Lunes
26 octubre
1998 - Nº 906

 

 


 

EL PAIS DIGITAL

DEPORTES
Cabecera


Algunas claves en la lucha contra el dopaje

Los 'marcadores' en el fármaco de la EPO, una solución para detectarlo

DIEGO TORRES, Madrid
El dopaje es sinónimo de trampa en el deporte a costa de poner en riesgo la salud. Es un tema de moda que remite a un batiburrillo de conceptos deportivos y científicos más o menos confuso. Sin embargo ofrece algunas claves muy comprensibles.

La polémica se incendió como nunca desde que las investigaciones judiciales en el último Tour de Francia reforzaron las sospechas sobre el consumo casi generalizado de la EPO por los ciclistas. Y aún persiste la incertidumbre desatada por la ofensiva de la ministra francesa de Juventud y Deportes, Marie George Buffet, quien arremetió contra la carrera más prestigiosa del mundo dispuesta a combatir el uso de sustancias prohibidas sin atender a las consecuencias. El escándalo se expandió hasta tocar al fútbol, un campo aparentemente impoluto. Entonces se abrió el telón a una sinfín de debates que confrontan lo más inefable de la épica deportiva con las miserias del organismo humano. En España, el fármaco más prohibido, la referida EPO, se ha podido conseguir sin dificultad en farmacias, hasta que EL PAÍS lo denunció el pasado domingo.

El presente reportaje, que pretende servir de guía útil para quien desee transitar por este problema ha sido realizado con la colaboración del presidente de la Comisión Médica del Comité Olímpico Español y presidente de la Federación Española de Natación, el doctor Rafael Blanco Perea.

• ¿Qué es dopaje? Comenzó por hablarse de dopaje para designar el consumo de aquellas sustancias que aumentan de manera artificial el rendimiento deportivo y que pueden perjudicar a la salud del deportista. Pero actualmente la definición más acorde con la práctica sería ésta: "Dopaje es tomar cualquiera de las sustancias contenidas en la lista oficial publicada por el COI y el Consejo Superior de Deportes", que incluye hasta 188 elementos.

• ¿Es inútil una lista tan abultada de sustancias prohibidas? Rafael Blanco no es partidario de quitar sustancias de la lista pero sí de racionalizar su interpretación: "la lista aumenta cada año y se habla de prohibir la aspirina". Se están gastando grandes esfuerzos en detectar sustancias que, estando calificadas de "dopantes", ni tienen gran repercusión en el rendimiento deportivo ni son peligrosas para la salud. Una solución respecto a los llamados dopantes "menores" consistiría en aumentar la dosis que se considera como positiva: mantenerlas en la lista oficial pero elevar su cantidad en orina para considerar que se está utilizando para hacer trampa. Así se demostraría la verdadera intención del deportista que consume estos productos, evitando muchos falsos positivos de deportistas que toman un medicamento por equivocación y luego se les detecta efedrina o cafeína. Se evitarían sanciones muy severas a deportistas que han conseguido un aumento muy poco importante en su rendimiento, o nulo.

• ¿Cuál es el sistema de lucha contra el dopaje? Los Estados, el Comité Olímpico Internacional (COI) y las federaciones internacionales (Federación Internacional de Atletismo, Federación Internacional de Natación, Federación Internacional de Asosiaciones de Fútbol...) tienen un sistema de lucha contra el dopaje. Se basa en una amplia lista de sustancias prohibidas y en unos reglamentos de sanciones y procedimientos para determinar quién toma y quién no toma las sustancias calificadas como "dopantes". Esos procedimientos, básicamente, se centran en los análisis de orina.

• ¿Cuáles son las sustancias indetectables en la orina? Las conocidas son dos: la hormona del crecimiento (somatotropina) y la EPO (o eritopoyetina, hormona estimuladora de la producción de glóbulos rojos). Las dos son hormonas fisiológicas -las produce el organismo de manera natural- pero se pueden producir de manera sintética en la actualidad.

• ¿Se puede detectar la EPO en la sangre? La EPO no es detectable ni siquiera en la sangre. Como método meramente indicativo y en controles de sangre que se realizan sólo en el ciclismo, se utiliza la determinación del hematocrito: un valor porcentual que determina la cantidad de glóbulos rojos en sangre en función del plasma. Si el número de glóbulos rojos es muy alto podemos suponer la toma de una sustancia. Pero esto no siempre ocurre así. Porque, por ejemplo, el entrenamiento en altitud produce unas tasas elevadas de hematocrito -el caso de los atletas kenianos o los ciclistas colombianos- y esto puede llegar a confundirse con la utilización de EPO.

• ¿Cuáles son las sustancias prohibidas más peligrosas y utilizadas en el deporte? La mayoría de las sustancias consideradas dopantes por las listas oficiales tienen muy baja repercusión deportiva o, sobre todo, no son excesivamente peligrosas; ni las responsables de los grandes fenómenos de dopaje. Hoy en día, las tres grandes sustancias dopantes que se están utilizando son la EPO, la hormona del crecimiento y los esteroides anabolizantes. Para Rafael Blanco, "ése debe ser el gran objetivo de la lucha contra el dopaje y no el determinar si un deportista ha tomado Bisolvón Compositum por un catarro o un antigripal que puede dar positivo porque contiene cafeína, codeína, efedrina o algunos de sus derivados". Paradójicamente, los dopantes más extendidos, como los tres citados, son indetectables con los métodos actuales.

• ¿Hay esperanzas de llegar a detectar la EPO? Se ha propuesto la posibilidad de introducir "marcadores" en los fármacos de EPO y de la hormona del crecimiento. Un marcador sería una sustancia química inocua introducida por los laboratorios fabricantes en el producto, una sustancia que sí sea detectable en la sangre. Porque, de lo contrario, estas dos hormonas obtenidas sintéticamente en un laboratorio no se pueden diferenciar de las producidas por el propio organismo.

• ¿Es posible burlar los controles de EPO? Este fármaco se administra siempre por vía intravenosa, por medio de un suero fisiológico mezclado con la hormona. Para evitar la detección posterior de un nivel elevado de hematocrito se puede inyectar al deportista un suero previo al análisis de sangre. Porque el hermatocrito es un porcentaje: a mayor cantidad, mayor viscosidad de la sangre y más cantidad de glóbulos rojos. En el Tour de Francia algunos ciclistas comentaban que cuando intuían que les iban a realizar el control, se ponían un suero para diluir la sangre. Luego, se tomaban un diurético, eliminaban el suero y volvían a aumentar el hematocrito.

• ¿Qué utilidad tiene la EPO en medicina? La EPO se utiliza en muy contados cuadros clínicos, generalmente en algunas enfermedades del riñón, porque es precisamente en las cláusulas suprarrenales donde se produce. También se emplea en enfermos terminales de cáncer sometidos a quimioterapia. Siempre se trata de pacientes que padecen anemias (bajo nivel de glóbulos rojos).

• ¿Cuáles son los efectos de la EPO en la salud? Hasta ahora no ha habido usos intensivos de esta hormona, por lo que no se pueden determinar sus efectos a largo plazo en personas sanas que la han consumido en grandes cantidades. De ello podremos hablar en algunos años, como ocurrió con los anabolizantes en la década de los setenta: sus efectos -cáncer, esterilidad, impotencia, hipertrofia de los huesos...- no se conocieron hasta la década siguiente. Parece lógico que, al aumentar la EPO la densidad de la sangre, puedan aparecer problemas cardiacos, intravasculares: embolias, coágulos, problemas circulatorios, etc. Los laboratorios fabricantes previenen sobre aumentos en la presión sanguínea con migrañas agudas y espasmos musculares generalizados, que requieren la atención de un médico.

• ¿Cuál es la utilidad de la EPO en el deporte? La EPO no sirve a las necesidades de todos los deportistas. Es una hormona que potencia la resistencia, pero no la fuerza. Los lanzadores de peso, los luchadores, los halterófilos o los velocistas lo que necesitan fundamentalmente es coger potencia y fuerza muscular (y para eso algunos utilizan ilegalmente anabolizantes y la hormona del crecimiento, que aumenta el volumen de los músculos, la anchura y la altura de los atletas). La EPO produce un efecto sustancial en los deportes de trabajo aeróbico y resistencia porque, al incrementar el número de los glóbulos rojos, se incrementa el traslado de oxígeno a través de la sangre.

• ¿Es útil la EPO para un futbolista? La EPO aumenta la resistencia. Y serviría para hacer más soportables las Ligas muy largas en las que un deportista se sometiese a un desgaste sostenido. En la actualidad, hay futbolistas que participan en tres competiciones simultáneas durante nueve meses al año. Algunos llegan a disputar más de 60 partidos en una temporada. El estiramiento de las competiciones -como la Superliga europea que se proyecta- abona el campo para este problema.

• ¿Es la creatina una sustancia inocua? La creatina se está utilizando mucho en el fútbol y no es una sustancia prohibida. Equipos como el Real Madrid o el Juventus la emplean para desarrollar los músculos de sus jugadores, como complemento de tablas de ejercicios con pesas en el gimnasio. La creatina es un aminoácido que interviene en el mecanismo interno de captación de energía en el músculo. No hay estudios que recomienden la prohibición de la creatina porque si se prohibe habría que vedar los aminoácidos, que son sustancias habituales en las dietas.

• ¿Merece el control de todas las sustancias el mismo rigor? En una concentración de cualquier deporte, un médico tiene que emplear aspirinas y paracetamol para tratar un enfriamiento. Y cuando el deportista tiene que competir, el médico es el encargado de advertirle de que no tome efedrina (jarabe para la tos), codeína... Y un café sí, pero tres no. Los médicos de los equipos deportivos juegan en inferioridad de condiciones respecto al resto de sus colegas a la hora de tratar, por ejemplo, un catarro.

• ¿Son efectivos los controles por sorpresa? Los ha propuesto la Comisión Antidopaje en España pero no sirven para nada si van dirigidos a buscar deportistas que estén tomando la hormona del crecimiento o EPO. Para todas las demás sustancias, el análisis de orina es efectivo. Permite identificar anabolizantes, estimulantes, diuréticos, café, cocaína, cannabis... Los controles de orina por sorpresa tienen una función principalmente preventiva.

• ¿Es dopaje fumarse un canuto? En los Juegos de Invierno de Nagano de 1998 se produjo un endurecimiento en torno al consumo de cannabis. Muchas federaciones nacionales han intensificado su control. Pero aunque el consumo de sicotrópicos como la marihuana o el hachís pueda ser éticamente reprobable según opiniones, el que lo hace no tiene como objetivo aumentar su rendimiento y ganar a su oponente. Una cosa es el consumo de sustancias éticamente reprobables y otra cosa es dopaje.

  © Copyright DIARIO EL PAIS, S.A. - Miguel Yuste 40, 28037 Madrid
digital@elpais.es | publicidad@elpais.es