Inicio arrow Casos de inter茅s arrow Casos de inter茅s arrow El Caso Lafita (2009-2010) 28 de marzo de 2024

CASOS DE ESPECIAL INTER脡S  2006-2013

 
Imprimir E-Mail
20 de mayo de 2010
DA LA RAZ脫N A LA LFP
Desestimada la demanda del Deportivo contra Lafita y el Zaragoza

El Juzgado de lo Social n煤mero 2 de A Coru帽a ha dictado sentencia por la que desestima la demanda interpuesta por el Deportivo contra 脕ngel Lafita y el Zaragoza. El club coru帽es solicitaba 25 millones de indemnizaci贸n a Lafita por resoluci贸n unilateral por la v铆a de hecho de la relaci贸n laboral cuando firm贸 un nuevo contrato con el Zaragoza, en el que milita actualmente, entidad demandada en calidad de responsable subsidiario.

La sentencia considera que la extinci贸n de la relaci贸n laboral entre el futbolista y el conjunto coru帽茅s fue causal y no hubo rescisi贸n unilateral. Estima que existi贸 acuerdo entre las partes para extinguir la relaci贸n laboral con efecto de 30 de agosto de 2009, como consecuencia del ejercicio de la opci贸n de recompra realizada por el Zaragoza, prevista en el contrato de fecha 17 de julio de 2007. Dicho contrato contempl贸 una cesi贸n temporal de derechos federativos con una opci贸n de compra para los deportivistas de dos millones de euros m谩s IVA que ten铆a que ser ejecutada antes del 30 de junio de 2008. El propio contrato, reza la sentencia, preve铆a que el Zaragoza se reservaba una opci贸n de recompra que deber铆a ser ejecutada antes del 30 de junio de 2009 por un importe de 3,5 millones de euros m谩s IVA y cuya forma de pago era de dos millones al contado y el resto en el plazo de un a帽o desde que se ejercitarse la recompra.

El 29 de junio de 2009, mediante un burofax, el Zaragoza comunic贸 al Deportivo que iba a ejercer la opci贸n de recompra pactada en el contrato de 2007 y le requer铆a al Deportivo que le remitiera la factura y el n煤mero de cuenta bancario para efectuar el ingreso. Un d铆a despu茅s, el Deportivo envi贸 otro burofax al Zaragoza en el que le comunicaba su "desacuerdo con numerosas interpretaciones" y le indicaba un n煤mero de cuenta para ingresar el dinero.

Posteriormente, el Zaragoza volvi贸 a requerir en dos ocasiones la remisi贸n de la factura y el 10 de julio puso la situaci贸n en conocimiento de la LFP, organismo que fall贸 a favor del Zaragoza.

El 15 de septiembre, Carlos del Campo, secretario general de la LFP, resolvi贸 cancelar la inscripci贸n y correspondiente licencia del jugador a favor del Deportivo y procedi贸 a inscribirlo con el Zaragoza.

El 28 de septiembre, el Comit茅 de Licencias de la LFP decidi贸 desestimar el recurso formulado por el club coru帽茅s. El 14 de octubre, el Deportivo, tras el acto fallido en el Servicio de Mediaci贸n Arbitraje y Conciliaci贸n, interpuso la demanda en el Juzgado de lo Social de A Coru帽a.

Por otro lado, el 27 de noviembre de 2009, el Consejo Superior de Deportes (CSD) desestim贸 el recurso de alzada presentado por el Deportivo contra la resoluci贸n del Comit茅 de Licencias.

El 1 de marzo de 2010 tuvo lugar la Vista y esta misma semana se notific贸 la sentencia a las partes.

El Deportivo estudia la presenteci贸n de recurso, en los pr贸ximos cinco d铆as, ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

IUSPORT. 22 de mayo de 2010.

ANTECEDENTES

3 de septiembre de 2009

CASO LAFITA

La LFP falla definitivamente a favor del Zaragoza, S.A.D.

El Depor impugnar谩 todos los partidos que juegue Lafita

  Texto 铆ntegro de la Resoluci贸n confirmada

El Comit茅 de Licencias de la LFP ha fallado definitivamente a favor del Real Zaragoza en el contencioso que el club mantiene con el Deportivo de La Coru帽a por los derechos federativos sobre el jugador Angel Lafita. El Comit茅 ha desetimado el recurso del Deportivo de La Coru帽a contra la resoluci贸n del Secretario General de la LFP el 15 de septiembre de 2009, y acuerda inscribir y emitir la correspondiente licencia del jugador 脕ngel Lafita a favor del Real Zaragoza SAD. El v铆deo contiene las declaraciones del Presidente del Zaragoza antes de conocer la resoluci贸n de La Liga.

La LFP no entra a resolver la diferencia de fondo y econ贸mica entre los clubes, sino que se limita a dirimir la controversia sobre si el jugador debe ser inscrito a favor de uno u otro club en esta nueva temporada. En este sentido, la resoluci贸n remite a las partes a la jurisdicci贸n ordinaria para determinar si el Zaragoza ha ejercitado conforme a Derecho la opci贸n de compra o el retracto convencional y, en su caso, la cuant铆a definitiva que el Zaragoza debe abonar. Entiende el 贸rgano que resuelve que el Zaragoza comunic贸 dentro de plazo su voluntad de recomprar al jugador y deposit贸 en la Liga el importe de 2.000.000 de euros, a帽adiendo que el propio contrato prev茅 que el resto del precio se abonar铆a en el plazo de un a帽o.

La parte dispositiva de la Resoluci贸n establece:

Primero: "Proceder a cancelar la inscripci贸n y correspondiente licencia del jugador D. 脕ngel Lafita Castillo a favor del Real Club Deportivo de La Coru帽a, una vez se produzca la firmeza de la presente resoluci贸n".

Segundo: "Proceder a inscribir y emitir la correspondiente licencia al jugador D. Angel Lafita Castillo a favor del Real Zaragoza S.A.D. una vez se produzca la firmeza de la presente resoluci贸n".

Tercero: "Rechazar las restantes peticiones formuladas por las partes, por los motivos expuestos en el cuerpo de la presente resoluci贸n".

Texto 铆ntegro de la Resoluci贸n de la LFP

 
El jugador ma帽o vuelve al equipo donde se form贸 como futbolista tras dos temporadas en las que ha rendido a buen nivel en el conjunto gallego.

Declaraciones del Presidente del Depor

El Presidente del Deportivo de La Coru帽a, Augusto C茅sar Lendoiro, en rueda de prensa ofrecida tras conocer la resoluci贸n, se mostr贸 cr铆tico con la misma. 鈥淰amos a decirle (a la LFP): Determine de una vez cu谩nto es el traspaso. Nosotros no discut铆amos si se pod铆a ejercer la recompra antes del 30 de junio de 2010, sino que lo que estamos discutiendo es la cantidad del traspaso, lo otro es algo que discutimos de forma colateral鈥, manifest贸, para a帽adir que "no entra en el fondo del asunto y que es un tema que tendr谩n que decidir los juzgados de A Coru帽a"

El presidente del equipo coru帽茅s explic贸 que la LFP 鈥渟贸lo ha entrado a determinar a qui茅n pertenece la licencia鈥 pero la decisi贸n adoptada 鈥渘o es firme鈥, por lo cual, consider贸, Lafita no tiene aun autorizaci贸n para entrenarse con el Zaragoza. 鈥淗ay que esperar a que sea firme. Se ver谩 entonces con qu茅 equipo鈥, expres贸.

Acudir谩 a la via judicial

Lendoiro ratific贸 que ser谩 la Justicia Ordinaria quien decida el fondo del asunto definitivamente, una vez se pronuncie el Comit茅 de Licencias de la LFP.

La otra demanda

El presidente deportivista declar贸 tambi茅n que no se propone desistir de la otra demanda interpuesta ante el Servicio de Mediaci贸n, Arbitraje y Conciliaci贸n de A Coru帽a contra Lafita, a quien le reclama el importe de la cl谩usula de rescisi贸n (25 millones de euros) sobre la base de que el jugador ha rescindido unilateralmente su contrato. 鈥淭odo lo que estaba previsto, sigue previsto鈥, concluy贸.

ANTECEDENTES

Los clubes Deportivo y Zaragoza pactaron en su d铆a una opci贸n de recompra del futbolista por importe de 3 millones si se ejerc铆a por el Zaragoza antes del 30 de junio de este a帽o y de 3,5 millones si se ejecutaba en el mes siguiente. El Zaragoza, en su escrito de alegaciones ante la LFP, se acoger谩 al primer plazo aduciendo que envi贸 la comunicaci贸n de recompra a la LFP en tiempo y forma. El Depor sostendr谩, en contra, que la ejecuci贸n de la opci贸n exig铆a el pago efectivo, extremo que no cumpli贸 el club ma帽o; por lo tanto, alegar谩, debe abonarle medio mill贸n m谩s.

Por otro lado, el equipo gallego se guarda en la manga solicitar se le conceda un mes m谩s para poder fichar a otro jugador en el caso de que la resoluci贸n de la Liga le sea desfavorable. Invoca el Caso Rivaldo y alegar谩 que al no tener capacidad de reacci贸n, por haberse producido el traspaso en el 煤ltimo d铆a, se le debe conceder una pr贸rroga al club que pierde al jugador.

El Depor reclama 25 millones al jugador

De forma paralela, antes de conocerse la resoluci贸n de la LFP, el Deportivo de La Coru帽a present贸 una demanda de conciliaci贸n contra el jugador reclam谩ndole el importe de la cl谩usula de rescisi贸n de su contrato, 25 millones de euros. El club coru帽茅s considera que el jugador ha rescindido su contrato al desoir el requerimiento del club de incorporarse a los entrenamientos. La cita con Lafita es el 22 de septiembre a las 9:30 en el Servicio de Mediaci贸n, Conciliaci贸n y Arbitraje de La Coru帽a.

COMENTARIO: CASOS INTERRELACIONADOS

El embrollo entendemos quedar谩 encauzado cuando resuelva el Comit茅 de Licencias de la LFP. En el supuesto de que La Liga falle definitivamente en favor del Depor, quedar铆a sin contenido la demanda de conciliaci贸n interpuesta contra el jugador. El jugador seguir铆a estando vinculado a la entidad coru帽esa; no se habr铆a producido la rescisi贸n unilateral que el club imputa al jugador. Si, por el contrario, la LFP falla a favor del Zaragoza, tal y como se vislumbra, aunque el club ma帽o tuviese que abonar alguna cantidad adicional al gallego, el club que preside Lendoiro intentar铆a seguir adelante con su demanda por rescisi贸n del jugador con la pretensi贸n de que Lafita (es decir el Zaragoza) abone una cantidad superior.


Texto 铆ntegro de la Resoluci贸n de la LFP


IUSPORT.

M脕S...

El Depor impugnar谩 todos los partidos en los que juegue Lafita


CRONOLOG脥A DEL CASO

INFORMACI脫N RELACIONADA

EL CASO RIVALDO



Modificado el ( 24 de mayo de 2010 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 

 



Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport