APROBADA LA LEY PELE

El presidente brasileño sanciona la 'ley Pelé', que revoluciona el fútbol.

Los clubes deberán hacerse empresas en dos años.

AGENCIAS, 25 MARZO 1998. Brasilia
La firma del presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, convirtió ayer en ley el proyecto por el que ha trabajado los dos últimos años Edson Arantes do Nascimento Pelé para revolucionar las caóticas estructuras del fútbol brasileño. En el camino, la gran estrella del fútbol mundial, nombrado ministro extraordinario de Deportes para sacar adelante su ley, ha tenido que superar la oposición de la federación, presidida por Ricardo Teixeira, yerno del presidente de la FIFA, Joöao Havelange, y las presiones del organismo mundial.

«Ha sido uno de los goles más difíciles de mi vida», dijo un jubilante Pelé tras la sanción en el palacio presidencial. «El deporte brasileño está ahora equipado para el siglo XXI». Antes de la firma presidencial, la ley debió ser aprobada por el Parlamento.

Entre los artículos más radicales de su ley, destacan el que obliga a los clubes a transformarse en empresas en un plazo de dos años, y el que acaba con el derecho de retención de los jugadores -obtendrán libertad de contrato el 2001-, vinculados hasta ahora, desde la asolescencia, a asociaciones gremiales, ignorando la legislación laboral.

Otro artículo importante obligará a los clubes-empresas a pagar impuestos, con lo que se harán posibles las inspecciones fiscales. Actualmente los clubes son entidades públicas sin ánimo de lucro, y por ello las autoridades fiscales no tienen ningún conocimiento sobre la compra-venta de jugadores.

La ley también permite a los clubes crear sus propias ligas y desvincularse de la federación. Por esta posibilidad optarán los pequeños clubes del norte, mientras que los más poderosos, los de Söao Paulo y Rio de Janeiro, se mantendrán en la federación, que seguirá controlando, por otra, parte, la representación en la Copa Libertadores. «Pero el poder será ahora compartido entre los grandes clubes y la federación», señaló un asistente de Pelé.

Los cambios estructurales que propiciará la ley Pelé incidirán, previsiblemente, en el desarrollo económico de los clubes, que aumentarán sus fuentes de ingresos -podrán, por ejemplo, crear locales de bingo en sus sedes- y maximizarán las posibilidades de negocio. Algunos grandes bancos se han apresurado ya a firmar acuerdos con los mejores clubes y los analistas estiman que se multiplicarán por cinco los ingresos publicitarios del fútbol, actualmente cifrados en sólo 20 millones de dólares (unos 3.000 millones de pesetas). Ello, esperan los dirigentes, frenará la gran marea migratoria de los futbolistas, que buscan grandes contratos en el extranjero.

Una vez sancionada su ley, Pelé dimitirá de su cargo el 1 de mayo para dedicarse a comentar el Mundial para una televisión.


ANTECEDENTES DEL CASO

El Congreso Brasileño aprobó en primera instancia el Proyecto de Ley Pelé.

Manaos (Amazonas, Brasil), 27 de diciembre de 1997.
Alberto Puga.

No primero semestre de 1998 o proyecto de ley Pelé sera examinado pelo
Senado Brasileño. A polêmica sobre a implantación del clube-empresa , na
batalha legislativa, deu lugar a figura da "sociedade desportiva de fins
econômicos " (de natureza não-comercial, acepta na legislación civil
brasileña). O clube-empresa proposto no proyecto tinha a seguinte
redación "art. 27 As atividades relacionadas a competições de atletas
profissionais são privativas de entidades de prática desportiva
constituídas sob a forma de sociedade comercial admitida na legislação
em vigor". A configuração poderia ser dentre os admitidos pela lei
brasileña - as SA ou sociedades por cotas de responsabilidade limitada.O
prazo para implantación del nuevo modelo societário será de 02 anos,
após a aprovação de lei (em nome do direito adquirido).
Com esta mensagem, apresento aos companheiros de lista, desejos de
felicidades no ano novo, e, que este seja de muita paz, saúde e grandes
realizações, em especial para IUSSPORT.

Se recrudece el conflicto motivado por el proyecto de ley de Pelé.

EFE. 24 septiembre 1997.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y los clubes más importantes del país emprendieron hoy, miércoles, una campaña para luchar contra la aprobación de la llamada "Ley Pelé", que el Gobierno brasileño presentó hace ocho días a consideración del Congreso.

