EL CASO DANIEL PLAZA

EL PAIS DIGITAL. 16 DE ENERO DE 1998.

El Tribunal Superior de Madrid permite competir a Daniel Plaza.

EL PAÍS, Madrid
El atleta Daniel Plaza, campeón olímpico de 20 kilómetros marcha en Barcelona 92 y sancionado con dos años por dopaje con nandrolona el pasado 14 de octubre por el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD), ha sido autorizado cautelarmente a competir por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ante el cual presentó recurso contencioso administrativo el 18 de diciembre.

«Lo que me han concedido es la cautelísima, como se la conoce en terminología judicial, es decir, la suspensión cautelar en tanto se resuelve mi petición de suspensión cautelar, que puede tardar un par de meses más, mientras que el proceso en total puede prolongarse todavía de tres a cinco años», declaró Plaza a Efe.

Plaza puede volver a competir desde este momento, habida cuenta de que el Comité de Competición de la Federación Española le exculpó en una primera instancia en su día, tras el control a que fue sometido más de un año antes, el 18 de junio de 1996, durante los Campeonatos de España, y de que la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF) tampoco le ha aplicado, por el momento, sanción alguna. «Es una alegría muy grande para mí», comentó Plaza, «porque demuestra que hay razones suficientes para dudar de la resolución del CEDD y para pensar que soy inocente. Parece que en España hay justicia, aunque no sea la justicia deportiva».

Plaza reconoce que la sanción le ha afectado «anímicamente» y que ha tenido que reducir notablemente sus entrenamientos, pero se declara dispuesto a participar en febrero en los Campeonatos de España de marcha, en Orense, «aunque sólo sean unos kilómetros. El disgusto no se me pasará, sin embargo, hasta que salga la sentencia definitiva a mi favor, porque es un castigo por algo que no he hecho, y menos con nandrolona, que es la sustancia más patatera para el dopaje porque tarda como tres meses en desaparecer del cuerpo», añadió Plaza.

El campeón olímpico admitió que algunas personas le habían decepcionado: «Hay gente que te decepciona, que no está a la altura de las circunstancias, pero no voy a dar nombres. Ya lo resolveré en su día», concluyó.

ANTECEDENTES

Plaza, primer campeón olímpico del atletismo español, sancionado con dos años por dopaje.

EL PAIS DIGITAL. JUAN-JOSÉ FERNÁNDEZ, Madrid. 14.10.97.
El Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) ha sancionado con dos años al marchador Daniel Plaza por haber dado positivo en un control antidopaje previo a los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. El CEDD ha atendido el recurso presentado por la Comisión Nacional Antidopaje tras el expediente exculpatorio que había recibido de la Federación Española de Atletismo. A Plaza, el primer campeón olímpico del atletismo español, se le encontró nandrolona, un producto anabolizante, en el análisis y en el contraanálisis hecho a las 48 horas. Después, en el control obligatorio para todos los participantes olímpicos, existieron dudas y, siguiendo sus normas en casos así, el laboratorio lo dio negativo.

El caso Plaza, arrastrado desde hace más de un año, ha acabado por convertirse en emblemático dentro de los controles antidopaje efectuados en España, y casi ha desembocado en una lucha entre la credibilidad del laboratorio antidopaje de Madrid y la de un atleta, Daniel Plaza. Al final ha tenido que decidir el CEDD el pasado viernes.

Plaza compitió en Atlanta porque dio negativo -con dudas, pues parecían quedar rastros de nandrolona-, en el control preceptivo del Comité Olímpico Español, y no brilló. Sólo acabó 11º en su prueba, los 20 kilómetros marcha, y no tuvo que ir al control antidopaje. El atleta ha pasado numerosos en su carrera y nunca había tenido problemas. Incluso después ha seguido compitiendo, aunque no ha vuelto a tener la forma ni el resultado que consiguió el 31 de julio de 1992 cuando ganó la primera medalla de oro olímpica del atletismo español en los Juegos de Barcelona, días antes de la obtenida por Fermín Cacho en los 1.500 metros. En los pasados Mundiales de Atenas fue octavo. Pero desde la comisión se quiere defender lo objetivo de los datos de un control, aunque se trate de un atleta destacado. El caso ha tenido un largo recorrido hasta su resolución.

