Inicio arrow Dossier arrow Dossier arrow Crisis en el fútbol argentino. Los clubes paralizan el comienzo de la Liga 21 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
07 de agosto de 2009
LA CRISIS DEL FÚTBOL ARGENTINO
El Gobierno argentino se hace con los derechos de retransmisión del fútbol

Finalmente, el 1 de septiembre de 2009, la ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO cedió de forma exclusiva a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS de Argentina los derechos de explotación de los encuentros de los torneos de fútbol.

Ver el texto íntegro del contrato entre el Gobierno de Argentina con la Asociación del Futbol Argentino para la transmisión de espectáculos de futbol por televisión abierta y gratuita.



ANTECEDENTES

LA CRISIS ARGENTINA: FLOTADOR PARA LOS KIRCHNER

Grondona y Kirchner avalan la ruptura de los clubes con la TV privada

El conflicto argentino, como muchos otros, tiene más de una capa. En este caso se han superpuesto tres nada infrecuentes: la económica, la jurídica y la política. Económica, la divergencia entre los clubes y las operadoras de TV en cuanto al monto de la retribución de éstas, pese a la vigencia del contrato hasta 2014. Jurídica, porque la controversia se dilucidará en los juzgados. La operadora TSC no tardará en presentar las demandas oportunas. Y finalmente política, tras la mediación de Néstor Kirchner, esposo de la presidenta argentina, en una suerte de bicefalia presidencial propia del país andino ("No llores por mí Argentina ..."). El olfato del ex [es] Kirchner le indicó pronto que la crisis del fútbol era una ocasión pintiparada para frenar su
incesante caida electoral. Por su parte, Grondoda, presidente de AFA, cierra (en falso?) un delicado asunto que comprometía seriamente su presidencia (ver vídeo).

Julio Grondona y representantes de varios clubes se reunieron con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para cerrar los ultimos flecos del nuevo contrato de los derechos de retransmisión del fútbol, tras la rescisión del que unía a los clubes con la Televisación Satelital Codificada (TSC).

El Estado argentino abonará 110 millones de euros al año hasta 2019, con lo que se duplicarían los ingresos que recibe el fútbol argentino de la televisión.

En un gesto típicamente peronista, el Gobierno ha aprovechado la crisis para apuntarse un tanto (nunca mejor dicho) con el anuncio de que el fútbol se verá en abierto. "Que todos los argentinos puedan ver el fútbol de forma gratuita sería un logro importante", declaró el ex presidente y marido de la actual presidenta, Néstor Kirchner. "Terminar con prácticas monopólicas y democratizar al fútbol. Hacerlo gratis será dar un buen paso para todos lo argentinos", añadió.

Nota importante: las declaraciones de Kirchner se produjeron antes de que terminase la reunión en la Casa Rosada. A buen entendedor.

Por su parte, Grondona ofrece una fiesta en la sede de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) en Ezeiza para anunciar los detalles del nuevo contrato.

IUSPORT. 15.08.09


ARCHIVO IUSPORT
EL CONFLICTO ARGENTINO SE ATASCA

El representante de las televisiones denuncia un supuesto pacto para nacionalizar el fútbol argentino



Marcelo Bombau, titular de Torneos y Competencias, que controla junto al Grupo Clarín la firma TSC, ha denunciado la existencia de un supuesto pacto entre Grondona y el ex presidente Néstor Kirchner para nacionalizar el fútbol, asunto que fue rechazado hoy por el jefe del gabinete de ministros de Argentina, Aníbal Fernández. Bombau citó para este martes a los dirigentes del fútbol argentino, a excepción de Grondona, para informarles sobre los términos del contrato vigente y advertirles de las eventuales consecuencias de una rescisión. No obstante, algunos dirigentes adelantaron esta noche que en la reunión de hoy se acordó no acudir a la cita con el empresario.

En la actualidad los clubes cobran 268 millones de pesos anuales de la televisión (unos 70 millones de dólares) y Grondona reclama casi el doble.

Las previsiones apuntan a que el torneo Apertura comenzará el  21 de agosto "con o sin televisión", anunció hoy la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). "Bajo cualquier condición, el comienzo del fútbol no podrá retrasarse más allá del 21 de agosto. Esta decisión se tomará mañana en una reunión resolutiva del comité ejecutivo", afirmó el representante de AFA Cherquis Bialo antes de advertir que la competición se iniciará "con o sin televisión".


IUSPORT. 13.08.09


NOTICIA ANTERIOR
PRESIONAN A LA OPERADORA DE TV
Los clubes paralizan el comienzo de la Liga argentina



Los clubes argentinos, fuertemente sacudidos por la crisis económica, amenazan con huelga para el inicio de la Liga. El Torneo Apertura debería comenzar el 14 de agosto, pero el comité ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) acordó el martes pasado, por unanimidad, paralizar las competiciones. Las deudas de los veinte equipos de Primera superan los 125 millones de euros y sus principales acreedores son la propia AFA, el Estado argentino y los jugadores.

Con el plante pretenden que las operadoras titulares de los derechos televisivos les dupliquen su dotación, de los 48 millones previstos a 96 millones. Los derechos pertenecen una sociedad en la que está integrada el grupo Clarín, la norteamericana Liberty (40%) y la española Telefónica (20%).

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, convocó a una cumbre de dirigentes de los clubes para el martes día 12 (agosto de 2009) para tratar el asunto. La AFA analiza la viabilidad de rescindir los millonarios contratos alcanzados en la década de los 90 y vigentes hasta la temporada 2013-2014 con las empresas Televisión Satelital Codificada (TSC) y Torneos y Competencias (TyC), que comercializan los derechos de televisión.

De acuerdo con el citado contrato, la TV debía aumentar su aportación a los clubes de 230 a 268 millones de pesos (60 a 70 millones de dólares) para la temporada 2009-2010, pero Grondona, también vicepresidente de la FIFA, dijo que ese incremento es insuficiente.

Grondona plantea un imposible a las TVs.

Una de las soluciones propuestas por Grondona es que las operadoras de TV deriven al fútbol 12 pesos de lo que cobran a cada abonado a la TV por cable pero sin aumentar el precio del servicio.

Ayuda del Gobierno argentino

Grondona pidió ayuda al Gobierno, que habría contraofertado con la posibilidad de un nuevo contrato entre la AFA y la cadena estatal Canal 7, para que éste transmita los partidos por televisión abierta, por un monto que duplicaría el que pagan las empresas, según versiones de prensa. Sin embargo, por mor del contrato en vigor, la AFA no puede ofrecer la comercialización del fútbol a un tercero hasta 2013.

IUSPORT. 07.08.09


Modificado el ( 14 de marzo de 2010 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport