Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El conflicto suscitado por el informe de la Comisión Nacional de la Competencia sobre fútbol por TV 19 de marzo de 2024

Imprimir E-Mail
19 de julio de 2009
La Asamblea de la LFP discrepa de los informes de la Comisión Nacional de Competencia

Tras la Asamblea General Extraordinaria de la Liga de Fútbol Profesional del pasado martes, los clubes y SADs de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, ante los informes de la Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de Competencia que pueden derivar en la posible modificación de los contratos que actualmente tienen suscritos con los operadores de televisión manifiestan:

1.- El máximo respeto a los informes emitidos, pero consideran que en los mismos no se ha tenido en cuenta la peculiaridad del mercado del negocio del Fútbol, ni las directrices que desde la Unión Europea se han emitido en cuanto a la gestión de los derechos audiovisuales.

2.- Que cualquier modificación de la duración y contenido de los mismos supondría un ataque frontal a la principal vía de ingresos de los clubes y SADs, por lo que se pondría en grave riesgo la viabilidad económica de los mismos y en consecuencia a la propia competición. Y por lo tanto con una medida del alcance de lo que la Comisión Nacional de Competencia pretende defender, la competencia en el mercado Audiovisual del Fútbol, tendría el efecto de eliminar el mercado.

3.-Que los clubes y SADs reunidos el 28 de julio de 2009 en defensa de sus legítimos intereses han acordado oponerse a la modificación de los actuales contratos en vigor y elevarán a la Comisión Nacional de Competencia una comunicación manifestando lo anteriormente expuesto en el ejercicio de los derechos que les correspondan.

4.-Que de dictaminarse una Resolución que modifique los referidos contratos, los clubes y SADs amparados por la Liga Nacional de Fútbol Profesional realizarán cuantas medidas estén a su alcance, al estar en peligro su viabilidad económica,  para defender la validez de los mismos hasta los plazos en los que están suscritos, ya que cualquier modificación  causaría  unos daños irreparables.

5.- Los clubes y SADs quieren manifestar que todos los contratos fueron suscritos en condiciones de plena competencia entre los operadores audiovisuales, y que los adquirentes firmantes de los mismos fueron en cada caso los que mejores ofertas realizaron a los clubes y SADs, habiendo también operadores que no realizaron propuesta alguna para la adquisición de los derechos por no estar interesados.



NOTICIA ANTERIOR

A CAUSA DEL INFORME DE LA COMISIÓN DE LA COMPETENCIA
SOBRE TV

Los clubes españoles estudian  suspender el inicio de la Liga   

Ante el informe de la Comisión Nacional de la Competencia, en el que se propone que algunos contratos sobre derechos de retransmisión de fútbol suscritos entre operadores de televisión y clubes sean declarados contrarios a la competencia, los clubes españoles se reunirán en el seno de la LFP el dia 22 de julio (2009) para decidir si se declaran en "huelga", en este caso un verdadero lock-out (cierre patronal).

La Dirección de Investigación de la Comisión abrió en su día un expediente a Mediapro, Sogecable, Audiovisual Sport, cadenas autonómicas y equipos de Primera y Segunda. El informe dado a conocer ahora rebate los argumentos esgrimidos por Mediapro para justificar una duración de cinco años para sus contratos con los clubes. Le replica que si Mediapro ha vendido a Sogecable los derechos por periodos de tres temporadas, se supone que cuenta con la capacidad de recuperar la inversión en ese mismo tiempo y no en cinco años.

Los motivos.

Para la Comisión, la concurrencia de Mediapro tanto en la televisión en abierto (laSexta) como de pago (Gol TV), "puede distorsionar sus incentivos para revender estos derechos en condiciones transparentes, objetivas y no discriminatorias". La Comisión ve indicios de que está revendiendo los derechos de la Liga y la Copa desde una "posición de cuasi monopolio". En concreto, el informe señala que Mediapro adjudicó el partido de Liga de los sábados a laSexta -junto a TV3 y Canal 9- en "unas condiciones que no se ajustaban a las inicialmente establecidas (en exclusiva para todo el territorio nacional)".

Pues en, en protesta por esa posible limitación de los contratos televisivos de cinco a tres años, los clubes estudian suspender el inicio de la Liga, previsto para el último fin de semana de agosto. Los clubes han decidido reaccionar cuando estamos sólo ante una mera propuesta de resolución ante la posibilidad de que acabe convirtiéndose en resolución definitiva en la via adnministrativa.

La LFP celebra Asamblea el día 22.

La Asamblea General de la Liga de Fútbol Profesional estudiará en su reunión del próximo miércoles 22 de julio la situación existente en relación a los expedientes abiertos por la Comisión Nacional de Competencia y las medidas que, en su caso, deban adoptarse. Los clubes están citados a partir de las 11:00 horas en la sede de la LFP.

Aunque no se ha hecho público, entre las medidas que barajan los clubes figura la de retrasar el inicio del campeonato nacional de Liga. Las consecuencias económicas que conllevaría el recorte temporal de los contratos televisivos son de tal calado que los clubes no están dispuestos a aceptarla bajo ningún concepto.

Las consecuencias.

Sin entrar ahora a analizar las multiples y gravosas consecuencias, no cabe duda de que un retraso en el inicio de la competición dificultaría enormemente el cumplimiento un apretado calendario deportivo diseñado con la mira puesta en el Mundial de Suráfrica a celebrar en el verano de 2010. Resultaría muy complicado encontrar huecos en los que dar cabida a partidos atrasados y mucho menos a una jornada completa.

IUSPORT. 19.07.09


 
Modificado el ( 12 de agosto de 2009 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport