Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La UEFA sigue adelante con el plan de control financiero de los clubes 21 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
30 de agosto de 2009
El Ejecutivo de UEFA aprueba el 'Juego Limpio Financiero'

El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó el martes el término de Juego Limpio Financiero por el bienestar del fútbol europeo. El comité, en su reunión de Nyon, dio luz verde a las siguientes recomendaciones realizadas en agosto por el Consejo Estratégico del Fútbol Profesional (PFSC) y a raíz del unánime apoyo recibido por el Comité de Competiciones de la UEFA y con aprobación de la Asociación de Clubes Europeos (ECA).


Mejorar los equilibrios financieros

El principal objetivo del Juego Limpio Financiero es mejorar el equilibrio financiero en competiciones europeas así como la estabilidad a largo plazo del fútbol del viejo continente. Con el fin de lograr esta meta serán puestas en práctica un conjunto de medidas. Éstas incluyen una obligación para los clubes de no superar un volumen de negocio, durante un tiempo, para equilibrar sus cuentas o para que no lo rompan. Bajo este concepto, los clubes no pueden gastar repetidamente más de lo que generen. Se dará una guía sobre los salarios, los gastos de fichajes y los indicadores previstos de sostenibilidad a niveles de deuda. De esta forma, los clubes estarán obligados a cumplir sus compromisos en todo momento.

Estimular la inversión a largo plazo

Estas medidas van más allá del actual sistema de licencias de clubes de la UEFA y se ejecutará durante un período de tres años. Estimularán las inversiones a largo plazo (mediante el desarrollo de la juventud y las mejoras de instalaciones deportivas) sobre el gasto a corto plazo especulativo. Además la adhesión a las normas serán evaluadas por el recientemente fundado como independiente Panel de Control Financiero. El ex primer ministro belga, Jean-Luc Dehaen, ha sido nombrado como presidente del panel, que estará formado por expertos legales y financieros que llevarán a cabo las auditorías financieras.

Ayudar a los clubes

El presidente de la UEFA, Michel Platini, comentó: "La idea es no hacer daño a los clubes, sino protegerlos. La premisa básica es que los clubes no gasten más de lo que ganan. Los propietarios de los clubes me han pedido la introducción de las normas. Ésta será una aventura del fútbol europeo y de la UEFA". Michel Platini comentó que las medidas son esenciales para la salud a largo plaza del fútbol europeo.

La UEFA incluirá sanciones en el futuro sistema de control financiero

La UEFA incluirá sanciones en el nuevo sistema de 'Juego Limpio Financiero', según dijo ayer el secretario general de dicha asociación, David Tylor. "Aún tenemos que hablar de los detalles, pero sin duda, cuando hay un sistema, tiene que haber unas sanciones para obligar a su cumplimiento", afirmó Tylor en una rueda de prensa en Bruselas de la que se hico eco la Agencia Europa Press.

En el actual contexto de crisis, "necesitamos asegurar la estabilidad financiera de los clubes a largo plazo", y para ello, poner en marcha "medios adicionales de regulación", destacó Tylor antes de intervenir en una conferencia sobre las reglas de licencias para clubes deportivos, organizada por la Comisión Europea (CE).

El sistema será definido en los próximos meses y podría comenzar a aplicarse "pronto" en una primera fase de transición, aunque no estará completamente operativo hasta la temporada 2012/13, explicó Taylor.

El objetivo del sistema "no es penalizar a los clubes", sino promover las buenas prácticas, por lo que además de sanciones habrá "algún tipo de recompensas", señaló el secretario general de la UEFA.


FUENTE: LFP



"JUEGO LIMPIO FINANCIERO"

La UEFA sigue adelante con el plan de control financiero de los clubes

La UEFA se propone implantar una especie de Juego Limpio Financiero en la reunión que su Comité Ejecutivo celebrará próximamente, supuestamente para mejorar la equidad económica y garantizar la estabilidad de los clubes de fútbol.

COMUNICADO DE LA UEFA

Según informó le organismo europeo, el Consejo Estratégico del Fútbol Profesional (PFSC) ha recomendado este viernes de forma unánime que el concepto de Juego Limpio Financiero sea aprobado por el Comité Ejecutivo en su próxima reunión del 14 y del 15 de septiembre en Nyon.

Apoyo unánime
Esta decisión también cuenta con el poyo unánime del Comité de Competiciones de Clubes de la UEFA y con la aprobación de la Asociación de Clubes Europeos (ECA). La PFSC está compuesta por representantes del colectivo Ligas Europeas de Fútbol Profesional, los jugadores (FIFPro Europa), los clubes (ECA) y los vicepresidentes de la UEFA.

