estrella.jpg (1772 bytes)

.

19.11.98
El Parlamento francés endurece las medidas en la lucha contra el dopaje
  • La reforma de ley incluye el refuerzo de las sanciones contra los proveedores y la reducción de los plazos para dictar sanciones

EFE

París

La Asamblea Nacional francesa adoptó ayer la reforma de la ley de dopaje de 1989 que dota a Francia de una de las legislaciones más duras en la lucha contra esa práctica.

La reforma, que fue elaborada a iniciativa de la ministra de Juventud y Deporte, la comunista Marie George Buffet, y del secretario de Estado de Sanidad, el socialista Bernard Kouchner, obtuvo un amplio consenso.

Ningún partido votó en contra de la reforma, aunque la facción neogaullista Reagrupación para la República (RPR) se abstuvo tras precisar: "en el fondo estamos de acuerdo aunque disentimos sobre algunos puntos formales".

Aprobado por el Senado el pasado mes de mayo, la necesidad del texto, el tercero que se redacta en Francia en materia de dopaje, se reforzó tras los escándalos acaecidos en la última edición del Tour de Francia.

Fueron éstos los que obligaron al gobierno francés a actuar con celeridad y a introducir algunas precisiones y cambios en el proyecto inicial, promovidos, en parte, por diversos sectores sociales relacionados con el deporte con el fin de llevar a cabo una lucha eficaz frente al dopaje.

El refuerzo de las sanciones contra los proveedores, la creación de un órgano independiente de lucha contra el dopaje, el acortamiento de los plazos para la adopción de sanciones y el establecimiento de un seguimiento médico son algunas de las principales medidas aprobadas.

El Consejo, que estará formado por nueve miembros nombrados por decreto con mandatos de hasta seis años no revocables ni renovables y con independencia administrativa, sustituirá a la Comisión nacional de lucha contra el dopaje de la antigua ley, criticada por su escaso poder.

Pese a que las federaciones seguirán siendo las encargadas de llevar a cabo la instrucción de los casos de dopaje, el CPLD se ocupará de los juicios transcurrido un plazo de entre 3 y 5 meses, una medida concebida para aligerar los trámites.

Integrado por administrativos, juristas y deportistas, los médicos tendrán un papel preponderante en el seno de este organismo, puesto que todo profesional de la medicina deportiva deberá dirigirse al Consejo cada vez que un análisis dé positivo.

Una vez aprobado el texto, los diputados franceses resaltaron la voluntad de que el resto de los países europeos lo tomen como referencia para luchar contra un fenómeno ante el cual los esfuerzos de un sólo país no son suficientes, indicaron fuentes parlamentarias.

La primera legislación en materia de dopaje fue adoptada en 1965 pero no entró en vigor hasta el 14 de junio de 1966, y más de veinte años más tarde, en 1989, se promulgó la ley Bambuck que reemplazó a la anterior que había quedado obsoleta.