estrella.jpg (1772 bytes) 27.10.98

10

.

Españoles versus extranjeros

José López

Afortunadamente el último resultado conseguido por la Selección Española frente a Israel ha devuelto la tranquilidad sobre este tema y ha logrado que la controversia sobre los futbolistas extranjeros que juegan en nuestro país pase a un tercer o cuarto plano de los temas de actualidad deportiva, sin embargo el conflicto sigue estando ahí, sin solución a corto plazo y con todas las partes en litigio en espera de aprovechar el momento oportuno para utilizar los respectivos argumentos y pasar la factura correspondiente.

¿Por qué siempre hay que llegar a la negociación en los últimos momentos y con conflictividad?

No obstante, siempre hay quien no olvida este asunto y se apresta a comparar los resultados obtenidos cada jornada, haciendo ver, cuando ello ocurre que no es siempre, que los futbolistas nacidos en España han hecho más goles que los llegados de fuera de nuestras fronteras o que el futbolista español es el que ha marcado el mejor gol y si no compara los aciertos de los equipos con mas "extranjeros" respecto a los otros.

En definitiva, siempre podemos buscar y encontrar parámetros en los que basarnos para llegar a la conclusión que queremos llegar de antemano, pero todo eso no son más que datos para la estadística y que siempre podremos utilizar en uno u otro sentido, incluso cuando las comparaciones se realicen por los resultados obtenidos durante los entrenamientos y que algún entrenador algo "perversillo" utiliza, seguro que con un carácter motivador, para confeccionar dos equipos rivales de su propia plantilla incluyendo en uno a los españoles y en el otro al resto del mundo.

¡CUIDADO! no nos extralimitemos en nuestros comentarios pues podemos, sin querer, participar en un generalizado proceso de xenofobia que por encima de todo debemos evitar pues no están lejos los días en que, y sólo a título de ejemplo, un magnifico futbolista y luego entrenador (Jorge Valdano) en el Real Madrid era objeto de pintadas nada agradables en referencia a su lugar de nacimiento y eso que había obtenido, para ese Club, éxitos importantes en ambas facetas.

Será difícil, muy difícil buscar una solución del agrado de todos pero estoy completamente convencido de que ello sólo será posible por la vía de la negociación y del acuerdo, y como dije al principio no hace falta incrementar la tensión esperando al año 2000. Lo suyo sería negociar de manera discreta y resolver ya, aunque lo acordado no entre en vigor hasta la temporada 2000-2001. Con ello se daría tiempo a la renovación, o no, de contratos, a la adecuación de plantillas y a mejorar el sistema de inversión en "Canteras" por parte de los Clubes y en el Fútbol Base por parte de la R.F.E.F., etc. etc.

El futuro, con las nuevas modalidades de competición que están por venir y las necesidades de dar espectáculo que se requerirán, se me antoja muy incierto para todos y sólo con un importante período de tiempo de reflexión, intercambio de experiencias, conocimientos y dosis de generosidad se podrá llegar al acuerdo global que permita disfrutar jornada a jornada del Gran Espectáculo del Fútbol.

* José López es economista y ex coordinador de la Asociación de Futbolistas españoles