OPINIÓN

CASO MESSI, JUGADOR DEL FC BARCELONA

CASO MESSI: UN PROFESIONAL CON LICENCIA DE JUVENIL

¿PUEDE DISPUTAR LA LIGA ESPAÑOLA UN JUGADOR CON LICENCIA JUVENIL QUE GOZA DE UN IMPORTANTE CONTRATO PROFESIONAL, o DEBE SER INSCRITO DIRECTAMENTE COMO DEPORTISTA PROFESIONAL?

Han pasado casi dos meses desde que se iniciaron las controversias relativas a la licencia federativa y posterior alineación del jugador del Fútbol Club BARCELONA, LIONEL MESSI, y seguimos en la actualidad con el asunto sin resolver. Desde luego, el procedimiento utilizado para la incorporación de este magnífico jugador hispano-argentino a la plantilla del primer equipo del club catalán puede calificarse como mínimo de gran complejidad. De lo que no existe ninguna duda es que en este momento estamos hablando de un jugador nacionalizado español que posee una licencia deportiva en vigor como juvenil.

Con esta referencia, la legalidad apunta que debería aplicarse lo que dice el artículo 109 del Reglamento de la RFEF respecto a la alineación de jugadores juveniles. Es decir, si consideramos a MESSI como jugador juvenil podría disputar la competición liguera en las mismas condiciones que cualquier otro juvenil de un Club de Primera División española, siempre teniendo en cuenta las habituales limitaciones que establece ese Reglamento respecto a la participación de los juveniles, permitiéndose la alineación en diez encuentros sin ser dado de alta como profesional en la Liga. La controversia se produce en el momento en que pueda tratarse de un deportista con licencia juvenil pero con contrato profesional, como parece ser que es el caso que nos ocupa.

La historia tiene visos de convertirse en el culebrón de la temporada, disputándose semanalmente jornadas de la Liga española, con la probable participación de este jugador, y con impugnaciones o denuncias constantes por parte de dos Clubes de la Primera División, como son el DEPORTIVO ALAVÉS y el DEPORTIVO DE LA CORUÑA. El ultimo episodio ha sido la nueva impugnación por parte del primero de esos dos Clubes, como consecuencia de la alineación de este jugador en el partido de la última jornada de la Liga GETAFE-BARCELONA.

Las dos posturas siguen enfrentadas. Por un lado, el club catalán insiste en que tiene todo derecho a alinear a este jugador, sobre todo, contando con el beneplácito por escrito de la Federación Española de Fútbol, y, por otro lado, se da la oposición frontal de esos dos Clubes, denunciando entre otros asuntos, el posible fraude de ley y alineación indebida.

LIONEL MESSI (Santa Fe, Argentina, 24 de junio de 1987) es una joven promesa del fútbol argentino, y ya probable realidad como jugador de élite en la Liga española, que lleva cinco años en España, jugando con los equipos de las divisiones inferiores del F.C. BARCELONA. La "explosión" de este buen jugador se ha producido en este verano, en el mes de junio, durante la celebración del Mundial Sub-20 en la localidad holandesa de UTRECHT, donde participó a un gran nivel con la selección albiceleste argentina, marcando un buen número de goles (7), y proclamándose Campeón del Mundo Sub-20, siendo elegido también mejor jugador del Torneo (Balón de Oro) por FIFA. Posteriormente, el 24 de agosto, exhibió su portentoso juego en el Torneo Joan Gamper, de carácter amistoso, que organiza anualmente el club catalán. En el encuentro que disputó contra la JUVENTUS italiana de FABIO CAPELLO, realizó una genial jugada que dio la vuelta al mundo en los medios de comunicación. Posteriormente ha debutado con la selección absoluta argentina, donde ya se le conoce como el "nuevo Maradona", y a finales de septiembre fue nominado con el premio Eurochampions 2005 como el mejor talento joven del fútbol europeo, otorgado por el Club Udinese y el diario italiano La Gazzetta dello Sport.

MESSI se inició deportivamente jugando en el club GRANDOLI de Rosario a los cuatro o cinco años y a los siete, según consejo de su hermano Rodrigo, se incorporó a las divisiones inferiores del club argentino NEWELL´S OLD BOYS, donde permaneció hasta los trece. Tuvo problemas con su crecimiento óseo que superó gracias a un tratamiento hormonal que fue subvencionado con la ayuda de la FUNDACIÓN ACINDAR, empresa metalúrgica donde trabajaba su padre JORGE MESSI. El futbolista, que alguna vez hizo pruebas en el famoso RIVER PLATE, se desplazó junto a su padre a BARCELONA en el año 2000 con apenas 1,40 metros de estatura, y deslumbró en sus primeras pruebas, a tal punto que el ex-técnico del club, D. CARLOS REXACH, aconsejó su fichaje. MESSI debutó, con 16 años, con el primer equipo el 17 de noviembre de 2003 en un partido amistoso ante el Oporto, de Portugal, y el 17 de octubre de 2004 disputó su primer partido oficial en la liga española de fútbol de primera división contra el ESPANYOL.


Este jugador ha pertenecido a equipos de las divisiones inferiores del F.C. BARCELONA durante los últimos cinco años, y recientemente la Junta Directiva, junto con la Dirección Deportiva del club barcelonés, decidió que era el momento idóneo para subirlo a la primera plantilla. Aquí han empezado todos los problemas y esta rocambolesca historia cuyo final no es fácil de predecir. Diversos medios de comunicación catalanes recriminaron la actitud pasiva de la actual Junta Directiva, en cuanto al proceso de nacionalización de este jugador, ya que se ha demorado excesivamente en el tiempo. Incluso en la prensa del mes de septiembre aparecieron informaciones en las que el padre del jugador, D. JORGE MESSI recriminaba la pasividad del club catalán en este proceso de nacionalización, y se comentó también en medios periodísticos que podría llegar a escuchar las diversas ofertas procedentes de clubes europeos de primera línea para fichar a su hijo, en caso de que el club no consiguiera que su hijo pudiera jugar la Liga sin ser considerado extracomunitario. Recordemos que un ciudadano argentino que lleve residiendo dos años en España puede acogerse a la doble nacionalidad (española-argentina), cumpliendo en este caso MESSI de sobra los requisitos para poderla solicitar.


MESSI participó en la temporada 2004-2005 en competiciones oficiales con su Club, sin disponer de licencia profesional ni de nacionalidad comunitaria, pero sí la de juvenil con ficha del BARCELONA "B" de Segunda División B, en los siguientes partidos: Champions League (contra el Shahktar Donetz) y seis de Liga de Primera División (contra Espanyol, Osasuna, Málaga, Levante, Getafe y Albacete).

Ante la avalacha de informaciones que se han producido recientemente, considero conveniente hacer una RECOPILACIÓN CRONOLÓGICA DE ESTE CASO MESSI para intentar aclarar todo lo que se está gestando sobre el tema:

INDICE:

1. LA FIGURA DEL "JUGADOR ASIMILADO"

2. CONTRATOS PROFESIONALES DE MESSI

3. INSCRIPCIÓN DE MESSI PARA LA TEMPORADA 2005-2006

4. LA NACIONALIZACIÓN DE MESSI

5. PRÓXIMO DEBUT DE MESSI COMO JUGADOR NACIONALIZADO

6. ESTRENO DE MESSI COMO JUGADOR EN LA LIGA

7. DENUNCIAS PLANTEADAS

8. REUNIÓN URGENTE DE LA COMISIÓN DELEGADA DE LA LFP

9. RESOLUCIÓN DEL COMITÉ DE COMPETICIÓN DE LA RFEF

10. SOLICITUD AZULGRANA DE DIMISIÓN DE JAVIER TEBAS

11. NUEVA IMPUGNACIÓN DEL ALAVÉS POR ALINEACIÓN INDEBIDA

12. EL CORUÑA QUIERE QUE EL CASO MESSI SEA ANALIZADO POR EL CSD

13. TERCERA IMPUGNACIÓN DEL ALAVÉS POR ALINEACIÓN INDEBIDA

14. RATIFICACIÓN FEDERATIVA DE VALIDEZ DE LA LICENCIA DE MESSI

15. PRÓXIMA RESOLUCIÓN DE LA LFP

16. COMENTARIOS Y CONCLUSIONES

 

1. LA FIGURA DEL "JUGADOR ASIMILADO"

La Real Federación Española de Fútbol, regida por el discutido D. ÁNGEL MARÍA VILLAR, establece recientemente una nueva normativa que contempla la figura del "ASIMILADO", como jugador extranjero que podría participar en la Liga española, aun estando superado el cupo permitido de tres extranjeros por Club. Entre las diversas condiciones el jugador extranjero "asimilado" debería tener menos de 20 años. Evidentemente todas las condiciones requeridas en la nueva reglamentación eran cumplidas escrupulosamente por el jugador MESSI. Diversos clubes de la Liga comentaron que se había creado esta reglamentación ad hoc para que pudiera disponer el BARCELONA de MESSI como jugador extracomunitario adicional (el cupo ya estaba cubierto por el brasileño RONALDINHO, el camerunés ETOO y el mejicano MÁRQUEZ).

El CSD (CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES) dispuso que no se opondría a que esta nueva reglamentación pudiera ser aplicada en esta misma temporada 2005-2006 ya iniciada, siempre que existiera acuerdo entre las tres partes implicadas: RFEF (REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL), AFE (ASOCIACIÓN DE FUTBOLISTAS ESPAÑOLES) y LFP (LIGA DE FÚTBOL PROFESIONAL). Los dos primeros Organismos dieron el visto bueno a la implantación de la figura del jugador asimilado en esta misma temporada.

La COMISIÓN DELEGADA de la LFP, órgano de gobierno ordinario de este organismo, constituido por 15 miembros, se reunió el pasado 20 de septiembre y decidió por mayoría aplastante retrasar la incorporación de la figura del "asimilado" a la próxima temporada 2006-6007, con lo cual no podría participar el jugador MESSI cono tal, ya que en ese momento sólo disponía de la nacionalidad argentina. Sólo podría participar a partir de la apertura del mercado de invierno sustituyendo a uno de los tres extranjeros citados, o bien como comunitario si dispusiera de nacionalidad adecuada (italiana o española) para esa nueva fecha. Sólo votaron a favor de la incorporación del "asimilado" a esta misma temporada los Presidentes del F.C. BARCELONA y del ATHLETIC DE BILBAO, Sres. D. JOAN LAPORTA y LAMIKIZ, respectivamente.

Los rumores que circularon en el entorno del fútbol profesional sobre esta rotunda negativa a la participación de MESSI como "asimilado" hacían referencia a una posible "vendetta" de la LFP hacia el Presidente del F.C. BARCELONA, D. JOAN LAPORTA, como consecuencia de su postura en las elecciones a la Presidencia de la RFEF, donde todos los Clubes de la Liga decidieron votar en consenso a un único candidato (D. GERARDO GONZÁLEZ), y, posteriormente el Sr. LAPORTA se desmarcó de esta decisión conjunta (junto con LAMIKIZ), apoyando claramente al entonces candidato, y actualmente Presidente, D. ÁNGEL MARÍA VILLAR, sosteniendo públicamente que había cambiado de posición ya que el otro candidato "era madridista". Numerosos Clubes denunciaron en medios de comunicación esta nueva posición del Presidente LAPPORTA, considerándola como una "traición" a lo decidido colectivamente.

Al no haberse producido el acuerdo entre los tres estamentos futbolísticos, la decisión quedaba en manos del CSD. Por otro lado, a pesar de esta "derrota" en la Comisión de la LFP, LAPORTA aventuraba que estaba prácticamente seguro de que MESSI acabaría jugando en la Liga antes de que acabara el mes de septiembre.

 

2. CONTRATOS PROFESIONALES DE MESSI

Según se publicó en la mayoría de medios de comunicación, y según se reconocía el 30 de junio en la página web oficial del Club, www.fcbarcelona.com, se formalizó en UTRECHT el contrato profesional con MESSI en la fecha del 28 de junio, coincidiendo con la disputa por parte del jugador argentino del Mundial Sub-20. Posteriormente, en la fecha del 26 de julio el F.C. BARCELONA dio de alta a su jugador con ficha de juvenil en la RFEF.

Según se indicaba en esta página: "Una semana después de cumplir 18 años, LEO MESSI ha recibido su mejor regalo. El secretario técnico TXIKI BEGIRISTAIN, ha viajado a la localidad holandesa de UTRECHT, acompañado del padre del jugador para rubricar su nuevo contrato que le vincula hasta 2010". En el apartado "Nueva estructura retributiva" se comentaba lo siguiente: "Se fija una cláusula de 150 millones y se adapta la retribución del jugador a la estructura retributiva del primer equipo, con una retribución fija y otra variable en función de su participación en el primer equipo".

No obstante, el club azulgrana informó de la firma del contrato profesional de MESSI en el día 16 de septiembre, una vez ya concluido el plazo reglamentario de inscripción de jugadores. Parece ser, según fuentes periodísticas, que en este nuevo contrato se modificó una cláusula que no satisfacía al padre y agente del jugador, D. JORGE MESSI sobre la retribución por incentivos.

Evidentemente, una de las dos fechas no es válida si sólo se firmó un contrato: o firmó realmente como profesional en junio en Utrecht o lo hizo en septiembre, pero es evidente que esta fecha es clave en todo este embrollo. Si fue en junio, fue anterior a la presentación en julio de su ficha como juvenil en la RFEF.

