estrella.jpg (1772 bytes)Deportes - 14

10.3.99

Francia aprueba un proyecto de ley que endurece el consumo de fármacos ilícitos por los deportistas

Efe

París

Una comisión mixta de senadores y diputados franceses, adoptó ayer por unanimidad el proyecto de ley relativo de lucha contra el dopaje que establecerá en Francia una de las legislaciones más duras en materia de consumo de fármacos ilícitos por parte de los deportistas.   

Aprobado por el Senado la semana pasada y promovido por la ministra francesa de Juventud y Deporte, Marie George Buffet, el proyecto tiene tres pilares principales: la prevención, la lucha contra los proveedores y la creación de una autoridad administrativa independiente, el Consejo de prevención y de lucha contra el dopaje (CPLD).    

El texto fija una lista común de sustancias prohibidas para todas las disciplinas deportivas, y establece que serán sancionados los médicos que no alerten voluntariamente de la detección de un caso de dopaje.     Las denuncias deberán hacerse de "médico a médico" a fin de preservar el "secreto profesional" y garantizar la presunción de inocencia de los deportistas.     

Los patrocinadores de equipos deportivos en Francia deberán firmar un código de buena conducta, según la nueva legislación cuyo origen estuvo impulsado por los escándalos de dopaje del último Tour de Francia.    

"Tenemos que poner en marcha el contenido de esta ley lo antes posible", afirmó Buffet, para quien el voto unánime de los parlamentarios franceses "ha puesto de manifiesto la idea que los ciudadanos defienden en el deporte".    

En su opinión, la nueva ley es "indispensable" pero "insuficiente", en un mundo deportivo donde priman los intereses económicos, los traspasos de jóvenes deportistas y la imposición de los clubes ricos sobre los menos afortunados.    

La ministra también reiteró la importancia de la colaboración conjunta de los quince países de la Unión Europea en la lucha frente a la práctica del dopaje.