LA FIFA HACE PUBLICAS LAS NUEVAS REGLAS


Los árbitros avisarán a los banquillos de los descuentos en el Mundial.

EL PAIS DIGITAL. 11 MARZO 1998. AGENCIAS, París
Los árbitros, por medio de los colegiados auxiliares, tendrán la obligación de informar a los dos banquillos, poco antes del descanso y del término del encuentro, del tiempo que van a añadir a los 45 minutos reglamentarios, por pérdidas de tiempo, cambios, lesiones y otras circunstancias. Ésta es otra de las normas decididas por la FIFA para aplicar en la fase final del Mundial de fútbol de Francia, el próximo mes de junio. Como norma general, cada cambio supondrá un descuento de 30 segundos y las lesiones un minuto. Para acelerar el ritmo de los partidos habrá siete u ocho balones disponibles y los porteros no podrán retener el balón más de siete u ocho segundos.

La decisión de que los equipos podrán disponer en caso de lesión de un portero más, no incluido en los 22 jugadores de las listas iniciales, pero que puede esperar en su país a ser llamado en caso de necesidad, no ha gustado a la mayoría de entrenadores, por lo que supone de ambigüedad. Aimé Jacquet, el francés, ha llegado a decir que ello supondría para ese tercer guardameta problemas psicológicos de adaptación, al no estar concentrado con el resto de compañeros desde el comienzo. El argentino Daniel Pasarella dice que por qué no se puede sustituir también al portero que es expulsado. Al español Javier Clemente no se le plantean problemas, porque es partidario de llevar inicialmente tres guardametas entre los 22 convocados.

Respecto a otra de las medidas que se aplicarán en el Mundial, la sanción con tarjeta roja para las entradas por detrás, el secretario general de la Federación Española. Gerardo González, dijo ayer: «El listón se situará muy arriba al principio, pero cuando vean que en un partido que puede haber tres o cuatro jugadores expulsados por este motivo los árbitros se calmarán un poco».

La entrada al contrario por detrás supondrá la tarjeta roja.

EL PAIS DIGITAL. 7 DE MARZO DE 1998. AGENCIAS, París
La 122ª Asamblea General anual del International Board, el organismo que fija las reglas del fútbol, decidió que la entrada por detrás, peligrosa para el adversario, será sancionada con tarjeta roja desde la próxima fase final de la Copa del Mundo, que se disputará en Francia del 10 de junio al 12 de julio.

El presidente de la FIFA, João Havelange, que presidía la reunión por última vez -si no se presenta a la reelección- comentó que con esta medida se trata de favorecer el fútbol ofensivo y evitar lesiones como las del holandés Marco van Basten. Las sucesivas faltas de los defensas por detrás le llevaron incluso a tener que abandonar el fútbol. Los árbitros que no sigan esta norma de sanción no serán castigados, pero correrán grave riesgo de no ser designados más para los partidos importantes.

 

Home | Menú | Presentación | Editorial | Opinión | Noticias | Boletines Oficiales | Legislación
Crónicas y Comentarios | Jurisprudencia | Casos de Interés | Estatutos de Federaciones Canarias | Actualidad
                            webmaster@iusport.es