estrella.jpg (1772 bytes)

30.1.99
La Asamblea de Francia adopta el proyecto de ley más duro del mundo en la lucha contra el dopaje
  • El texto tiene tres pilares: la prevención, comprometer a los proveedores y la creación del Consejo de lucha contra el dopaje

EFE

París

La Asamblea Nacional francesa (Cámara de Diputados) adoptó en segunda lectura y por unanimidad el proyecto de ley sobre la salud de los deportistas y la lucha contra el dopaje, una de las más duras en su género.

Los diputados aprobaron el texto de la ministra francesa de Juventud y Dopaje, Marie George Buffet, tras reponer varios artículos suprimidos por el Senado.

El proyecto tiene tres principales pilares: la prevención, la lucha contra los proveedores y la creación del Consejo de prevención y de lucha contra el dopaje (autoridad administrativa independiente).

Para llevar a cabo estos objetivos los diputados creen necesario que la lista de productos prohibidos sea la misma en todas las disciplinas deportivas y que los patrocinadores se comprometan a respetar un código de buena conducta.

La obligación de los médicos deportivos a denunciar e identificar a los atletas sobre los que tengan la certeza de que consumen fármacos dopantes fue, en cambio, suprimida.

Examinado cuatro días antes de la Conferencia mundial sobre dopaje que se desarrollará entre los próximos 2 y 4 de febrero en Lausana (Suiza), el texto de Buffet implantará en Francia una de las más duras legislaciones para combatir la práctica del dopaje.

En opinión de la ministra, que pidió que la lucha contra el dopaje se implantase a nivel internacional, "los deportistas no deben percibir el seguimiento biológico como una trampa de la que deben escapar".

Instaurado tras el último Tour de Francia, el denominado "control longitudinal", análisis completos biológicos y fisiológicos de carácter obligatorio y repetidos a lo largo del año, constituye una de las principales medidas en funcionamiento contra el consumo de productos dopantes.

Los resultados de estos primeros análisis no son demasiado halagueños, al menos en el ámbito ciclista, pues según lo publicado esta semana por el diario "Libération", "el 60 por ciento del pelotón (sometido a las pruebas) sufre graves perturbaciones biológicas" y "debe dejar de competir".