Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow FIA: La arbitrariedad está servida 14 de diciembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
28 de julio de 2009
FORMULA 1
FIA: La arbitrariedad está servida

Antonio José González Hernández


La Federación Francesa apela la suspensión a Renault

Con estupor hemos asistido a las últimas cacicadas de la Federación Internacional del Automóvil durante la celebración del Gran Premio de Hungría de Formula 1.

Se ha sancionado a la escudería Renault con su exclusión para el siguiente Gran Premio, el de Europa, a celebrar en el circuito urbano de Valencia, por poner en peligro a los demás participantes, contraviniendo los artículos 3.2 y 23.1.i las Regulaciones Deportivas de la Formula Uno para 2009.

Con esta decisión, la FIA ha querido ser más papista que el papa, y en un puro ejercicio oportunista de imagen, ha actuado con dureza al mismo tiempo que ha dejado pasar otros dos incidentes en el mismo Gran Premio; uno tan grave como el de Renault y el otro mucho más.

En la primera parada en boxes de los pilotos Mark Webber (Red Bull Racing) y Kimi Raikkonen (Ferrari), se produjo una situación que encaja perfectamente en los mismos 2 citados preceptos por los que se ha sancionado a Renault. Tras el repostaje del monoplaza de Mark Webber, el “hombre de la piruleta”, encargado de dar vía libre al piloto para su incorporación al carril rápido de boxes, provocó una situación de auténtico peligro. No se cercioró antes de dar vía libre a su piloto de que no viniera ningún otro vehículo por dicho carril, por el que venía en ese instante el otro conductor citado, Raikkonen. De forma que Webber hubo de dar un violento volantazo para evitar la colisión. Esta acción no fue sancionada, cuando es tan merecedora de sanción como la de Renault.

Pero es que ese mismo fin de semana hubo otra acción muchísimo más grave. No solo se puso en riesgo la seguridad de los demás participantes, sino que se provocó un daño gravísimo a otro. El muelle de acero de 800 gramos que se desprendió del BrawnGP001 de Rubens Barrichello impactó contra el casco del piloto de Ferrari Felipe Massa, dejándolo momentáneamente inconsciente y provocando su salida de pista y durísima colision contra las barreras de protección. A resultas del accidente, el piloto de Ferrari fue trasladado a un hospital, donde hubo de ser intervenido quirúrgicamente de fracturas en el cráneo, con posterior coma inducido durante algunos días. Aun hoy no se sabe las secuelas que dejará, tanto a nivel cerebral como en el ojo y el nervio óptico izquierdos. Esperemos que ninguna y que pueda volver a competir.

Pues bien, esta último incidente no ha sido sancionado. Cuando es muchísimo más grave que el sancionado a Renault, pues estos pudieron poner en peligro la seguridad, y este incidente rompió la seguridad lesionando muy gravemente a otro piloto, que no pudo participar en la carrera y cuya concurrencia en las que restan del año es, cuando menos, muy dudosa.

La razón de la flagrante y vergonzosa arbitrariedad en la aplicación de los reglamentos en unos y otros casos, es el accidente una semana antes en el circuito británico de Brands Hatch, donde una rueda perdida por un monoplaza impactó en el casco de otro competidor, que perdió el conocimiento al instante y posteriormente la vida al impactar frontalmente su vehículo contra las protecciones a alta velocidad. Si este accidente se hubiese producido en el pit-lane, en vez de a Renault estaríamos hablando ahora de la sanción a Red Bull, por la maniobra relatada. La pregunta que queda en el aire entonces es ¿Por qué se sanciona a Renault y no a Brawn GP?

Antonio José González Hernández
Abogado.
www.motorcompeticion.com
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 
Modificado el ( 04 de agosto de 2009 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport