estrella.jpg (1772 bytes) 21.12.98

.

Samaranch afirma que tiene que cambiar el sistema de elección de las ciudades olímpicas

Efe

Lausana

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, ha afirmado que tras divulgarse los presuntos casos de corrupción en el seno de la candidatura de Salt Lake City 2000 que el COI "debe ser consciente" de que el sistema de elección de ciudades olímpicas, "agotado" en su opinión, "tiene que cambiar".

En una entrevista publicada el domingo por el diario suizo "Le Matin", Samaranch opina que "no se puede continuar con un sistema caduco", y recordó que él mismo propuso en ocasiones anteriores, sin éxito, que se cambiara el método de elección de las ciudades olímpicas.

En este sentido, el máximo responsable del COI dice que ya habían tenido algunas veces "dudas" sobre comportamientos "límites", pero que "esta vez hay pruebas", por lo que consideró que la aparición del problema sólo ha sido "una medio sorpresa". El escándalo se produjo a primeros de diciembre, cuando un documento con firma falsa pero de contenido auténtico llegó a una cadena de televisión de Salt Lake City.

En esa carta se comunicaba al miembro camerunés del COI René Essomba, ya fallecido, que finalizaba la beca concedida a su hija para estudiar en Washington. Posteriormente trascendió que familiares o personas del entorno de miembros del COI podrían haber recibido ayudas de ese tipo con el fin de garantizar el voto para Salt Lake City.

El presidente del COI asegura desconocer si estos "pagos indebidos" (como los ha calificado el organismo que dirige) se deben al aumento de dinero percibido por las ciudades, aunque agregó que "cuando hay tanto dinero en juego, hay más pelirgo".

En su opinión, lo ideal sería que se estableciera un nuevo sistema de elección en el que un grupo especial del COI creado al efecto debería hacer una primera selección de ciudades y después el asunto pasara a la Asamblea, quien designaría la sede a la vista de los proyectos presentados.

"Nuestro reglamento dice que todas las decisiones deben ser aprobadas en la sesión plenaria, pero creo que en circunstancias especiales esto podría cambiar, agrega Samaranch. Otro cambio, éste ya decidido, es la desaparición de los viajes de miembros del COI a las ciudades candidatas.

Samaranch tuvo noticias de los posibles sobornos en la elección de Salt Lake City el pasado 1 de diciembre e inmediatamente solicitó la apertura de una investigación.

La Comisión Ejecutiva se reunió el 11 de diciembre y recibió a los representantes de Salt Lake City en presencia de un abogado. Estos han proporcionado al COI unos listados que demuestran "claramente" que se efectuaron transferencias a favor de miembros de comités nacionales olímpicos.

La comisión de investigación del COI, encabezada por el canadiense Richard Pound, comenzó inmediatamente su trabajo y presentará su informe, en principio, el 23 de enero. Una vez conocido este informe, la Comisión Ejecutiva se volverá a reunir en Lausana para tomar una decisión final sobre este asunto, que podría llevar a los culpables a dejar sus cargos.

En cuanto al reparto del dinero, Juan Antonio Samaranch indicó que la fórmula que se venía utilizando se aplicará por última vez en los Juegos de Atenas, en el 2004.

"Hay mucho dinero sobre la mesa", explica, "y hasta ahora se daba el 60 por ciento al comité de organización de los Juegos, mientras que el resto se dividía en tres partes iguales, una para las federaciones participantes, otra para los comités olímpicos nacionales y otra para el COI". Después de Atenas el comité de organización sólo recibirá el 50 por ciento y las otras tres partes elevarán su participación del 13 al 17 por ciento del total.