Jueves
18 marzo
1999 - Nº 1049

 

 




EL PAIS DIGITAL

DEPORTES
Cabecera

El secretario para el Deporte anuncia medidas más duras contra el dopaje

EP, Madrid
El secretario de Estado para el Deporte, Francisco Villar, anunció ayer un endurecimiento de las medidas en la lucha contra el dopaje, ya que España pretende continuar siendo uno de los países pioneros en esta materia.

En este sentido, Villar señaló, en su primera comparecencia ante la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados desde su nombramiento al frente del Consejo Superior de Deportes (CSD), que habrá una modificación del real decreto sobre infracciones y sanciones para la represión del dopaje para incluir a los técnicos, médicos y personal sanitario con licencia deportiva.

"Es lógico que estén dentro del régimen de sanciones porque al fin y al cabo forman parte del entorno del deportista", indicó Villar.

Asimismo, se van a extender los controles por sorpresa a los centros de Alto Rendimiento (CAR), en la línea de la política establecida con las federaciones deportivas para hacer controles fuera de la competición.

El secretario de Estado insistió también en la necesidad de una armonización del régimen sancionador de las distintas federaciones internacionales en los diferentes deportes, así como impulsar la cooperación internacional en la lucha contra el tráfico y utilización indebida de anabolizantes.

Villar indicó, en relación con el problema del dopaje, que está en trámite de aprobación un proyecto de real decreto por el que se creará La Comisión Nacional para la Protección de la Salud de los Deportistas, cuyo objetivo es el establecimiento de acciones preventivas y divulgativas sobre la salud del deportista.

Programa ADO

En cuanto a la situación del programa ADO (Ayuda al Deporte Olímpico), Villar destacó las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno, entre ellas, la reciente Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que establece la exención de este impuesto hasta una cuantía de 5 millones de pesetas para las becas concedidas a los deportistas.

El presidente del Consejo Superior de Deportes también se refirió a la reciente modificación de la Ley del Deporte, que permitirá dentro de tres años la conversión de los clubes de fútbol en sociedades anónimas de carácter general, con lo que podrán cotizar en los mercados bursátiles. "Con ella se ha querido confirmar la madurez y responsabilidad del deporte profesional.

Una vez que los clubes coticen en bolsa, el sometimiento a las reglas y controles de la Comisión Nacional de Mercado de Valores reforzará la condición económica que conlleva esta actividad, garantizando su solvencia y trazando el camino futuro por el que deberá discurrir una vez consolidado su carácter profesional", explicó el secretario de Estado.

Por otra parte, Villar, que manifestó su intención de llevar a cabo en lo que queda de legislatura una política continuista de la labor de Gobierno, explicó que las líneas del CSD se basarán en el diálogo permanente con todas las instituciones y entidades deportivas.

 
© Copyright DIARIO EL PAIS, S.A. - Miguel Yuste 40, 28037 Madrid
digital@elpais.es | publicidad@elpais.es