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CASOS DE ESPECIAL INTER脡S  2006-2013

 
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17 de agosto de 2009
LA SANCI脫N QUED脫 EN MULTA DE 35.000 EUROS

F-1: El Caso Renault - GP Valencia 2009

La Corte de Apelaci贸n de la FIA estim贸 el recurso de la escuder铆a Renault dejando sin efecto la inhabilitaci贸n por una carrera y la reemplaza por otra de multa de 35.000 euros; tambi茅n restituy贸 a Renault los puntos, tanto los restados a la escuder铆a como al piloto. La Corte se reuni贸 a las 9.30 de la ma帽ana de hoy (17.08.09) oyendo los testimonios de Pat Symonds, Steve Nielsen y Bob Bell, propuestos por Renault, adem谩s del de Carlos Gracia, presidente de la Federaci贸n Espa帽ola, los cuales pusieron de manifiesto los da帽os colaterales que ocasionar铆a mantener la sanci贸n para el Gran Premio de Valencia, habida cuenta que imped铆a la participaci贸n de Fernando Alonso .

En primera instancia, la FIA hab铆a acusado a Renault de haber permitido a Alonso volver a la pista sabiendo que su monoplaza ten铆a un problema en la rueda derecha, pero el equipo ha negado esa acusaci贸n. "Las 煤nicas personas que lo sab铆an son los mec谩nicos. Nadie en el muro, ni el piloto, sab铆an que hab铆a ese problema", a帽adi贸 Malek. "Las 煤nicas personas que lo sab铆an son los mec谩nicos. Nadie en el muro, ni el piloto, sab铆an que hab铆a ese problema", aleg贸 el abogado de Renault ante la Corte de Apelaci贸n. "Hubo una serie de hechos desafortunados, pero no hubo errores conscientes", apunt贸 el letrado. Renault explic贸, adem谩s, que los mec谩nicos no ten铆an forma de explicar a los responsables del equipo el problema.

Por contra, la parte acusadora consider贸 que "los mec谩nicos son empleados del equipo y su labor debe ser atribuida al mismo. Renault no puede justificarse diciendo que no hubo comunicaci贸n. Dos errores no hacen un acierto", concluy贸 Paul Harris.

El asunto, comentabamos en su momento, trasciende lo meramente deportivo al afectar de forma grave y directa a la econom铆a que se mueve en torno a la Formula 1 en general, en este caso con incidencia espec铆fica en Espa帽a. Tal es la magnitud del affaire que si el Comit茅 de Apelaci贸n hubiese ratificado la sanci贸n, y por tanto se consuma la no participaci贸n de Fernando Alonso en el Gran Premio de Europa, la reci茅n nacida carrera de Valencia habr铆a sufrido un letal descalabro econ贸mico. Tras la noticia, como no pod铆a ser de otra manera, la venta de localidades se ralentiz贸 de forma alarmante,  con el consiguiente efecto domin贸 sobre los patrocinadores, que se planteaban la retirada. La esperanza de que particapara Schumacher y poder recuperar el terreno perdido qued贸 pronto desvanecida al conocerse su lesi贸n.

Chauvinismos a un lado, a nuestro juicio el Comit茅 de Apelaci贸n acert贸. Es mucho afirmar indubitadamente que Renault actu贸 dolosamente; la mera duda razonable en ese aspecto deb铆a ser  motivo suficiente,  y as铆 ha acontecido, como para anular la sanci贸n inicial. Si en el proceso de evaluaci贸n inherente a la toma de decisi贸n sobre las medidas cautelares se tiene en cuenta el principio "fumus bonus iuris", no cabe duda de que la correlaci贸n inter茅s particular/inter茅s general era algo determinante. En nuestro caso, es obvio el alto grado de afectaci贸n que la inhabilitaci贸n a Reanult/Alonso ten铆a en la carrera de Valencia, en la econom铆a del Turia y en la de Espa帽a en su conjunto, muy superior al da帽o que la no participaci贸n acarrear铆a a esta escuder铆a/piloto.

IUSPORT. 17.08.09



Modificado el ( 08 de septiembre de 2009 )
 
 

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