Según informaba HERRERA PATÓN, en el diario EL MUNDO DEPORTIVO, el ex -directivo del BARCELONA y cuñado de LAPORTA, D. ALEJANDRO EXHEVARRÍA, se desplazó a Madrid para limar asperezas respecto al caso MESSI con la RFEF, portando una copia del contrato firmado por MESSI el pasado 16 de septiembre, alegando que en ningún momento se dijo que dicho contrato era profesional sino que "se ajusta totalmente a la estructura retributiva del primer equipo". Según el Club, el 16 de septiembre simplemente se rubricó una declaración de intenciones: se acordó que la próxima temporada se suscribiría un contrato profesional con todas las de la ley, con lo que carecerían de fundamento las demandas del CORUÑA y ALAVÉS. Con esta información, MESSI terminaría jugando esta temporada 2005-2006 con ficha de juvenil en las competiciones de la Liga, Copa del Rey y Champions League.

Sin embargo, el caso se complica. Según manifestaciones radiofónicas de D. JAVIER TEBAS, asesor jurídico del ALAVÉS, "en cualquier momento podría aflorar alguna copia del contrato que se firmó el 28 de junio en Holanda, ya que alguien (?) se encargó de hacerlo llegar a los principales clubes europeos para poder conseguir una rescisión del contrato, el cual ofrecía ciertos lagunas legales, y, de paso, obtener unas ganancias superiores con un nuevo contrato".

 

3. INSCRIPCIÓN DE MESSI PARA LA TEMPORADA 2005-2006

El F.C. BARCELONA inscribió antes del 31 de agosto (fecha en la que terminó el plazo reglamentario para la inscripción de las plantillas) a MESSI como juvenil asimilado en el filial del equipo de Segunda División B, con el previsible objetivo de poder disputar las competiciones de la temporada 2005-2006 con su primer equipo. Al menos así se desprende de las declaraciones de la Directiva del Club y del cuerpo técnico, donde se afirmaba que MESSI era considerado a todos los efectos jugador del primer equipo. Por consiguiente, no era de esperar que el jugador disputara la competición de Segunda B con el equipo filial, ni siquiera disputara la Liga juvenil. El problema se produce al tener el Club cubiertas completas las fichas de extracomunitarios del primer equipo y disponer MESSI, en esos momentos, únicamente de la nacionalidad argentina, con lo cual no podría ser inscrito como profesional (sería el cuarto extranjero, sobre los tres permitidos reglamentariamente). La RFEF sólo aceptaba inscripciones de extranjeros asimilados con categoría de juveniles.

En Europa, la UEFA solicitó a la RFEF aclaraciones sobre la inscripción en la Liga de Campeones de este jugador. La UEFA aceptó posteriormente la explicación del BARCELONA de que MESSI es un jugador "asimilado", es decir, un deportista con cinco años en las inferiores del club. Ello le ha permitido actuar en la Liga de Campeones.

 

4. LA NACIONALIZACIÓN DE MESSI

Con gran sorpresa en los medios futbolísticos, el 26 de septiembre el jugador argentino consiguió la doble nacionalidad, con lo cual, al disponer de licencia juvenil y nacionalidad española, podría jugar ya desde el siguiente partido de Liga (contra el REAL ZARAGOZA), sin ocupar plaza de jugador extracomunitario. Juró la Constitución Española en el Registro Civil de Barcelona. Debe recordarse que con anterioridad los padres de MESSI solicitaron nacionalizar a su hijo por la vía italiana, debido a sus orígenes de aquel país. Sin embargo, estas gestiones no fructificaron con la celeridad que se suponía.

Como curiosidad podemos citar las manifestaciones del Director Adjunto del diario SPORT, D. LLUIS MASCARÓ, el 5 de octubre: "El BARCELONA vio frenado su intento de "colar" como asimilado a MESSI y, al comprobar que se ponían más trabas de las que eran lógicas, tomó la vía de la nacionalización. Fue tan rápida que cogió a todos por sorpresa".

En un periodo récord se consiguió disponer de la condición de español de MESSI cuando en casos similares de jugadores sudamericanos los procesos de nacionalización han sido mucho más largos (caso POCHETTINO, ROBERTO CARLOS, SOLARI, RONALDO, etc.), y sorprende todavía más cuando otros ciudadanos, que no han tenido la suerte de ser famosos futbolistas como MESSI (o en su momento el también jugador azulgrana SAVIOLA, cuya nacionalización también fue conseguida con suma celeridad) han debido superar numerosas trabas y largas esperas para obtener su condición comunitaria.

Según fuentes de la Directiva azulgrana, las gestiones para conseguir la nacionalización se iniciaron en noviembre del año 2004, cuando aún no había debutado con el primer equipo en competición oficial. Según otras fuentes, se iniciaron en julio 2005. Llegaron a asegurar en la prensa que las gestiones se llevaron en riguroso secreto para que no surgieran obstáculos (¿cuáles?). Se reconoció a D. ALEJANDRO ECHEVARRÍA, cuñado de LAPORTA, y entonces Directivo del Club, como persona relevante en la consecución de esta nacionalización gracias "a sus decisivos contactos en Madrid para agilizar los papeles necesarios". Recientemente dimitió tras la ácida polémica suscitada sobre su posible condición de patrono de la Fundación Francisco Franco.

 

5. PRÓXIMO DEBUT DE MESSI COMO JUGADOR NACIONALIZADO

Se acercaba el debut en la sexta jornada de Liga del 1 de Octubre, frente al ZARAGOZA en el Nou Camp, y desde diversas fuentes ya se advertía de que el BARCELONA podría incurrir en alineación indebida si se decidía a hacer jugar a MESSI en ese partido. En esas circunstancias, cualquier rival podría denunciar este hecho, y podrían acusar al BARCELONA por cometer un presunto fraude de ley al hacer participar con licencia de juvenil a un jugador que probablemente fuera un jugador con contrato profesional.

El propio Club catalán alimentó la incertidumbre sobre la validez de la licencia al retrasar su debut hasta el momento de adquirir la nacionalidad española y dejándole fuera de las convocatorias en las cinco jornadas anteriores. El F.C. BARCELONA explicó entonces que la nueva situación contractual de "LEO" MESSI era compatible a su entender con la de asimilado, pero admitía un cierto vacío legal y esperaba que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la autorizase por escrito con una aclaración de la normativa. Según D, JOAN LAPORTA, MESSI no había jugado hasta ese momento "por cautela".

Según la Directiva azulgrana, no puede existir fraude de ley, ya que consideran que tiene derecho a participar como juvenil en el primer equipo del Club en la Liga de Primera División, desde el mismo momento en que ha conseguido la nacionalidad española.

Según la normativa federativa, la alineación indebida de un jugador es castigada con la pérdida del partido para el infractor y con la victoria del rival por el resultado de 0-3: "Al Club que alinee indebidamente a un futbolista por no reunir los requisitos reglamentarios para poder participar en un partido se le dará éste por perdido, declarándose vencedor al oponente con el resultado de tres a cero salvo que hubiera logrado otro mayor".

Aquí es donde se empieza a enredar todo el asunto. Según diversos medios, el jugador MESSI firmó su primer contrato como profesional con el F.C. BARCELONA hasta el año 2014, a razón de 3 millones de euros anuales, incluyendo una cláusula de rescisión de 150 millones de euros.

El artículo 124 del Reglamento de la Federación Española de Fútbol, en su apartado "De la calificación deportiva de los futbolistas", postula que:

"Son PROFESIONALES los que, en virtud de una relación establecida con carácter regular, se dedican a la práctica del fútbol a cambio de una retribución" (se sobrentiende que se trata de la remuneración que figura en su contrato por diversos conceptos).

"Son AFICIONADOS los que practican el deporte dentro del ámbito del club percibiendo de éste sólo la compensación de los gastos derivados de la práctica deportiva" (podría entenderse que se trata del caso de un juvenil)

El artículo 111 del Reglamento de la Federación Española de Fútbol establece que "se considera fraude de ley, y, por tanto radicalmente nulo, todo eventual pacto que contravenga el espíritu de la relación de filialidad o dependencia entre los jugadores y los clubes".

El artículo 104 de los Estatutos de la Federación Española de Fútbol posibilita realizar reclamaciones sobre estos asuntos "a todos los clubes que estén integrados en la división al que pertenezca el presunto infractor, debiéndose incoar el correspondiente expediente".

La pregunta que se puede plantear, en caso de existencia de contrato profesional, es si una remuneración como la citada podría ser considerada por un juez o un comité de jurisdicción deportiva como compensación de los gastos ocasionados por el ejercicio de la profesión de deportista, tal como plantea el anterior artículo 124. Difícilmente podría ser considerado un deportista como aficionado en ese caso.

En las vísperas del partido contra el ZARAGOZA del 1 de octubre, el Director General del club aragonés, D. JERÓNIMO SUÁREZ adelantaba que su Club estaba estudiando seriamente la posibilidad de impugnar el encuentro si se demostrase que la alineación de MESSI fuera irregular, en cuyo caso se habría de considerar que se cometería fraude de ley al "camuflar" la participación de un jugador con contrato profesional con una licencia de juvenil. JERÓNIMO SUÁREZ afirmó que su obligación es "tener la certeza de que todos nuestros rivales tienen a sus jugadores con una licencia correcta. Todos los clubes del fútbol español tenemos que regirnos por la misma legislación". Sin embargo, consideró que si la RFEF había dado su aprobación para que MESSI juegue en la Champions League, es lógico que esta RFEF también se posicione en contra de la posible impugnación hacia la licencia de MESSI.

Asimismo, por parte del DEPORTIVO DE LA CORUÑA, su representante jurídico, D. GERMAN RODRÍGUEZ CONCHADO, indicaba que estudiarían la situación, y podrían impugnar la concesión de la licencia de MESSI ante la Liga de Fútbol Profesional (no el partido). Consideraba que no se pueden modificar las condiciones de la competición deportiva una vez ya iniciada, como sería el caso, por lo que afirma que no podrá incluirse a MESSI como jugador comunitario (español) hasta la próxima apertura del mercado de fichajes e inscripciones en el mes de diciembre. Según este abogado deportivista, "Esta regla es inapelable. Las excepciones implican una situación de privilegio, y el DEPORTIVO no va a consentir la quiebra del principio de igualdad mientras nos sea posible". Considera que se debería impedir cautelarmente que MESSI dispute la competición hasta que se tramite el expediente correspondiente.

Por otro lado, D. JAVIER TEBAS, representante jurídico de DEPORTIVO ALAVÉS, y simultáneamente Vicepresidente de la LFP, ya avisaba de posible "fraude de ley" y de "alineación indebida". Por parte del F.C. BARCELONA, su técnico, D. FRANK RIJKAARD se extrañaba que se estuviera preparando "tanto ruido por un jugador todavía juvenil".

 

6. ESTRENO DE MESSI COMO JUGADOR EN LA LIGA

Por fin, el 1 de octubre, LEO MESSI debutó oficialmente en el Nou Camp, en el partido de la sexta jornada de Liga contra el ZARAGOZA, que terminó con el resultado de 2-2, como deportista comunitario y con ficha de juvenil, coincidiendo en el campo con los otros tres extracomunitarios de la plantilla.

Terminado el encuentro, el Consejero del club aragonés, D. JOSÉ CARLOS LACASA, avanzó que su club no pensaba impugnar el partido, salvo que el departamento jurídico del club considerase que fuera ilegal la alineación de MESSI. El día 4 de octubre, el REAL ZARAGOZA decidió no impugnar la citada alineación, considerando que se trata de un asunto deportivo de la máxima importancia que debe ser deliberado y decidido en el entorno de la Liga de Fútbol Profesional.

Según el club aragonés, "Es la LFP quien debe actuar como representante del fútbol profesional en cuantas acciones legales deban, en su caso, ejercitarse para que todos los clubes dispongamos de las mismas condiciones de acceso de nuestros jugadores al Campeonato de Liga".

 

7. DENUNCIAS PLANTEADAS

Quién sí que movió ficha fue el DEPORTIVO DE LA CORUÑA, club que el 3 de octubre envió una carta a la LFP con copia al Comité de Competición de la RFEF, en la que hacía una "demanda de amparo", solicitando una investigación del proceso de nacionalización del jugador barcelonista LIONEL MESSI. Denunció la inscripción de MESSI a la LFP e informó a la RFEF, por si se hubiera producido alineación indebida en el partido BARCELONA-ZARAGOZA, con el texto siguiente: "La licencia de nacional del jugador ha sido obtenida (y por lo tanto concedida) fuera del periodo hábil para la obtención de licencias, que terminó el pasado 31 de agosto y que no se abrirá hasta el próximo mes de Diciembre". El motivo principal de la demanda "es el restablecimiento del principio de igualdad en la competición que ha sido presuntamente vulnerado, aunque también es cierto que una vez se sigan las averiguaciones habrá de concluirse, si procede, la infracción de alineación indebida". Sostiene que las condiciones de la competición no pueden ser variadas durante su transcurso.

La argumentación de la denuncia del club gallego se basa en "el hecho notorio de la complicidad del presidente de BARCELONA, Sr. LAPORTA, con el de la RFEF, Sr. VILLAR, en cuyo favor incumplió aquél el acuerdo con ocasión de las elecciones. De esta complicidad ya ha habido un claro precedente: no se cerró el Nou Camp" (recordemos el caso "cochinillo" del partido BARCELONA-REAL MADRID de hace más de dos años). El DEPOR solicita a la LFP que se adopten las medidas necesarias ante la RFEF y el CSD, entre las que se encontraría, como se ha citado anteriormente, la invalidación de la licencia de MESSI, como mínimo hasta la apertura del mercado de fichajes de diciembre de este año.