La Federación Española de Atletismo, tras conocer el resultado positivo que le notificó el laboratorio antes de Atlanta, abrió el oportuno expediente disciplinario, cuya depuración duró prácticamente un año. Su resolución fue sobreseer el caso exculpando al atleta. La comisión antidopaje, disconforme con la decisión, recibida hace tres meses, presentó el correspondiente recurso que le permite la ley ante el CEDD. El alto tribunal ha decidido revocar el sobreseimiento e imponer al atleta la sanción estipulada en casos así, dos años.

La nandrolona es un producto anabolizante cuyo uso fundamental es para el fortalecimiento de la musculatura del deportista. En principio no estaría indicado para un marchador, pero sí tiene otros efectos que favorecen en general, como aumentar la capacidad de entrenamiento y producir euforia para la preparación.

La Federación Española argumentó en su resolución para exculpar al atleta razones que no han sido atendidas por la comisión. Una de ellas, la citada de su inutilidad para el marchador. También que podría haberse producido el positivo por una ingesta de carne. Un endocrino ha señalado que para dar los niveles de nandrolona que dio Plaza tendría que haberse comido una vaca entera, y no precisamente frita. También se rechazó el uso de una pomada tópica extranjera, al no aportar pruebas.

La comisión ha tenido siempre claro que la nandrolona estaba en el análisis y que eso podía producir un efecto favorable. Desde fuentes de la federación se ha esgrimido incluso para defender al atleta que en el laboratorio existió una bajada de tensión mientras se efectuaba el control y que hubo errores analíticos por ese fallo eléctrico. Pero la comisión lo desmiente y pide que se aporten pruebas de ello. Defiende al laboratorio diciendo que nunca le han podido encontrar un fallo y que se trata de uno de los más prestigiosos del mundo, con una media de análisis efectuados entre 6.000 y 7.000 anuales. Desde el Consejo Superior de Deportes se mantiene que hay que defender al deportista, pero también la verdad, duela a quien duela. Y desde la comisión, donde existen actualmente más de 20 expedientes por resolver y la media anual de positivos se acerca al centenar, se reconoce que hay muchas reticencias en las federaciones a reconocer positivos cuando se trata de atletas símbolo, algo muy diferente a los desconocidos. No existe el mismo rasero, y para la comisión no hay nombres, sino casos.

La peor descalificación

J. J. F. , Madrid
El calvario de la marcha son las descalificaciones. Es una modalidad tan particular que acaba perdiendo su esencia cuando se roza el límite: en lugar de andar muy rápido, se corre. Los marchadores, en muchos momentos, no tienen al menos una de las plantas de los pies completamente apoyada en el suelo. Por eso, las descalificaciones han jugado un papel fundamental en la élite. El mismo Daniel Plaza, que ha ido muchas veces al límite, fue descalificado en los Mundiales de Tokio, en 1991. Su triunfo olímpico en Barcelona fue más que una revancha.

Pero lo de ahora, con todas las disculpas que se quieran buscar, es la peor descalificación. No hay tres avisos humanos, como las de los jueces en carrera, siempre discutibles, sino de la fría técnica que no engaña. Manuel Alcalde, su entrenador después de Atlanta, no supo nada del asunto hasta que se lo notificó la Comisión Nacional Antidopaje hace unos días. Es el mayor sorprendido. Cuando le pidió explicaciones al atleta, éste le respondió con evasivas. Ayer andaba por Alicante desaparecido resolviendo asuntos familiares. Jordi Llopart, el primer medallista español de la élite, y preparador de Plaza hasta los Juegos Olímpicos, no había llegado a casa anoche cuando se intentó hablar con él y su esposa, Carmina, dijo que le esperaba. Algo más tarde ya no contestó nadie. Moisés Llopart, su padre, entrenador del atleta hasta el oro olímpico de Barcelona, no se lo podía creer.