La llamada Ley Pelé, elaborada por el ministro extraordinario de los Deportes de Brasil, el famoso Edson Arantes do Nascimento "Pelé", contiene una serie de propuestas polémicas, como el fin del sistema de traspaso por pases, la creación de tribunales deportivos independientes y la transformación de los clubes en empresas privadas. La campaña contra la iniciativa fue iniciada por el propio presidente de la CBF, Ricardo Teixeira, quien pronunció un enérgico discurso en la ceremonia de premiación de la selección que el domingo conquistó el Mundial Sub-17 en Egipto y en el que dijo que la Ley puede "estatalizar" el fútbol brasileño. "Al mismo tiempo que privatiza sus empresas, el Gobierno quiere ahora estatalizar el fútbol.... Ni la CBF ni los clubes brasileños reciben dinero del Gobierno y, sin embargo, alimentan, alojan y entrenan a miles de niños y jóvenes que quieren convertirse en futbolistas", aseguró Teixeira. "Pelé ya no puede ser visto como el mejor jugador del mundo sino como Edson Arantes do Nascimento, y su trabajo como ministro de Deportes debe ser cuidadosamente examinado", agregó el presidente de la CBF. Los dirigentes de los clubes que disputan el Campeonato Brasileño de primera división, por su parte, se reunieron en la tarde de este miércoles en Río de Janeiro para definir la estrategia con la que impedirán la aprobación del proyecto.

"Vamos a realizar una campaña nacional contra la iniciativa para la cual utilizaremos los medios de comunicación, y vamos a conversar con los parlamentarios para convencerlos de nuestras razones. Vamos a hacer todo lo posible para impedir que ese proyecto acabe con el fútbol", aseguró el ex presidente del club Gremio, Fabio Koff, al revelar la estrategia acordada por los dirigentes deportivos brasileños. Pelé sometió su proyecto a consideración del Congreso Nacional el pasado 15 de septiembre tras haber recibido el respaldo del presidente Fernando Henrique Cardoso y pese a todas las críticas que el texto despertó.

El proyecto del considerado "rey" del fútbol fue severamente criticado por el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), el también brasileño Joao Havelange, quien amenazó con eliminar a Brasil de la disputa de la Copa Mundo de Francia'98 en caso de que el Congreso apruebe la iniciativa.

Havelange aseguró que algunas de las propuestas de la Ley Pelé, como la que crea asociaciones autónomas de árbitros y tribunales deportivos independientes de la CBF, violan los principios de la FIFA y que, en consecuencia, el país no podrá pertenecer a la Federación ni disputar sus torneos oficiales. Las amenazas de Havelange, sin embargo, han sido interpretadas como un intento del presidente de la FIFA de defender los intereses de su yerno, Ricardo Teixeira, quien es presidente de la CBF y cuyos poderes son significativamente reducidos por la Ley Pelé.


ANTECEDENTES

El País Digital: Jueves 7 agosto 1997.

Havelange amenaza con excluir a Brasil del Mundial 98.

RICARDO SOCA / LUIS ALBERTO GARCÍA, Río de Janeiro
El presidente de la FIFA, el brasileño João Havelange, ha amenazado con expulsar a su país del máximo organismo del fútbol mundial si el Congreso de Brasil aprueba el proyecto de ley del fútbol presentado ayer por el ministro extraordinario de Deportes, Edson Arantes do Nascimento, Pelé.

El ministro entregó el pasado martes al presidente de la República, Fernando Henrique Cardoso el texto que será remitido al Parlamento brasileño y con el cual Pelé se propone «terminar con la corrupción en el fútbol». Más tarde, Cardoso manifestó a través de un portavoz del Ejecutivo que va a «apoyar toda medida que apunte hacia la moralización del deporte».

El proyecto de Pelé está dirigido a terminar con el poder omnímodo de las federaciones, que actualmente suelen vetar todo intento de formar ligas regionales que no puedan controlar.

Entre los principales puntos de la iniciativa, se destaca la posibilidad de que los clubes se conviertan en empresas comerciales y los árbitros constituyan sociedades independientes que serían contratadas para prestar servicios de arbitraje a las ligas. Además los tribunales deportivos serían designados por entidades de la sociedad civil y no por los dirigentes de los clubes.

Por otra parte, dos años después de la entrada en vigencia de la nueva ley, los jugadores tendrían derechos absolutos sobre su transferencia.

Al conocer el proyecto a través de periodistas brasileños, Havelange afirmó que la propuesta presentada por Pelé es un ataque personal contra él y contra su yerno, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira.

En efecto, entre los tres personajes hay un viejo antagonismo. En 1991, en una entrevista que concedió a la revista Play Boy, Pelé acusó a Teixeira de corrupción. En represalia, tres años más tarde Havelange le impidió participar en la ceremonia de sorteo de los grupos para la Copa del Mundo de Estados Unidos. Reinhold Messner.

Home | Menú | Mapa de la Web | Presentación | Editorial | Opinión | Noticias | Boletines Oficiales | Legislación
Crónicas y Comentarios | JurisprudenciaLegislación Canaria | Actualidad | Debates
| Cursos - Masters | Aeded | Lex-Fútbol | Foro de Debate | Otros enlaces|
                            webmaster@iusport.es