Inicio arrow Portada arrow Opinión arrow FORMULA 1: Todo o nada. Antonio José González 29 de marzo de 2024

Imprimir E-Mail
20 de junio de 2009
FORMULA 1
Todo o nada
(F-1)

Antonio José González Hernández


La decisión de los equipos pertenecientes a la FOTA de crear su propio campeonato al no aceptar la FIA sus condiciones ha desatado definitivamente la guerra que ha estado latente desde hace al menos 10 años.

La FIA intenta siempre buscar siempre dar el mayor espectáculo posible, pero en un mundo tan singular como la Formula 1, algunas de las medidas que han tomado en el pasado y varias de las que quiere imponer  para el año 2010 son cuando menos muy discutibles. Ha establecido un máximo de presupuesto en 46 millones de Euros, apenas un 15% de lo que gastan algunos equipos, con el burdo pretexto de contención del gasto y equiparar a todos los equipos, de forma que cualquier recién llegado con equipo pequeño, como Manor o Campos, por poner unos ejemplos, puedan tutear a Ferrari o McLaren casi desde el principio. Poco menos que como en el Fútbol, que no hay enemigo pequeño.

Pero esto no es fútbol. Es Formula 1 y tiene otras varias características imprescindibles que morirían con ese límite presupuestario, como la innovación, investigación y desarrollo punteros. En realidad, ese límite de 46 millones tiene otro objetivo: la disminución en el gasto de los equipos sería la excusa perfecta para limitar sus ingresos provenientes de la explotación de derechos de la F-1. ¿Cómo se les va a dar más que su límite máximo de presupuesto? Así conseguirían la FIA y la FOM (administración de la Formula 1, cuya cabeza visible es Ecclestone), aumentar sus ingresos a costa de los equipos. Esta medida tan arbitraria, tan contraria al espíritu empresarial de los equipos de Formula 1 como limitación del presupuesto, es lo que ha provocado que verdaderamente se hayan unido hasta 8 equipos, ya que se ha expulsado de la FOTA a Williams y a Force India, precisamente por inscribirse sin condiciones. Con 8 equipos, incluyendo además a todos los grandes, salvo Williams, sí puede organizarse un campeonato que desbanque de forma contundente al oficial. Frente a un campeonato con Ferrari, McLaren, Brawn, BMW, Renault, Red Bull, Toyota y Toro Rosso, la FIA no podría hacerle sombra con Williams y Force India más la entrada de equipos nuevos.

Los equipos de Formula 1, asociados en la FOTA, consciente de ello, no teniendo los mismos objetivos, y contando con casi todos los equipos que dan espectáculo, han decidido organizar su propio campeonato, en el que quien genera el espectáculo, los equipos y pilotos, se lleven también el grueso de los ingresos.

Aun cuando la decisión ofrecida en el comunicado de la FIA de 19 de junio parece que es definitiva, es una etapa más en el pulso de poder entre ambas instituciones. Desde 1997, con el pacto de la Concordia, lo ha ganado la FIA sobre todo por la desunión de los equipos. Ahora parece que las cosas pueden haber cambiado, y ser la FOTA la que pueda imponer sus criterios.

En este contexto y con estas condiciones, la FIA ha sacado otro comunicado, en el que dicen que "Los abogados de la FIA han examinado la amenaza de la FOTA de comenzar una serie independiente. La acción de la FOTA en su conjunto, y de Ferrari en particular, constituye una seria violación de leyes, incluyendo una deliberada interferencia con relaciones contractuales, rompiendo directamente obligaciones legales de Ferrari y una grave violación de las leyes de competición. La FIA iniciará procedimientos legales sin demora. Los preparativos para el Campeonato del Mundo de Formula 1 continúan, pero la publicación de la lista definitiva para 2010 se mantendrá en espera mientras la FIA afirma sus derechos legales."

El significado de esta nota de prensa, a pesar de su apariencia de que se mantienen en su postura de fuerza contra la FOTA, puede constituir el inicio de la claudicación de la FIA. La no publicación hoy 19 de junio, como habían anunciado/amenazado, de la lista definitiva de inscritos para el Campeonato del año que viene significa que empiezan a recoger velas. Si tuviesen la sartén por el mango, la habrían hecho pública, dejando fuera a los equipos rebeldes que luego tendrían que ceder para poder entrar. No ha sido así.

Por ello, ya hay equipos que se preinscribieron para el campeonato de 2010 y no resultaron elegidos por la FIA, que ya se han posicionado con la FOTA. MSC Group, empresa que participa con equipos en varios campeonatos como el Mundial, ha sido una de las primeras, anunciándolo en un comunicado con duros ataques a la FIA.

Esta guerra continuará hasta que uno de los dos bandos se rinda o pierda definitivamente. Por ahora, parece que es la FOTA la que tiene mejores cartas en la mano. Las apuestas son las más altas: todo o nada. Quien pierda, estará casi a merced de su rival.



Antonio José González Hernández
Abogado.
www.motorcompeticion.com
Esta direccin de correo electrnico est protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

ARCHIVO
EL G-8 ORGANIZARÁ SU PROPIO CAMPEONATO
Se rompió la Formula 1

El G-8 (los ocho equipos que componen la FOTA) emitieron un comunicado en el que dan cuenta de su decisión de no competir en el campeonato mundial de F-1 de 2010 y de organizar su propio campeonato. A pesar de la contundencia del comunicado de la FOTA, la FIA anunció, por otra parte, que en la lista definitiva de inscritos para 2010 estarán Ferrari, Red Bull y Toro Roso.

Leer más...




Modificado el ( 20 de junio de 2009 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport