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El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

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17 de agosto de 2009
LA SANCIÓN QUEDÓ EN MULTA DE 35.000 EUROS

F-1: El Caso Renault - GP Valencia 2009

La Corte de Apelación de la FIA estimó el recurso de la escudería Renault dejando sin efecto la inhabilitación por una carrera y la reemplaza por otra de multa de 35.000 euros; también restituyó a Renault los puntos, tanto los restados a la escudería como al piloto. La Corte se reunió a las 9.30 de la mañana de hoy (17.08.09) oyendo los testimonios de Pat Symonds, Steve Nielsen y Bob Bell, propuestos por Renault, además del de Carlos Gracia, presidente de la Federación Española, los cuales pusieron de manifiesto los daños colaterales que ocasionaría mantener la sanción para el Gran Premio de Valencia, habida cuenta que impedía la participación de Fernando Alonso .

En primera instancia, la FIA había acusado a Renault de haber permitido a Alonso volver a la pista sabiendo que su monoplaza tenía un problema en la rueda derecha, pero el equipo ha negado esa acusación. "Las únicas personas que lo sabían son los mecánicos. Nadie en el muro, ni el piloto, sabían que había ese problema", añadió Malek. "Las únicas personas que lo sabían son los mecánicos. Nadie en el muro, ni el piloto, sabían que había ese problema", alegó el abogado de Renault ante la Corte de Apelación. "Hubo una serie de hechos desafortunados, pero no hubo errores conscientes", apuntó el letrado. Renault explicó, además, que los mecánicos no tenían forma de explicar a los responsables del equipo el problema.

Por contra, la parte acusadora consideró que "los mecánicos son empleados del equipo y su labor debe ser atribuida al mismo. Renault no puede justificarse diciendo que no hubo comunicación. Dos errores no hacen un acierto", concluyó Paul Harris.

El asunto, comentabamos en su momento, trasciende lo meramente deportivo al afectar de forma grave y directa a la economía que se mueve en torno a la Formula 1 en general, en este caso con incidencia específica en España. Tal es la magnitud del affaire que si el Comité de Apelación hubiese ratificado la sanción, y por tanto se consuma la no participación de Fernando Alonso en el Gran Premio de Europa, la recién nacida carrera de Valencia habría sufrido un letal descalabro económico. Tras la noticia, como no podía ser de otra manera, la venta de localidades se ralentizó de forma alarmante,  con el consiguiente efecto dominó sobre los patrocinadores, que se planteaban la retirada. La esperanza de que particapara Schumacher y poder recuperar el terreno perdido quedó pronto desvanecida al conocerse su lesión.

Chauvinismos a un lado, a nuestro juicio el Comité de Apelación acertó. Es mucho afirmar indubitadamente que Renault actuó dolosamente; la mera duda razonable en ese aspecto debía ser  motivo suficiente,  y así ha acontecido, como para anular la sanción inicial. Si en el proceso de evaluación inherente a la toma de decisión sobre las medidas cautelares se tiene en cuenta el principio "fumus bonus iuris", no cabe duda de que la correlación interés particular/interés general era algo determinante. En nuestro caso, es obvio el alto grado de afectación que la inhabilitación a Reanult/Alonso tenía en la carrera de Valencia, en la economía del Turia y en la de España en su conjunto, muy superior al daño que la no participación acarrearía a esta escudería/piloto.

IUSPORT. 17.08.09



Modificado el ( 08 de septiembre de 2009 )
 
 

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