El mismo día 4 de octubre, por parte del ALAVÉS, D. JAVIER TEBAS solicitó a la LFP la nulidad de la licencia de MESSI, ya que considera que "El BARCELONA está cometiendo fraude de ley con MESSI. El jugador está jugando con una licencia de juvenil cuando lo que tiene con el BARCELONA es una relación profesional como lo demuestran los dos contratos que ha firmado con este club en los dos últimos meses. (...) Le inscribe como juvenil, cuando el 28 de junio firmó en Holanda una ampliación de contrato con el jugador que le convertía en profesional".

Sigue JAVIER TEBAS en sus afirmaciones: "Eso en Derecho se llama fraude de ley. El jugador es profesional y si el BARCELONA no lo inscribió como tal en agosto fue porque era extranjero. Ahora que ya tiene la nacionalidad juega como juvenil, pero es un profesional y este club ya tiene cubiertas sus 25 fichas por lo que se está incumpliendo la ley". Para TEBAS, la existencia de ese contrato profesional es evidente porque "ellos mismos lo publicaron en su página web hace meses. Además, el padre del jugador lo reconoció en un periódico de Argentina, donde se hacía referencia a los 50 millones de dólares brutos que percibirá hasta 2014. Con eso es suficiente para demostrar que MESSI es profesional y que aunque tenga edad juvenil debe jugar con licencia de profesional. Algo que no está haciendo ahora".

El 4 de octubre, el Presidente del COMITÉ DE COMPETICIÓN DE LA RFEF, D. ALFREDO FLOREZ, decidió admitir a trámite el escrito del DEPORTIVO DE LA CORUÑA, presentado por D. GERMAN RODRÍGUEZ CONCHADO, y elevado a categoría de denuncia por alineación indebida, a la vez que aceptó al DEPORTIVO ALAVÉS como parte en el litigio, e indicó asimismo que se trasladaba dicho escrito al F.C. BARCELONA, con el fin de que pudiera presentar alegaciones en el plazo de diez días. Esto implicaba que el procedimiento entraba en una fase de diligencias informativas, para, posteriormente, decidir el propio Comité de la RFEF si incoaría un expediente o bien se desestimaría la petición del equipo coruñés.

El F.C. BARCELONA reaccionó con rápidez indicando que presentaría como alegaciones el fax que le remitió la RFEF, en el que se comunicaba que MESSI era considerado como jugador español a todos los efectos, fax que también se envió a la LFP y al CTA (Comité Técnico de Árbitros). Dichas alegaciones fueron presentadas el 10 de octubre.

Curiosamente el siguiente partido de la séptima jornada de la competición enfrentó deportivamente a los dos clubes, CORUÑA y BARCELONA, en el día 15 de octubre en La Coruña, partido en el cual no participó el jugador LIONEL MESSI, ya que quedó descartado por el entrenador y vio el partido desde la grada de Riazor.

Por otro lado, en el mismo día 4 de octubre, el Secretario General de la RFEF, D. JORGE PÉREZ, consideró que todo está en regla, teniendo en cuenta el artículo 109 del Reglamento que contempla la posibilidad de la alineación de jugadores juveniles. Según él, MESSI lleva más de cinco años jugando en las categorías inferiores del F.C. BARCELONA, y, por tanto, puede jugar como juvenil en Primera. Para la RFEF el único cambio que se ha producido es la nacionalidad de MESSI, siendo ahora español y no extracomunitario. Concluye afirmando que la RFEF no puede entrar a analizar si se produce o no la figura de fraude de ley, ya que a esta institución no le consta si los contratos de MESSI son de carácter profesional o no. Sólo se tramitó la licencia como juvenil de MESSI.

Según D. FERNANDO VARA DEL REY, asesor jurídico de la RFEF, MESSI ya estaba inscrito y no se ha realizado una nueva inscripción, sino que "en el lugar donde pone nacionalidad, en vez de argentina, ahora pone española". También realizó la siguiente diferenciación: "Una cosa es el periodo de inscripción para participar en competiciones oficiales y otra que, si ya se posee esa inscripción, varíe su nacionalidad como si hubiera variado su apellido". Por lo que considera que no puede haber alineación indebida si un futbolista cumple con todos los requisitos y está en posesión de la licencia.

Asimismo, según el portavoz de la RFEF, D. JORGE CARRETERO, el asunto MESSI "no tiene más recorrido. Es español, tiene licencia de juvenil y puede jugar". Por otro lado, el Vicepresidente de la RFEF, D. JOAN GASPART, declaró que la RFEF examinó con lupa este caso, con lo que no hay margen de error. "La RFEF estudió la autorización al F.C. BARCELONA para que pudiera alinear al jugador en la Liga después de que fuera español. Incluso la RFEF retrasó el OK hasta que el jugador hubiera jurado la Constitución" (?). Añadió lo siguiente: "Este jugador tiene ficha de lo que tiene y lo que cobre o deje de cobrar es un problema interno de su club, no de la Federación".

En base a las declaraciones de los Señores CARRETERO y GASPART que avalaban la situación de MESSI, el ALAVÉS envió un escrito a la RFEF cuestionando si estos dos miembros de la RFEF conocen el contenido del artículo 124 citado anteriormente, en el cual se define lo que se entiende como jugador profesional, pudiendo considerarse así el caso de MESSI con ingresos previstos de 3 millones de euros anuales.

Según afirma D. FERNANDO PORRERO, del diario MARCA, fuentes contrastadas de la LFP han asegurado que el contrato profesional se encuentra depositado en su sede. Si eso fuera así, la teoría de TEBAS podría tener sentido, demostrando la existencia previa de ese contrato profesional.

Por parte de la Directiva del F.C. BARCELONA, se sostiene que es una barbaridad decir que un jugador con ficha de juvenil no pueda tener contrato profesional, y a la vez, intentar impugnar su alineación por esta razón. Según el club catalán, todos los equipos de Primera División que cuentan con filiales tienen futbolistas que se hallan en la misma situación que su jugador MESSI. Consideran que en el momento en que se les paga algo más que los gastos ya están en situación profesional. A diferencia del inicio de temporada, en estos momentos nadie del club tiene dudas sobre la legalidad de su licencia, con toda la documentación en regla confirmada en su momento por la RFEF y la LFP.

Según el Presidente LAPORTA, "Existe un especial interés de parte de algunos en que MESSI no juegue. La situación guarda un cierto paralelismo con episodios del pasado (caso DI STÉFANO)"; "Es respetable que se pueda impugnar, pero no existe base legal y jurídica para ello"; "Parece que le quieren perjudicar su carrera deportiva", "Este recurso a la alineación de MESSI sólo atiende a las razones de crear confusión, alarmismo social y un estado de opinión contrario a LEO MESSI y al F.C. BARCELONA. Una conspiración. A nosotros nos ampara la legalidad y las demandas no pueden prosperar de ninguna manera (...) El BARCELONA nunca ha actuado de mala fe", "Sería contradictorio que MESSI pudiera jugar en Europa y no en España".

El 11 de octubre el Comité de Competición de la RFEF dio cuenta al FC BARCELONA de la denuncia que presentó el ALAVÉS ante la LFP para la impugnación de la licencia como juvenil de MESSI, y, por otra parte, trasladó al CORUÑA las alegaciones del club catalán para argumentar la alineación válida de su jugador MESSI en el partido BARCELONA-ZARAGOZA.

 

8. REUNIÓN URGENTE DE LA COMISIÓN DELEGADA DE LA LFP

El 17 de octubre se celebró la convocatoria urgente de la COMISIÓN DELEGADA DE LA LFP, con objeto de tratar este espinoso tema. En ella se decidió acordar la aceptación de las denuncias presentadas por los clubes citados, CORUÑA y ALAVÉS, con la apertura de una investigación para verificar si se ha producido alguna irregularidad en la concesión de la licencia al jugador LIONEL MESSI, pudiéndose romper el principio de igualdad entre los clubes una vez empezada la temporada.

Según el Secretario General de la LFP, D. CARLOS DEL CAMPO, la LFP procederá a analizar el régimen futuro de tramitación de licencias de jugadores de equipos filiales y dependientes para competir en competición profesional.

Como apuntó D. JUAN M. GASCÓN, del diario AS, esta Comisión, que ocupa el segundo lugar en el ranking de gobierno de la LFP tras la Asamblea, rechazó un informe interno de la LFP, que aconsejaba el archivo del asunto, con un resultado de 10 votos a favor y cinco en contra. Esta COMISIÓN DELEGADA solicitó el contrato profesional de MESSI, en caso de que estuviera depositado en la sede de la patronal, la realización de averiguaciones ante el INEM, la Seguridad Social y la FEF, y que se aclare esta cuestión con MESSI o con el representante legal del BARCELONA.

Esta COMISIÓN ha requerido a la LFP que solicite a la RFEF la retirada de la licencia del jugador MESSI y, que, en caso de negativa, la suspenda cautelarmente y pida la intervención de CSD. La COMISIÓN solicita "la personación de la LFP, en concepto de interesado, en todos los procedimientos abiertos, al objeto de determinar si por parte del jugador, el BARCELONA o la propia RFEF ha habido dolo, fraude o engaño".

Se prevé que en las próximas semanas, quizás el próximo lunes 14 de noviembre, los miembros de esta Comisión adopten una resolución, tras estudiar todo el expediente, que será posteriormente trasladada a la Asamblea para que sea ratificada.

Según GASCÓN, esta cuestión, en caso de ser aprobada, tendrá un valor trascendental en el caso, ya que "prácticamente conllevaría la implicación de todo el fútbol profesional en las actuaciones contra el BARCELONA".

 

9. RESOLUCIÓN DEL COMITÉ DE COMPETICIÓN DE LA RFEF

El 18 de octubre el COMITÉ DE COMPETICIÓN de la RFEF decidió que MESSI puede continuar alineándose como español, después de su nacionalización del 26 de septiembre, ante las denuncias de los clubes CORUÑA y ALAVÉS. Se adjunta anexo con algunos de los Fundamentos de Derecho de su Resolución. Desestimó las denuncias de ambos clubes con los siguientes argumentos:

Se desestima la denuncia del CORUÑA por alineación indebida al existir la evidencia de que antes de obtener la nacionalidad española el citado jugador carecía de licencia como nacional, por lo que es claro que la acaba de obtener a partir de la fecha en la que se le otorgó la nacionalidad española. Es decir, no se tramitó ninguna licencia nueva, ya que la licencia juvenil estaba en regla.

Se declara incompetente en lo relativo a la denuncia del ALAVÉS sobre el presunto fraude de ley cometido por el BARCELONA, "pues el acto de concesión de licencia se escapa de este órgano". Recuerda este Comité que se ha presentado una impugnación sobre esta cuestión ante la LFP, lo que es indicativo de que no tiene este Comité facultades para pronunciarse, y, además, "sería absurdo que en dos cauces diferentes (y por tanto con posibles resoluciones diversas) pudieran pedirse pronunciamientos sobre una misma cuestión".

También hace referencia a la ausencia de "mala fe" en la actuación por parte del BARCELONA, que ha seguido una praxis "utilizada generalizadamente por los equipos profesionales".

 

10. SOLICITUD AZULGRANA DE DIMISIÓN DE JAVIER TEBAS

El 21 de octubre el FC BARCELONA solicita a la LFP la dimisión de su cargo del Vicepresidente Primero, D. JAVIER TEBAS por haber actuado con "escasa imparcialidad". El club catalán afirma que es incompatible la actuación de TEBAS como miembro del Comité Ejecutivo de la LFP con las demandas que ha presentado como representante legal del DEPORTIVO ALAVÉS relacionadas con el caso MESSI. Directivos del BARCELONA hicieron "expresa reserva" de sus derechos a emprender acciones legales, tanto disciplinarias como judiciales, contra los dos clubes beligerantes.

Ante este planteamiento, JAVIER TEBAS reaccionó diciendo que no piensa dimitir y que su posición es "defender que no haya listillos que quieran aprovecharse de las normas".

 

11. NUEVA IMPUGNACIÓN DEL ALAVÉS POR ALINEACIÓN INDEBIDA

El 22 de octubre se disputó un nuevo encuentro de la competición liguera entre el BARCELONA y el OSASUNA, con participación de nuevo de MESSI. El club navarro decidió no impugnar el partido.

Como consecuencia de esta nueva alineación de MESSI, el 25 de octubre D. JAVIER TEBAS, como asesor jurídico del ALAVÉS, presentó otra vez alegaciones contra la decisión del COMITÉ DE COMPETICIÓN de la RFEF, y volvió a impugnar la presunta alineación indebida de este jugador. Considera que no podía ser inscrito como asimilado en el filial de Segunda B. Los nuevos argumentos que presentó TEBAS se centraron en que este Comité basó su decisión en el artículo 168 del Reglamento de la RFEF, el cual se halla actualmente derogado. Este artículo que permitía la presencia de jugadores extranjeros asimilados con ficha de juveniles en las competiciones oficiales españolas, sí validaba la alineación de MESSI en la temporada anterior con el primer equipo. El texto del artículo es el siguiente: "Podrán inscribirse como juveniles o aficionados (...) los jugadores que vinieran actuando en el fútbol español desde prebenjamines, benjamines, alevines o infantiles". Debe recordarse que el nuevo artículo que regulará la figura del deportista "asimilado" en competiciones oficiales no ha sido todavía aprobado por el CSD.

Según TEBAS, las modificaciones que fueron introducidas en mayo de 2005 por la propia Comisión Delegada de la RFEF y sancionadas por el CSD, impiden que pueda el BARCELONA inscribir a MESSI en el equipo filial de Segunda División B, tal como ocurrió en la temporada 2004-2005. La propia RFEF informó de esta modificación mediante circular a todos los clubes, incluido el FC BARCELONA.

TEBAS insiste en que la licencia juvenil de MESSI no le permite participar en competiciones profesionales, y vuelve a acusar al BARCELONA, de utilizar esa vía ilegal para eludir el plazo de inscripción cerrado el 31 de agosto, cometiendo un flagrante fraude de ley. MESSI no pudo tramitar su ficha como profesional en agosto ya que la RFEF no admitía la condición de asimilado con ficha profesional, por lo que MESSI, si hubiera tenido ficha profesional, no podría incorporarse al primer equipo como mínimo hasta el mes de enero de 2006. TEBAS afirma que el BARCELONA actuó de este modo ya que se dio cuenta este verano que no podía inscribirle ni para el primer equipo ni para el equipo filial ni para el juvenil.

D. DANIEL GARCÍA, en el diario EL MUNDO, indicó que TEBAS insistió en que la licencia de MESSI es irregular e ilegal ya que cuando fue inscrito como extracomunitario en el filial lo hizo como jugador asimilado y esa figura ya no existía como tal porque había sido derogada. Según TEBAS, el FC BARCELONA argumenta su defensa en una circular del 19 de agosto del Secretario General de la RFEF, D. JORGE PÉREZ, en la que da por válido dicho artículo, que permite tener ficha a los asimilados en edad juvenil. No obstante, TEBAS asegura que dicho Secretario no tiene potestad para hacer esta manifestación escrita.

 

12. EL CORUÑA QUIERE QUE EL CASO MESSI SEA ANALIZADO POR EL CSD

D. GERMÁN RODRÍGUEZ CONCHADO, representante legal del DEPORTIVO DE LA CORUÑA, presentó un informe ante la Comisión Delegada de la LFP para que este organismo solicite la intervención del CSD, máximo organismo del deporte español, "en defensa del principio de igualdad en la competición". Se requiere al CSD para que "adopte, de darse los requisitos necesarios, la medida de suspensión cautelar de esta inscripción irregular en la LFP, para evitar este bochornoso espectáculo (...)".

En este escrito se denuncia la "connivencia entre el BARCELONA y la RFEF", basándose su argumentación en cuatro puntos: a) La ruptura de voto de LAPORTA y el no cierre del Nou Camp. b) La presencia del señor LAPORTA como miembro de la Junta Directiva de la RFEF. c) La presencia del señor GASPART en la vicepresidencia de la RFEF. d) El hecho de un procedimiento penal por irregularidades del señor VILLAR en la gestión federativa.

Según D. LUIS DE LA CRUZ, del diario AS, el DEPORTIVO DE LA CORUÑA advierte que todo esto "impregna de inmoralidad e indecencia el desarrollo de la competición y favorece la corrupción deportiva y económica". El club gallego no descarta incluso acudir a la Justicia Ordinaria.

Debe recordarse que en la comida de Directivas que se celebró entre los dos clubes, CORUÑA y BARCELONA, antes de la disputa del encuentro liguero, D. JOAN LAPORTA intentó convencer a D. AUGUSTO CÉSAR LENDOIRO, Presidente del equipo gallego, para que retirase su demanda contra la licencia de MESSI. No obstante, LENDOIRO confirmó que la postura de su Club es firme. Posteriormente han surgido rumores en la prensa relativos al posible ofrecimiento de la cesión del jugador argentino MAXI LÓPEZ por parte del BARCELONA al club gallego, como contraprestación para que el equipo coruñés deje de ser beligerante en el caso MESSI. En estos momentos, el club gallego necesita delanteros debido a su precaria plantilla en esta zona del campo.

 

13. TERCERA IMPUGNACIÓN DEL ALAVÉS POR ALINEACIÓN INDEBIDA

El ALAVÉS ha vuelto a impugnar por alineación indebida el partido que se ha disputado el día 6 de noviembre en Madrid, entre los equipos del GETAFE y el BARCELONA, con nueva participación del jugador MESSI.

 

14. RATIFICACIÓN FEDERATIVA DE VALIDEZ DE LA LICENCIA DE MESSI

Como respuesta a la denuncia presentada por D. JAVIER TEBAS, que ostenta la representación legal del DEPORTIVO ALAVÉS, el 11 de noviembre en la reunión ordinaria de la Junta Directiva de la RFEF se ha dictaminado que la licencia de MESSI es válida a todos los efectos y reitera que es la propia RFEF la única entidad que tiene la potestad para la concesión de licencias. La sección jurídica de la RFEF ha comunicado a la Junta Directiva de la RFEF que no existe ningún impedimento para que MESSI pueda seguir disputando encuentros de la Liga española en la situación en la que se encuentra actualmente. Por otro lado, tampoco se transgrede la normativa que limita a tres el número máximo de extracomunitarios, ya que el 26 de septiembre recibió la nacionalidad española.

La Junta Directiva de la RFEF no se ha pronunciado respecto a la posible existencia de un contrato profesional a favor de MESSI, a pesar de que participa con ficha de juvenil.

 

15. PRÓXIMA RESOLUCIÓN DE LA LFP

Pese a que el asunto ya colea desde hace varias semanas (incluso meses), surge el rumor de que en la próxima reunión de la Comisión Delegada de la LFP del lunes 14 de noviembre podría resolverse la reclamación presentada por los clubes ALAVÉS y CORUÑA.

En este caso, y si la resolución fuera contraria a MESSI y al BARCELONA, podría solicitarse la anulación de la licencia de este jugador, por considerar que no puede participar como juvenil cuando dispone de un contrato profesional. El problema estallaría aún más en este caso: cinco días más tarde se disputa el gran clásico de la Liga española, en el Santiago Bernabeu, entre el REAL MADRID y el BARCELONA. Podría ocurrir que se impidiera la participación de MESSI en este partido, y se le obligara a esperar a la apertura del mercado de invierno. En definitiva, una bomba de relojería, por las connotaciones que podría conllevar. Desde luego, no parece lógico que después de tanto tiempo se quiera decidir antes de este gran encuentro. Ya se escuchan ruido de sables, y se comenta que el ALAVÉS volverá a impugnar este encuentro si participa MESSI.

Debe señalarse que en las últimas semanas, la prensa deportiva de la Ciudad Condal hace veladas acusaciones a D. FLORENTINO PÉREZ, Presidente del REAL MADRID, sin pruebas fehacientes, como personaje que está condicionando todas estas demandas para perjudicar a su gran rival.

Según indica D. ANTONIO SÁNCHEZ, del diario SPORT, en el peor de los casos, si la LFP no diera validez a la licencia de MESSI, ese hecho no le impediría que MESSI pudiera seguir jugando con el BARCELONA. Pone como ejemplo el precedente del REAL MURCIA, caso en el que la LFP no tramitó las fichas de sus jugadores en el plazo reglamentario, como consecuencia de un conflicto relacionado con la venta de los derechos televisivos, pero la RFEF dio su visto bueno. En los partidos que ha disputado el equipo murciano, EIBAR, LORCA, LEVANTE, POLI EJIDO, RACING DE FERROL y ELCHE han impugnado sus encuentros, pero siempre se han topado con la desestimación por parte del Comité de Competición de la RFEF.

Según la circular número 7 de la RFEF de esta temporada, la tramitación, expedición e inscripción de licencias corresponde en exclusiva a la Real Federación Española de Fútbol. Por consiguiente, según ANTONIO SÁNCHEZ, la declaración de invalidez de la licencia de MESSI por parte de la LFP no ocasionaría consecuencias inmediatas en el desarrollo de los encuentros de Liga.

Sin embargo, el punto de la discordia es el relativo a la única competencia asignada a la LFP en el materia de licencias: el visado previo de las licencias que debe realizar la LFP antes de la expedición de las mismas por parte de la RFEF. TEBAS afirma que como ese paso previo no se ha realizado en el plazo reglamentario de siete días naturales siguientes al de su remisión a tal efecto por parte de la RFEF, en el caso de MESSI la licencia debe ser nula de pleno derecho.

 

16. COMENTARIOS Y CONCLUSIONES

De gran interés, cabe reseñar las manifestaciones realizadas por el especialista en Derecho Deportivo, D. ALBERTO PALOMAR, al diario MARCA, sobre este caso de un jugador juvenil con un contrato profesional: "Si los órganos reguladores conocen y tienen el contrato profesional la situación se transforma y entonces, cualquiera que sea su edad (mayor de 16 años), se convierte en un deportista profesional. Sus fichajes y sus condiciones se someten en plazos y formas a los que se establecen para el resto de jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Profesional". Por consiguiente, si se diera este caso, MESSI habría sido inscrito fuera de plazo que terminaba el 31 de agosto.

Según PALOMAR, "La situación planteada nos lleva a pensar que esto no se da y que realmente la supuesta relación contractual no está aflorada a las autoridades deportivas que regulan la competición. Nos encontraríamos entonces ante un uso de una licencia que no se corresponde con su situación real porque ignora una relación contractual que trastocaría las reglas de su participación".

Por consiguiente, para que cualquiera de los legitimados (según apunta el artículo 104 de los Estatutos de la Federación Española de Fútbol) pudiera impugnar la participación de MESSI en la competición liguera, invocando el posible fraude de ley en la tramitación de una licencia que no se corresponde con la realidad, sería necesario poder demostrar la realidad de esa relación laboral de carácter profesional (en principio, y más en el mundo futbolístico, de difícil comprobación). Como muy bien sugiere PALOMAR, "las posibilidades de impugnación son realmente complejas ya que no es previsible que sean los propios interesados los que se perjudiquen desvelando su intimidad" (en cuanto a sus relaciones laborales profesionales).

 

Como conclusión considero que sería una tremenda injusticia moral que un jugador como MESSI, que lleva en el BARCELONA desde los 13 años no pudiera competir defendiendo los colores de la Institución que le ha hecho crecer como persona y como deportista, entidad que consiguió implantar un plan de crecimiento específico a su naturaleza física, y sería además una injusticia para el aficionado al buen fútbol, ya que su calidad y su próximo potencial no atesora dudas. Es una delicia verle jugar y hay que felicitar al club catalán por su visión de futuro. Sí que debería reprocharse a la entidad blaugrana el hecho de no haber agilizado los trámites de la nacionalización de este gran muchacho.

En los últimos cinco años las diferentes Juntas Directivas podrían haber reflexionado en las posibles consecuencias de la tardanza en su nacionalización, ya que conocían perfectamente las reducciones paulatinas del plazo de extracomunitarios. Extraña esta "dejadez" con MESSI, cuando en el caso reciente de otro jugador argentino del BARCELONA (hoy cedido al SEVILLA), JAVIER SAVIOLA, se consiguió una nacionalización ultrarrápida, con el objetivo claro de liberar una plaza de extracomunitario para el primer equipo o simplemente para poderlo traspasar a otro club y conseguir un beneficio económico. ¿Acaso no creían ciegamente en las posibilidades de MESSI? ¿Ha sido necesaria su "explosión" deportiva en este pasado verano junto con el interés de grandes clubes europeos para que se desencadenaran las prisas por su nacionalización, para su inscripción como asimilado, o como juvenil, o como comunitario antes del 31 de agosto, cierre de inscripción para todos por igual?.

Sin embargo, también sería una tremenda injusticia ética que no se cumplieran las normas que se han establecido para todos por igual, sería una tremenda injusticia moral que algún "espabilado" pudiera cometer fraude de ley para pasar por delante de los demás. No sería de recibo adulterar una competición disponiendo de una ficha de jugador extracomunitario adicional ni sería de recibo inscribir como juvenil en una fecha determinada a un deportista que fuera poseedor de un contrato profesional con anterioridad a esa fecha, y cuyo único destino es participar con el equipo de profesionales de la Entidad.

Por el bien del fútbol, de los aficionados y de la seriedad de la justicia deportiva de nuestro país es necesario que este asunto se resuelva cuanto antes. Si MESSI tiene la licencia en regla en todos los conceptos, pues, a jugar... y los que no paran de impugnar, a pedir excusas y que no se vuelva a repetir.

Pero si MESSI no puede competir como juvenil, porque reglamentariamente no pueda hacerlo, pues, a esperar como todos a la apertura del próximo plazo de inscripciones, que tampoco falta tanto tiempo (mes y medio). Otro tema sería en este caso, si debería aplicarse la reglamentación a rajatabla y dar por perdedor al equipo infractor. Debe recordarse que la RFEF le ha autorizado una y otra vez, y si no podemos hacer caso de quien gobierna, mal vamos. Otro tema es si se gobierna mal. En este caso, ya se sabe: elecciones, moción de censura, etc. Hace poco hubo elecciones a la RFEF y todos sabemos el resultado.

Estamos ante un próximo conflicto de competencias entre dos organismos como son la RFEF y la LFP. ¿Tiene potestad la LFP para poder invalidar la licencia del jugador MESSI en caso de tener razón los clubes demandantes? ¿Es la RFEF la única institución con potestad de dar y quitar licencias?. ¿Deberá intervenir el CSD para deshacer el entuerto?. Ayer se ha reunido la Junta de la RFEF en la que los clubes que han acudido en representación de la LFP han solicitado que se retire la licencia al jugador MESSI. Una vez ratificada en esta reunión la validez de la licencia, ¿tendremos el próximo lunes una nueva decisión por parte de la LFP sobre la situación legal de MESSI, contraria a la de la RFEF?. Y así, ¿hasta cuándo?. Por favor, Sres. Directivos de la RFEF y de la LFP (o, incluso, del CSD) terminen ya con este tema, en un sentido o en otro.

---------------

Barcelona, 12 de noviembre de 2005

Javier Latorre Martínez

Socio AEDED. Vicepresidente FCB.

e-mail: javierlatorre.m@telefonica.net