22 de agosto de 2009 |
Los contratos deportivos en Per煤
Por Daniel Echaiz Moreno
Dentro de los contratos aplicados en el Derecho Deportivo podemos mencionar, entre otros: la emisi贸n de obligaciones (utilizado como veh铆culo de financiamiento por las sociedades an贸nimas deportivas), el fideicomiso (para respaldar, como garant铆a, la emisi贸n de obligaciones), el franchising (en su versi贸n anglosajona supone que una asociaci贸n cede su posici贸n de administrar el club deportivo, transfiri茅ndola a una corporaci贸n o a una persona natural), el know-how (la empresa deportiva transfiere los conocimientos del negocio a un tercero a cambio de un royalty), la licencia de uso de signo distintivo (procura la explotaci贸n de la marca o del nombre comercial), el management (una empresa deportiva que no cuenta con el expertise que le permita la gesti贸n especializada contratar谩 los servicios de una empresa experta que la administre), el outsourcing (se le encarga a una tercera empresa la realizaci贸n de una parte del negocio que no forma parte del core business de la empresa deportiva), el auspicio publicitario (donde el auspiciante, a cambio de publicidad, financia a la entidad deportiva) y el leasing (para la adquisici贸n de activos de gran significaci贸n patrimonial y cuya explotaci贸n econ贸mica generar谩 frutos).
En cuanto a aquellos contratos que califican como genuinos son de citar, por ejemplo: el derecho de transmisi贸n televisiva (iniciada la transmisi贸n en vivo, los broadcasting networks comenzaron a transmitir los partidos deportivos, retribuyendo a cambio de los derechos de transmisi贸n televisiva), la transferencia de jugadores (la empresa deportiva transfiere su jugador a otra, asegur谩ndose que los derechos laborales del jugador sean mejores o iguales que los que ten铆a originalmente el deportista) y el merchandising (los empresarios publicitan su producto o servicio con la ayuda de la marca deportiva a trav茅s del personality merchandising).
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DANIEL Echaiz Moreno (Lima, 1977) es abogado summa cum laudae por la Universidad de Lima. Maestr铆a en Derecho de la Empresa por la Pontificia Universidad Cat贸lica del Per煤 (PUCP). Curso de Administraci贸n Tributaria (CAT) por el Instituto de Administraci贸n Tributaria (IAT) de la Superintendencia Nacional de Administraci贸n Tributaria (SUNAT). Curso de Especializaci贸n en Mercado de Valores por la Comisi贸n Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV). Catedr谩tico de la Pontificia Universidad Cat贸lica del Per煤 (PUCP), Universidad de Lima, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y Academia Diplom谩tica del Per煤 (ADP). Socio del Estudio Jur铆dico Echaiz. Miembro colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Miembro asociado del Instituto Peruano de Derecho Mercantil (IPDM). Miembro honorario del Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa. Miembro del staff de 谩rbitros del Tribunal Arbitral del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL) y del Centro de Arbitraje de la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud (SEPS). Autor de los libros 鈥淟os grupos de empresas. Bases para una legislaci贸n integral鈥 (Lima, 2000), 鈥淟a empresa en el Derecho moderno鈥 (Lima, 2001), 鈥淪ociedades. Doctrina, legislaci贸n y jurisprudencia鈥 (Trujillo, 2005), 鈥淩茅gimen Comercial Peruano鈥 (Bogot谩, 2006) y 鈥淒erecho Societario. Un nuevo enfoque jur铆dico de los temas societarios鈥 (Lima, 2009), as铆 como m谩s de 250 art铆culos. Conferencista con m谩s de 370 ponencias sustentadas en Per煤 (Lima, Chiclayo, Tumbes, Cajamarca, Trujillo, Arequipa, Chimbote, Huancayo, Huacho y Piura), Argentina (Buenos Aires) y Venezuela (Maracaibo).
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Modificado el ( 02 de septiembre de 2009 )
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