Daniel Plaza no sólo brilló en 1992, sino que también ganó dos medallas de plata en los Mundiales de Stuttgart 93 y en los Europeos de Split 90. Tres medallas de las 17 totales de la marcha española, que no se merecía esta bofetada. Una mancha en un historial que ha llenado de podios el atletismo español cuando en otras modalidades no se brillaba. Es triste cuando se recuerda a nombres como el propio Llopart, Valentí Massana, Josep Marín o Jesús Ángel García Bragado.

Un 25,7% más de casos en 1997

J. J. F. , Madrid
El caso Plaza es de 1996 y emblemático. Pero un caso, por muy sonado que sea. Lo más grave es que globalmente el dopaje en el deporte español ha subido en 1997. El crecimiento ha sido 25,7% respecto a 1996. Al menos, lo que se está detectando, porque también puede interpretarse el aumento de la proporción de casos positivos por la mejoría en los sistemas de análisis. En el laboratorio de Madrid se han hecho en lo que va de 1997, hasta ayer lunes, 3.325 análisis de deportistas españoles -sobre un total de más de 6.000, incluídos extranjeros- y se han detectado 81 casos con sustancias prohibidas. Ello supone un 2,43%, frente al 1,81% de 1996, año en el que se hicieron 4.302 controles -6.754 en total- y se encontraron 78 positivos. Todo parece indicar que hasta fin de año la proporción incluso puede aumentar. Ya se ha superado el 2,39% de 1995, cuando se encontraron 85 casos de 3.555 analizados -6.557 con extranjeros-.

La evidencia de que el dopaje está creciendo queda refrendada porque además de los 81 casos de 1997 la Comisión Nacional Antidopaje tiene en sus manos 29 expedientes por resolver, algo no frecuente. Eso significa que son largos y conflictivos y que pueden desembocar también en un mayor número de positivos.

El ciclismo sigue acaparando abrumadoramente el mayor número de casos positivos, por encima de los 40 casos anuales desde 1995. También es el que más controles hace, casi el triple que el atletismo o el fútbol. Pero quizá la gran novedad está en el baloncesto, que ha repetido en 1997 los mismos siete casos de 1995, tras no tener ninguno en 1996, y la sustancia ha pasado de ser cocaína a hachís.

Marcha sospechosa

El atletismo, segundo globalmente, ha bajado año a año en número de positivos, pero con algún otro dato preocupante. Uno de los expedientes en trámite corresponde a una marchadora. La marcha española, que tantos éxitos ha dado al deporte español, ha entrado en la sospecha.

Del resto de casos, la mayoría corresponden a deportes en que impera la fuerza y las sustancias encontradas son anabolizantes. El laboratorio de Madrid está dotado con los máximos adelantos técnicos. incluído el último espectrómetro que permite detectar sustancias hasta hace poco imposibles de descubrir.


Plaza: «Aquí pasa algo raro y no sé qué es»

EL PAIS DIGITAL. ROBERT ÁLVAREZ, Barcelona . 15.10.97.
Daniel Plaza negó ayer de forma rotunda haber ingerido ningún tipo de sustancia prohibida con el objeto de mejorar sus resultados. Perplejo, indignado y en algunos momentos con los ojos empañados, el campeón olímpico de los 20 kilómetros marcha en Barcelona 92 anunció que emprenderá todas las acciones legales que estén a su alcance una vez que le sea notificada de forma oficial la sanción de dos años que le ha impuesto el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) debido a que se le encontró nandrolona, un esteroide anabolizante, en el análisis y contraanálisis efectuados en los Campeonatos de España disputados en Málaga el 28 de junio de 1996.

Plaza, acompañado de su esposa y provisto de la notificación oficial del sobreseimiento de su caso efectuada el pasado 28 abril por la Federación Española de Atletismo (RFEA), subrayó por encima de cualquier otra consideración: «En ningún momento he tomado ningún tipo de sustancia. He recorrido muchos kilómetros, he tenido que operarme por culpa de haber hecho tantos entrenamientos y no he tomado nada porque soy totalmente contrario a ello».

Una vez que proclamó una y cien veces su inocencia, Plaza desplegó otra batería de argumentos en su defensa. El atleta relató que el mes anterior a que diera positivo había pasado sin problemas un control por sorpresa al que le sometió la Federación Internacional (IAAF), mientras que sólo unos días después del 28 de junio pasó dos nuevos controles y en ambos dio negativo. El 9 de julio fue controlado, esta vez en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, sin previo aviso, por un equipo médico de la Federación Española, y el 13 del mismo mes, en el mismo aeropuerto de Barajas antes de partir hacia Atlanta para participar en los Juegos Olímpicos. Plaza explicó: «La nandrolona tarda tres meses en eliminarse del organismo y resulta que yo en 11 días fui capaz de eliminarla. O tengo un organismo increíble o la sustancia ha aparecido y ha desaparecido de alguna forma. La nandrolona es un producto que se toma durante un periodo de tiempo largo y luego se tarda varios meses en eliminarlo».

Caso raro

El primer campeón olímpico del atletismo español, en la conferencia de prensa que ofreció ayer en la sala de prensa de las pistas de El Prat de Llobregat donde se entrena todos los días, mostró su convencimiento de que la federación, que archivó su caso en abril a la vista de las circunstancias que concurrían, está absolutamente de su parte.

El marchador hizo hincapié en que su caso, dadas las circunstancias que concurren, es raro y especial: «Está pasando algo raro y no sé qué es». Fue el presidente de la Comisión Nacional Antidopaje, tras recibir el sobreseimiento de la federación, quien presentó un recurso ante el CEDD, que ha sido el que ha fallado en contra de Plaza. El marchador cree no tener ningún enemigo ni en la federación ni en el Consejo Superior de Deportes, pero considera que se está atentando contra su intimidad al haberse hecho pública la sanción que se le ha impuesto antes de que él mismo la conociera de forma oficial. La propia federación estaba muy molesta también ayer, porque tampoco había recibido la carta del CEDD notificando la suspensión.

Abelardo Rodríguez, presidente del CEDD, indicó ayer que la decisión de suspender por dos años a Plaza se tomó por unanimidad de sus siete miembros: «Se daban las circunstancias que establece la norma para imponer la sanción. La resolución fue comunicada el lunes por correo con acuse de recibo al atleta, a la RFEA y a la Comisión Nacional Antidopaje».

Plaza, que durante los últimos 16 meses ha continuado entrenándose y compitiendo con relativa normalidad, comentó que había planeado retirarse tras los Juegos de Sidney en el 2000. «Entonces tendré 34 años y habré participado en mis cuartos Juegos», afirmó, «Si ahora se consuma esta sanción sería un triste final a una carrera en la que creo que me he ganado un merecido prestigio conseguido después de haber competido durante 17 años al máximo nivel».

Agravio comparativo

Recurrió Plaza a un agravio comparativo -«el CEDD ha sobreseído el caso de un deportista español parecido al mío»- y a un precedente: «La Federación Internacional archivó el caso de un atleta británico que dio positivo tras un control realizado después de una reunión en La Laguna, en julio pasado, al considerar que la sensibilidad del aparato destinado a realizar las muestras no era la adecuada».

Plaza comentó los motivos que le indujeron a cambiar de entrenador después de Atlanta 96: «Mi entrenador era Jordi Llopart, pero lo dejamos porque tenía ciertas discrepancias sobre la forma de entrenamiento. Sin embargo, la relación continúa siendo buena». Ahora el entrenador de Plaza es Manuel Alcalde. Llopart manifestó ayer que confía ciegamente en la palabra de Plaza. «Imaginar que un marchador vaya a tomar anabolizantes», indicó, «es algo tan irrisorio que no queda más remedio que pensar en algo extraño, máxime cuando (Plaza) pasó controles sin problemas antes y después y es una sustancia que, según los expertos, tarda mucho en eliminarse».


FUENTE: EL PAIS DIGITAL.

Home | Menú | Presentación | Editorial | Opinión | Noticias | Boletines Oficiales | Legislación
Crónicas y Comentarios | Jurisprudencia | Casos de Interés | Legislación Canaria | Actualidad
                            webmaster@iusport.es