Inicio arrow Casos de interés arrow Opinión arrow Resolución contractual entre jugador de baloncesto y agencia de representación deportiva. José LASA 27 de abril de 2024

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  2006-2013

 
Imprimir E-Mail
12 de julio de 2009

Resolución contractual entre jugador de baloncesto y agencia de representación deportiva: La Sentencia “MIROTIC”

Por José LASA AZPEITIA


No es habitual dentro del mundo del deporte que los problemas y divergencias que pudieran existir entre los deportistas y sus representantes deportivos conduzcan a éstos resolver sus diferencias ante un tribunal de justicia.

De ahí precisamente la relevancia de esta resolución judicial del Juzgado de Instancia nº 38 de Madrid, la cual aborda el conflicto suscitado entre un jugador de baloncesto -Nikola Mirotic- y una agencia de representación –Basket Key SL-  generado a raíz del incumplimiento contractual del primero.

La sentencia viene a reconocer el derecho de Basket Key SL a ser indemnizada por dicho incumplimiento en la cantidad que ambas partes habían estipulado en virtud del contrato que las unía para este supuesto, esto es, Cien Mil Euros (100.000 €); al entender que el jugador no acreditó en ningún momento, tal y como el jugador defendía, la supuesta dejación o negligencia de las obligaciones de la agencia de representación en el desarrollo de su prestación de servicios.

Por el contrario, quedaba acreditado que la agencia de representación Basket Key SL gestionó procedentemente los intereses deportivos del jugador -incluso atendiendo las necesidades cotidianas del jugador habida cuenta que la residencia de los padres se encontraba en Montenegro-, hecho que venía confirmado por la progresión deportiva notable que el  jugador había experimentado durante el transcurso de la relación mercantil.

En relación con el hecho que el jugador fuese menor de edad a la hora de concluir el contrato del contrato, la sentencia recoge que pese a ello, el jugador había sido legal y adecuadamente representado por sus padres a los efectos de la formalización del mismo y consecuentemente se obligaba a respetar los términos y condiciones convenidos, entre ellos, la cláusula penal fijada para el supuesto de incumplimiento injustificado.

La defensa del jugador planteó, entre otros argumentos, la ilegalidad de estas cláusulas penales en virtud de la normativa de FIBA y de la FEB. En este sentido, resulta de interés la opinión del Magistrado por cuanto estima que, en cualquier caso,  dicha regulación resulta de efectos y contenido interno entre las propias Federaciones sin que ello pueda sobreponerse a la legislación civil y mercantil aplicable, la cual no puede en modo alguno entenderse reemplazada, derogada ni sustituida por dicha normativa federativa.

Este sentir, que de alguna manera ya recoge el parecer que obiter dicta expresa la sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid en el reciente “caso Joaquín”, confirma la necesidad de un acto expreso del legislador a los efectos de que la normativa federativa pudiera sustituir, derogar o reemplazar la legislación civil o mercantil de aplicación.

Por consiguiente, faltando dicho acto expreso debe entenderse que debe prevalecer, ante cualquier eventual conflicto de interpretación, la legislación civil y mercantil sobre aquella federativa.

Esta circunstancia quizás debiera ser objeto por tanto de un análisis más detenido e independiente del aquí estudiado, ante todo teniendo en cuenta la permanente convivencia entre estos dos diversos ordenamientos jurídicos dentro de la industria del deporte y las consecuencias dimanantes de ello.

Por último la sentencia estima que no existe ningún elemento que pudiera conducir a la reducción de la cláusula convenida ya que, habiéndose producido un incumplimiento injustificado por parte del jugador frente al ordenado y correcto desempeño de las tareas de Basket Key SL como agencia de representación, debe proceder la consecuencia indemnizatoria acordada libremente por las partes para dicho supuesto.

En definitiva, se reconoce el derecho de Básquet Key SL en virtud de la legislación civil y mercantil y de conformidad con los términos del contrato suscrito con Nikola Mirotic a percibir la cantidad fijada en caso de incumplimiento injustificado por parte de éste último, al entender que la rescisión contractual carecía de causa y que el jugador próximo a dicho término concluyó un acuerdo con otra diversa agencia de representación deportiva.

José LASA AZPEITIA es abogado del Grupo del Deporte CUATRECASAS.


 

 

Modificado el ( 19 de julio de 2009 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 

 



Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport