido amplio, en el que se incluirían las normas de Derecho civil, penal, laboral o administrativo, de alcance deportivo; y en un sentido estricto, que limitaría su contenido al Derecho estatutario, reglamentos del juego, órdenes y circulares internas de las respectivas Federaciones Deportivas.

No es este el momento en profundizar en la discusión de si ello es exactamente así o, por el contrario, como sostiene GABRIEL REAL FERRER, el ordenamiento deportivo carece de naturaleza autónoma, por lo que pertenece y se subordina al general. "Únicamente en un supuesto de laboratorio -dice este autor-, que desde luego no conocemos exista en la práctica, en el que el Estado mantuviera una posición rigurosamente abstencionista hacia todo lo deportivo, podríamos hablar de un ordenamiento deportivo autónomo, y aún así, sería preciso que el Estado permitiera su existencia".

El ordenamiento deportivo quedaría así configurado, como una unidad, por aquellas normas que encuentran su única razón de ser en el acontecer deportivo. Nos hallaríamos así frente al fenómeno que JOSE BERMEJO VERA designa como "ordenamiento deportivo" y que define como "un conjunto sistemático de reglas jurídicas que tiene por objeto principal la ordenación de las actividades deportivas".

Recopilando, podemos percibir dos esferas suficientemente coherentes como para dar lugar al reconocimiento de un Derecho deportivo con pretensiones de autonomía científica: primera, el ordenamiento jurídico deportivo internacional, que si bien tiene una naturaleza privada por emanar de organizaciones "no gubernamentales", desde luego concita todas las características de un ordenamiento jurídico originario. Y segunda, una serie de ordenamientos deportivos internos, conectados con su respectivo estatal, que, integrados por una series de normas, públicas unas, privadas otras, tienen como común denominador el regular relaciones jurídico-deportivas.

Pues bien, en este segundo bloque (ordenamientos internos), y como consecuencia de la estructuración del Estado de las Autonomías a partir de nuestra Constitución de 1978, que implica, entre otras cosas, la atribución de potestad legislativa a las Comunidades Autónomas, se incluye el ordenamiento deportivo autonómico canario que, participando de las mismas características y perfectamente conectado con el estatal, tiene por objeto la ordenación de este sector social en su propio ámbito territorial de actuación.

CANARIAS no iba a ser una excepción y, desde el nacimiento de nuestra Comunidad Autónoma, se ha venido fraguando, paso a paso, un Derecho Público del Deporte Autonómico, con el que se ha pretendido dar respuesta, con aciertos y errores, a la demanda específica del deporte federado propio del Archipiélago.

Este ordenamiento autonómico que, hasta el momento tenía rango meramente reglamentario, se ha visto refrendado y completado con la Ley Canaria del Deporte (Ley 8/1997, de 9 de julio).

En este CODIGO CANARIO DEL DEPORTE se compilan todas las disposiciones de carácter general promulgadas por el Gobierno de Canarias desde diciembre de 1983, mes en el que se aprobó la primera de ellas, el Decreto 433/1983, de 2 de diciembre, por el que se reguló la FEDERACION DE LUCHA CANARIA.

En la preparación de esta publicación colaboraron MARIA ELENA DOMINGUEZ ORTEGA, JOSE Mª CABRERA DOMINGUEZ y MARIA DEL PINO BATISTA CANINO, a quienes desde aquí reitero mi agradecimiento.

Por otro lado, resaltamos en letra cursiva, dentro del sumario, aquellas disposiciones que han sido derogadas.

Por último, dada la fecha de publicación del Código (mayo 1995), en esta página web se añade, al final del sumario, un apéndice en el que se irán incluyendo las disposiciones promulgadas por la Comunidad Autónoma de Canarias en materia deportiva a partir del año 1996, especificando, en su caso, si derogan alguna otra anterior y el sitio web donde se pueden localizar.

Las Palmas de Gran Canaria, julio de 1997.

Antonio Aguiar Díaz

Jefe del Servicio de Deportes del Gobierno de Canarias

[Ver Sumario]

Home | Menú | Presentación | Editorial | Opinión | Noticias | Boletines Oficiales | Legislación
Crónicas y Comentarios | Jurisprudencia | Casos de Interés | Legislación Canaria | Actualidad | Debates
| Cursos - Masters | Aeded | Lex-Fútbol | Otros enlaces|
                            webmaster@iusport.es