estrella.jpg (1772 bytes)

.

17.11.98

La Federación francesa de Ciclismo quiere que los corredores que se dopen vayan a la cárcel
  • La ley vigente sólo prevé sanciones deportivas. pero podía cambiar en breve como promueve la ministra de Deportes, Buffet

Efe

París

   
   
El presidente de la Federación francesa de Ciclismo, Daniel Baal, se mostró ayer partidario de que los corredores puedan ser castigados con sanciones penales de demostrarse su participación en el tráfico de sustancias prohibidas. La víspera del debate parlamentario del proyecto de reforma de la ley francesa de dopaje de 1989, Baal dijo que era "partidario de que se adopten medidas para que los deportistas que estén implicados en el tráfico de fármacos ilíicitos sean perseguidos penalmente".

Hasta ahora la ley de 1989 sólo prevía sanciones deportivas para los deportistas implicados en casos de dopaje, un hecho que podría variar tras la aprobación de la reforma promovida por la ministra francesa de Juventud y Deporte, la comunista Marie George Buffet.

Baal, que el lunes conversó con el presidente de la Liga profesional francesa, Roger Legeay, sobre el problema del dopaje cree necesario que dicho ministerio aumente los controles antidopaje y considera muy positivas la medidas preventivas contenidas en el texto que los diputados franceses examinarán hoy.

La adopción de un seguimiento de los corredores y la reducción de los programas ciclistas, con reformas en la forma de clasificar a los deportistas y mediante la limitación del número de pruebas en las que cada uno puede participar y el número de días consecutivos de competición, son las medidas que según Baal contribuirán a una lucha más efectiva frente al dopaje.

El presidente de la FCC se mostró de acuerdo en que la UCI desempeñe un papel importante en el control de las muestras sanguíneas, que efectuén los laboratorios independientes con la implantación del seguimiento médico en 1999.

Los medios de comunicación franceses se quejaban ayer de las diferencias que persisten entre los corredores en los distintos países de la Unión Europea algo que, en opinión, de Baal "debe modificarse", para que todos los ciclistas europeos tengan un seguimiento similar.

Por otro lado, los directores deportivos de cinco equipos franceses firmaron el lunes un código ético que prevé el cese y la expulsión de un equipo de todo corredor que se dope.

A falta de que lo adopte el "Festina", equipo que desató el escándalo en el último Tour de Francia, las formaciones Cofidis, Casino, Big Mat, Crédit Agricole y La Francaise des Jeux se comprometieron a no tolerar el dopaje en sus filas.