Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Los contratos deportivos en Perú. Por Daniel Echaiz Moreno 21 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

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22 de agosto de 2009
Los contratos deportivos en Perú
                           
Por Daniel Echaiz Moreno

Dentro de los contratos aplicados en el Derecho Deportivo podemos mencionar, entre otros: la emisión de obligaciones (utilizado como vehículo de financiamiento por las sociedades anónimas deportivas), el fideicomiso (para respaldar, como garantía, la emisión de obligaciones), el franchising (en su versión anglosajona supone que una asociación cede su posición de administrar el club deportivo, transfiriéndola a una corporación o a una persona natural), el know-how (la empresa deportiva transfiere los conocimientos del negocio a un tercero a cambio de un royalty), la licencia de uso de signo distintivo (procura la explotación de la marca o del nombre comercial), el management (una empresa deportiva que no cuenta con el expertise que le permita la gestión especializada contratará los servicios de una empresa experta que la administre), el outsourcing (se le encarga a una tercera empresa la realización de una parte del negocio que no forma parte del core business de la empresa deportiva), el auspicio publicitario (donde el auspiciante, a cambio de publicidad, financia a la entidad deportiva) y el leasing (para la adquisición de activos de gran significación patrimonial y cuya explotación económica generará frutos).

En cuanto a aquellos contratos que califican como genuinos son de citar, por ejemplo: el derecho de transmisión televisiva (iniciada la transmisión en vivo, los broadcasting networks comenzaron a transmitir los partidos deportivos, retribuyendo a cambio de los derechos de transmisión televisiva), la transferencia de jugadores (la empresa deportiva transfiere su jugador a otra, asegurándose que los derechos laborales del jugador sean mejores o iguales que los que tenía originalmente el deportista) y el merchandising (los empresarios publicitan su producto o servicio con la ayuda de la marca deportiva a través del personality merchandising).

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DANIEL Echaiz Moreno (Lima, 1977) es abogado summa cum laudae por la Universidad de Lima. Maestría en Derecho de la Empresa por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Curso de Administración Tributaria (CAT) por el Instituto de Administración Tributaria (IAT) de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT). Curso de Especialización en Mercado de Valores por la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV). Catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad de Lima, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y Academia Diplomática del Perú (ADP). Socio del Estudio Jurídico Echaiz. Miembro colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Miembro asociado del Instituto Peruano de Derecho Mercantil (IPDM). Miembro honorario del Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa. Miembro del staff de árbitros del Tribunal Arbitral del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL) y del Centro de Arbitraje de la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud (SEPS). Autor de los libros “Los grupos de empresas. Bases para una legislación integral” (Lima, 2000), “La empresa en el Derecho moderno” (Lima, 2001), “Sociedades. Doctrina, legislación y jurisprudencia” (Trujillo, 2005), “Régimen Comercial Peruano” (Bogotá, 2006) y “Derecho Societario. Un nuevo enfoque jurídico de los temas societarios” (Lima, 2009), así como más de 250 artículos. Conferencista con más de 370 ponencias sustentadas en Perú (Lima, Chiclayo, Tumbes, Cajamarca, Trujillo, Arequipa, Chimbote, Huancayo, Huacho y Piura), Argentina (Buenos Aires) y Venezuela (Maracaibo).

Web page: www.echaiz.com
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Modificado el ( 02 de septiembre de 2009 )
 
 

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