Mejoras
El principal objetivo del concepto de Juego Limpio Financiero es mejorar la equidad económica en las competiciones europeas y la estabilidad a largo plazo de los clubes de toda Europa. Para lograr este propósito, se han tomado una serie de medidas. La obligación de los clubes cuyo volumen de negocio supera el umbral determinado de, durante un tiempo, equilibrar sus cuentas o al menos el punto de equilibrio (es decir, que los clubes no pueden gastar más de lo que generan); promocionar la orientación de los salarios y el gasto en fichajes; promocionar un indicador de sostenibilidad en los niveles de deuda; y la obligación de los clubes de que cumplan sus compromisos en todo momento.

Estimular las inversiones a largo plazo
Estas medidas, que van más allá del actual sistema de licencias de clubes de la UEFA, estimularán la inversión a largo plazo (desarrollo de la juventud y mejora de las instalaciones deportivas) sobre el gasto especulativo a corto plazo. La adhesión de las normas serán evaluadas de nuevo por el Panel de Control Financiero de Clubes.

En consonancia con los valores del deporte
"El Juego Limpio financiero es crucial para promover la sostenibilidad a largo plazo del fútbol europeo, y es totalmente coherente con los valores deportivos que tenemos en Europa. Me han instado en muchos clubes en toda Europa a tomar medidas para proteger nuestro juego. Ahora, gracias a la visión de futuro para desarrollar estas medidas adoptadas por todos los actores involucrados, incluyendo a las federaciones nacionales, las ligas, los jugadores, y, en particular, a los clubes, todos estamos de acuerdo. El principio ya se ha establecido y este es un gran avance. Ahora todos tendremos que trabajar juntos en los próximos meses con el fin de poner en su lugar todos los detalles importantes", dijo el presidente de la UEFA, Michel Platini.

La dirección correcta
El presidente de la Asociación de Clubes Europeos, Karl-Heinz Rummenigge, dijo: "La Asociación de Clubes Europeos está liderando el camino en la lucha por una mayor racionalidad y disciplina en las finanzas de los clubes de fútbol. En nombre del Tribunal de Cuentas, me gustaría dar las gracias a la UEFA y, especialmente, a Michel Platini, por una iniciativa que va, en mi opinión, en la dirección correcta. Hemos llegado a un acuerdo sobre los principios, los objetivos y los plazos para empezar a curar a nuestro fútbol. Por supuesto, este trabajo se encuentra en una etapa de progreso y seguiremos reuniéndonos regularmente con la UEFA para trabajar en la aplicación técnica y práctica de estas medidas".

Los límites de la plantilla
Las medidas propuestas en el Juego Limpio financiero serán puestas en funcionamiento en las competiciones de la UEFA desde la temporada 2012/13, y también incluirá una propuesta para limitar el tamaño de las plantillas, que a su vez ayudará a los clubes a limitar sus gastos en salarios y transferencias.

IUSPORT. 30 DE AGOSTO DE 2009.

DOSSIER IUSPORT
Las ventajas fiscales de los clubes españoles

El hecho de que futbolistas multimillonarios puedan tributar como simples y humildes asalariados ha provocado duras críticas pero, de momento, no se plantea cambiar la ley.
En 2003 el Gobierno Español (Partido Popular) aprobó una reforma del IRPF mediante la cual se permitía a los extranjeros residentes en España cotizar por el 24%.
Leer más...


OPINIÓN
LA UEFA ESTUDIA LIMITAR LOS GASTOS DE LOS CLUBES

Poner puertas al campo
 
EDITORIAL DE IUSPORT

El secretario general de la UEFA, David Taylor, manifestó, tras el Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido en Vilna, que "los clubes necesitan reducir sus gastos, y para ser viables los salarios y los traspasos deben ser proporcionales a los ingresos generados». Taylor añadió que "los clubes deberían invertir dinero en sus propios talentos como las canteras para reforzar sus plantillas». Concluyó diciendo que "los clubes y la UEFA deben por lo tanto comprometerse a trabajar en el concepto financiero del fútbol para contener los gastos excesivos". El propio Michel Platini llegó a decarar, en relación al fichaje de Cristiano Ronaldo, que veía "algo de anormal en ello". El presidente de la Liga Profesional de Fútbol de Francia, Fréderic Thiriez, calificó el asunto como "moralmente indecente", un "suicidio para el fútbol europeo". Vaticinó suspensiones de pagos de los grandes clubes.

Leer más ...


Modificado el ( 12 de diciembre de 2009 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport