EL CASO RIVALDO

El Deportivo estudia acciones contra el F.C.Barcelona por alinear a Rivaldo en el Gamper.

EL PAIS DIGITAL. 19 DE AGOSTO DE 1997.

La marcha de Rivaldo sigue acaparando toda la atención en el Deportivo. Además de la frenética búsqueda de un sustituto para la estrella brasileña, el club ha comenzado a estudiar la posibilidad de emprender acciones legales contra el Barcelona por alinear a Rivaldo en el torneo Joan Gamper cuando todavía no se había depositado el aval que garantizaba el pago de la cláusula de rescisión del jugador. En A Coruña sentó muy mal que Rivaldo disputase un partido con su nuevo equipo, cuando habían transcurrido menos de 48 horas desde su última actuación con el Deportivo en el trofeo Teresa Herrera.

Fuentes del club coruñés indicaron que el jugador seguía perteneciendo al Deportivo en el momento en que Rivaldo saltó al Camp Nou para disputar su primer partido como azulgrana. Los precedentes de Ronaldo y Lizarazu -que necesitaron autorizaciones de la FIFA para poder entrenarse con sus nuevos clubes a pesar de que éstos habían pagado las cláusulas de rescisión- pueden ser el mejor argumento del Deportivo en esta batalla legal.


Las Claúsulas de Libertad.

SPORT ON LINE. 19 DE AGOSTO DE 1997.

Cuando se llegó al acuerdo de establecer cláusulas de rescisión se hizo como paño caliente para acabar con las quejas del sindicato de jugadores sobre la peculiar esclavitud ­una esclavitud con cadenas de oro­ que significaba que un futbolista con contrato en vigor no podía abandonar el club por muchas ofertas que tuviera. Los presidentes pasaron la maroma con lo de las cláusulas.
Pensaron entonces: En teoría pueden irse siempre que alguien les dé dinero para pagar su libertad, pero en la práctica quién les pondrá estas cantidades en sus manos. Nadie pensó entonces que los tiempos podían cambiar, que las televisiones iban a suponer un chorro de millones. Y ahí está la paradoja: los clubs se inventaron lo de las cláusulas ­esto sólo existe en España, de ahí el enredo del caso Ronaldo­ para acallar una reinvindicación de los futbolistas que querían tener libertad de ir a otro club, pese a tener firmado un contrato, y ahora resulta que es motivo de guerra entre ellos. Si lo hubieran pensado mejor, se habrían dado cuenta de que las cláusulas de libertad perjudican al club. Si has fichado a un crack que no rinde nadie te lo va a quitar y le tendrás que pagar todo el contrato. Y al revés, si tienes una perla, te la pueden quitar cuando quieran. Eso es el juego pactado. Si alguien se queja es un hipócrita. Sanz hizo con Karanka lo que el Barça con Rivaldo. Cómo puede decir que el Barça hizo una golfada, si él actuó igual. El día que los clubs establecieron las cláusulas se pusieron sus propias cadenas. Ahora tienen que aumentar astronómicamente las fichas para que los futbolistas accedan a subir el listón de su cláusula y asegurar que nadie se los lleve ¿Quién ha ganado la guerra? Los futbolistas. Que se lo pregunten a Raúl o De la Peña, por sus renovaciones, o a Karanka y Rivaldo, que, gracias a estas reglas de juego, han dado el salto de su vida.

REDACCION DE SPORT ON LINE.


Home | Menú | Presentación | Editorial | Opinión | Noticias | Boletines Oficiales | Legislación
Crónicas y Comentarios | Jurisprudencia | Casos de Interés | Legislación Canaria | Actualidad
                            webmaster@iusport.es