EL PAIS, 14 OCTUBRE 1998.

  Furia en la Liga por el pretendido tope a los extranjeros

MABEL GALAZ, Madrid
Los clubes están "indignados" con la amenaza de un decretazo para reducir el número de jugadores extranjeros. El portavoz de la Liga de Fútbol Profesional criticó ayer la actitud del Gobierno en esta materia y reprochó la postura de Gerardo González, secretario general de la Federación: "Parece que sólo le interesa defender los intereses de la selección. Habría que recordarle que también debe velar por los clubes. Defenderemos que se cumpla el convenio" (firmado en septiembre de 1996, y que permite seis extranjeros en la plantilla y sólo cuatro en el terreno de juego).

El acuerdo sobre el número de extranjeros se estableció en plena guerra del fútbol y de los derechos de televisión. Cinco clubes (Real Madrid, Barcelona, Atlético, Sporting y Vilarreal) que representaban los intereses de un amplio sector de la Liga Profesional, pidieron a la Federación Española que autorizase, entre otras cuestiones, la jornada del lunes (para que transmitiese partidos Antena 3) y la ampliación de los extranjeros no comunitarios.

El acuerdo posterior se concretó en un convenio vigente hasta junio del año 2000 y por el cual la Federación recibió de la Liga 650 millones, todo ello con el consentimiento del Consejo Superior de Deportes (el organismo que ahora pretende reducir el número de extranjeros por medio de un decreto ley).

La Federación y la Liga han reabierto ahora el enfrentamiento sobre dos cuestiones básicas: los extranjeros no comunitarios y la reducción de los equipos de Primera. El anuncio de que la Admistración está dispuesta a intervenir en el asunto y de que para ello cuenta con el apoyo de la Federación (véase EL PAÍS de ayer) ha provocado la inmediata reacción de los clubes. "Estamos indignados por la actitud de la Federación en un ámbito que no es de su competencia. Hay un convenio en vigor por el cual ellos reciben 650 millones de pesetas. Lo que pedimos es más comprensión. Si se llegó a un acuerdo para establecer en seis el número de extranjeros a cambio de dinero y se fijó la fecha del año 2000 como término del compromiso, lo que hay que hacer es cumplir lo acordado", explicó ayer Toni Fidalgo, portavoz de la Liga.

Los representantes de los clubes se reunirán mañana, en una sesión de trabajo programada desde hace varias semanas en la que está previsto hablar entre otras cuestiones de una petición del Madrid de aumentar en dos el número de fichas de la plantilla. "Pero está claro que ahora también trataremos este asunto", indica Fidalgo, "porque los clubes están muy preocupados".

La Liga sostiene que el anuncio de la Superliga europea coloca en inferioridad a los clubes más modestos. "Hay que mirar por los intereses de todos los equipos que conforman el fútbol profesional. La clave no está en mermar la Primera División si no en encontrar las fechas para que los calendarios nacional e internacional sean compatibles".

También se oyeron ayer otras opiniones. Jerónimo Nieto, portavoz de deportes del PSOE, emplazó al Gobierno a que someta al Parlamento cualquier medida. IU, por su parte, cree que una intervención del Ejecutivo sería una "injerencia".

"Es una vergüenza que aquí jueguen tan pocos españoles", se quejó el barcelonista Abelardo. El portero Ruud Hesp también se apuntó a una reforma: "Es mejor una limitación. En el PSV Eindhoven, por ejemplo, juegan a veces hasta ocho extranjeros y eso es un problema para la cantera". En el Real Madrid, Fernando Redondo opinió: "Si los equipos apuestan por los extranjeros es para dar un plus de juego y resultados. No creo que ello limite a los grandes jugadores españoles"

Reunión de los doce

M.G, Madrid
Los representantes de 12 de los clubes de fútbol más importantes de Europa están citados para hoy a las 10.30 horas en el hotel Palace de Milán a fin de tratar sobre el futuro de la Liga de Campeones. Participarán en la reunión dos equipos españoles, el Real Madrid (representado por su presidente, Lorenzo Sanz, y el vicepresidente económico, Juan Onieva), y el Barcelona, que no ha confirmado sus emisarios.

El anfitrión de la cita es el vicepresidente del Milan Adriano Galliani, que ha convocado a Juventus de Turín, Inter de Milán, Oporto, Olímpico de Marsella, Borussia Dortmund, Bayern Múnich, Ajax de Amsterdam, Liverpool y Manchester United.

En la reunión, los llamados 12 grandes del fútbol europeo pretenden alcanzar un principio de acuerdo para conseguir los mayores beneficios posibles ante los dos proyectos de creación de una Superliga europea presentados por la UEFA y por la empresa Media Partners.

La UEFA propone una competición con 132 equipos, de los que 32 tendrán acceso a la fase final, mientras que Media Partners apuesta por un torneo más exclusivo (18 invitados y 13 más por su clasificación de esa temporada) y con importantes remuneraciones.

El Real Madrid parece favorable a la propuesta de la empresa Media Partners. El Barcelona, sin embargo, ha dejado claro su "total apoyo" a la UEFA.