estrella.jpg (1772 bytes)Deportes - 4

20.4.99

El Congreso insta a las instituciones del mundo del fútbol a que reduzca el número de extranjeros
  • Representantes de la RFEF, LFP, AFE y CSD se
    reunirán el 11 de mayo para negociar la posible medida

La Estrella

Madrid

La limitación del número de extranjeros está cada vez más cerca. El Pleno del Congreso aprobó ayer instar al Gobierno a que promueva un acuerdo de los distintos sectores del fútbol profesional para la limitación del número de jugadores extranjeros no comunitarios y, en su defecto, adopte las medidas legales oportunas para conseguir esa reducción.  Representantes de la Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional, la Asociación de Futbolistas Españoles y el Consejo Superior de Deportes se reunirán el 11 de mayo para negociar la posible medida, confirmó el secretario general de la RFEF, Gerardo González.

Un tercer punto del texto finalmente aprobado pide que se respeten los contratos suscritos antes de la aprobación de esta proposición no de ley hasta la fecha de conclusión de los mismos, "debiendo las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y los clubes que participen en competiciones profesionales adaptarse al número máximo fijado en aplicación de los apartados anteriores".

El diputado del PSOE Jerónimo Nieto, que defendió la iniciativa de su grupo, consideró que el actual número de jugadores no comunitarios en las competiciones oficiales de fútbol ha supuesto un "cierto desarraigo de las aficiones con los clubes", que se haya desatendido la cantera y encarecido el mercado.

Nieto, quien afirmó que existe un convencimiento general en la opinión pública para la reducción del número de extranjeros no comunitarios, pidió al Gobierno que, en este asunto, "actúe con seriedad y deje de hacer propaganda en unos casos y amenazas por otro".

El diputado del PSOE mostró sus "serias dudas" respecto a que la actual normativa haya aportado mayor calidad a la competición y puso como ejemplo el hecho de que el máximo goleador de la Primera División sea un español (Raúl, del Real Madrid), y que el último equipo de la clasificación (Salamanca) tenga ocho jugadores españoles y quince extranjeros en su plantilla.

Se refirió al brillante papel de la selección española sub-20 en el Mundial de Nigeria y constató que ninguno de sus integrantes juega habitualmente en Primera División.

Francisco González, del PP, insistió en el carácter prioritario de un pacto entre las partes, pero pidió a los sectores implicados que tengan en cuenta el acuerdo logrado en el Congreso desde posturas distintas.

"Este acuerdo es necesario en beneficio del fútbol profesional", dijo el diputado del PP, quien se refirió también a la selección sub-20, cuyos miembros "han vencido a selecciones con jugadores que están siendo reclamados por equipos españoles".

González mostró su confianza en que no sea necesaria la intervención de la Administración, y rechazó las críticas de los socialistas a la actitud del Gobierno en este caso.

Por IU, Inés Sabanés apoyó la iniciativa, pero consideró que una intervención puntual de este tipo no va a solucionar los problemas de la estructura del fútbol profesional, y se mostró partidaria de modificaciones legislativas más profundas para alcanzar "un modelo deportivo más ajustado a la realidad actual".

Ricard Burballá, de CiU, mostró su apoyo a la iniciativa, aunque manifestó que su grupo es partidario de "aligerar la carga de intervencionismo en el deporte" y de ser "especialmente cuidadosos para reforzar la estructura de nuestro deporte".

También el PNV apoyó la proposición no de ley, pero su diputado Carlos Caballero advirtió en ella "cierto tufillo nacionalista español, ante los pobres resultados de las primeras selecciones y de los equipos emblemáticos del nacionalismo español".