Inicio arrow Opinión arrow Editoriales arrow EDITORIAL: Poner puertas al campo 21 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
05 de julio de 2009
LA UEFA ESTUDIA LIMITAR LOS GASTOS DE LOS CLUBES
Poner puertas al campo
 
EDITORIAL DE IUSPORT

El secretario general de la UEFA, David Taylor, manifestó, tras el Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido en Vilna, que "los clubes necesitan reducir sus gastos, y para ser viables los salarios y los traspasos deben ser proporcionales a los ingresos generados». Taylor añadió que "los clubes deberían invertir dinero en sus propios talentos como las canteras para reforzar sus plantillas». Concluyó diciendo que "los clubes y la UEFA deben por lo tanto comprometerse a trabajar en el concepto financiero del fútbol para contener los gastos excesivos". El propio Michel Platini llegó a decarar, en relación al fichaje de Cristiano Ronaldo, que veía "algo de anormal en ello". El presidente de la Liga Profesional de Fútbol de Francia, Fréderic Thiriez, calificó el asunto como "moralmente indecente", un "suicidio para el fútbol europeo". Vaticinó suspensiones de pagos de los grandes clubes.

La UEFA abordó en su reciente reunión el sistema financiero de los clubes europeos y abogó por el control de los gastos. Se prevé alguna decisión en el Consejo de Estrategia del Fútbol Profesional que se celebrará a finales de agosto.

Por otro lado, a pesar de las primeras declaracinones de Blatter, en las que prácticamente aplaudía las operaciones millonarias del Real Madrid, ya se notan movimientos en el seno de la FIFA en el mismo sentido apuntado por la UEFA.

Otras declaraciones producidas en España deben ser analizadas en clave interna. Así, las del veterano periodista José María García -ver vídeo-, quien cargó contra Florentino Pérez diciendo que "es un personaje que juega con las cartas marcadas y está siendo absolutamente nocivo y peligrosísimo para el deporte español". Clave: El enfrentamiento entre ambos es harto conocido. O las de Joan Laporta, inoportuno como  nunca,  quien terció en la polémica advirtiendo que "nosotros preferimos actuar con sentido común y no gastar más dinero del que tenemos". Un presidente de un club tricampeón no tenía necesidad de interceder de esa manera en un asunto en el que su propio club es pionero. Clave: rivalidad. Y por último, un desubicado Johan Cruyff, que también mostró su desacuerdo: "nadie vale tanto dinero", ha dicho. Clave: La Masía.

No cabe duda de que estamos ante una auténtica prueba de fuego para el fútbol de élite mundial. Ya conocemos cómo los planteamientos restrictivos de Mosley, presidente de la FIA, casi hunden el negocio de la Formula 1. El fútbol mediático hace ya tiempo que se distanció del resto del firmamento futbolístico. Los grandes clubes han creado una red de intereses tan compleja y poderosa que cualquier medida que intente poner coto a su autonomía financiera corre el peligro de matar la gallina de los huevos de oro.

Quien habló de ponerle puertas al campo ?


INFORMACIÓN RELACIONADA



 
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport