Inicio arrow Noticias arrow Dossier arrow Los nuevos estatutos del FC Barcelona 24 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
18 de junio de 2009
LA ASAMBLEA DEL BARÇA APRUEBA LOS NUEVOS ESTATUTOS

Laporta amarra su regreso a la presidencia

La Asamblea General del F.C. Barcelona celebrada en la tarde del 19.08.09  adoptó importantes acuerdos. El más relevante fue el relativo a modificación de los estatutos, gracias a la cual el mandato presidencial será de 6 años. El club -que había promovido el cambio a nivel general- se amparó en un decreto aprobado por la Generalitat de Cataluña sobre clubes y asociaciones deportivas, según el cual la duración de los mandatos de las juntas directivas no podría ser inferior a seis años ni superior a ocho.

Con 381 votos a favor, 14 en blanco y 32 en contra, los mandatos serán por un periodo de seis años, con inicio el 1 de julio y fin en 30 de junio. Se mantiene la limitación de dos mandatos consecutivos, pero, claro, los nuevos presidentes podrán estar doce años en la presidencia.

Un dato a tener en cuenta: en caso de elecciones anticipadas o de renovación de una junta, se prevé que la nueva Junta Directiva empezaría su periodo de seis años a partir del momento de la toma de posesión. Vamos, que  a medio plazo volveremos a ver a Laporta de presidente, previa dimisión
-obviamente- de su delfín, el que próximamente le sucederá en la poltrona, punto éste flaco en su estrategia. En el verano de 2010 el mandatario deberá dejar su cargo tras haber agotado dos mandatos. El próximo otoño la junta directiva del club catalán deberá decidir que persona releva a Laporta en una candidatura continuista. El principal favorito es Jaume Ferrer, vicepresidente de marketing del club azulgrana. Aquí radica el punto flaco de su estrategia. El ojo de Laporta estaba situado en Xavier Sala i Martín, su amigo, economista y presidente de la Comissió Econòmica Estatutària, hace poco incorporado a la Directiva, pero es una opción que no cuenta con el apoyo mayoritario de la Junta. Durante la recta final del mandato, Laporta librará su última batalla para forzar la candidatura preferida al tiempo que garantizará en todo momento a la Junta su compromiso de apoyar la que ésta acuerde.

Otras modificaciones estatutarias

1.- El periodo en el que se podrán convocar elecciones, que pasa a ser del 15 de marzo hasta el 15 de junio.

2.- Los miembros de la Comisión Gestora serán designados por el presidente de la Comisión Económica y por el Síndic de socios.

3.- También se defenderá desde el club los derechos de los socios, se notificarán las sanciones ante los actos, manifestaciones o conductas que, directa o indirectamente, inciten a la violencia, comportamientos antisociales, racistas o xenófobos.

En último lugar, Laporta da una nueva vuelta de tuerca en la politización de la Entidad. Notoria es su afinidad con determinadas fuerzas políticas nacionalistas de izquierdas; ello, aparte de legítimo, no sería noticia si el presidente saliente no hubiese realizado actos públicos en los que ha pretendido identificar al BARÇA con aquellas, algo inadmisible en una entidad de naturaleza asociativa con una base social absolutamente multipolar en lo ideológico; pero es más, se trata de un club que tiene millones de seguidores fuera del territorio catalán. Pues bien, ahondando en esta línea, a nuestro juicio equivocada, la asamblea, a propuesta de Laporta, ha aprobado que el catalán será el único idioma oficial del FC Barcelona.

Conociendo el buen olfato que los catalanes siempre han tenido para los negocios, la medida idiomática adoptada suena a un apunte contable en "pérdidas" que Laporta carga en las cuentas del club pero que, en la misma medida, "abona" en términos ideológicos al pancatalanismo de izquierdas.

Más información:

Ver nota oficial del Club sobre la reforma de los Estatutos


IUSPORT. 20.08.09


OPINIÓN
Análisis de los estatutos del FC BARCELONA a la luz del Decreto catalán 215/2008

Por Xavier-Albert Canal Gomara


El mandato del actual Presidente del FC Barcelona, si no hay sorpresas, finaliza el 30 de junio de 2010. De acuerdo con los vigentes estatutos, las elecciones deberían celebrarse en los meses de marzo, abril o mayo del 2010. La Junta directiva debe hacerlo antes de iniciar ese proceso.
Leer más...


CRÓNICA DE LA JORNADA DE BARCELONA

La reforma de los Estatutos del F.C Barcelona


Por Javier LATORRE MARTÃNEZ

El pasado viernes 10 de julio de 2009 se celebró en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona una interesante jornada sobre Derecho deportivo, dedicada especialmente a la modificación de los actuales Estatutos del Futbol Club Barcelona, y que contó también con otras ponencias dedicadas a los Estatutos del Real Madrid, a las ventajas/inconvenientes de los clubes frente a las Sociedades Anónimas Deportivas, y a la conveniencia o no del voto electrónico por Internet de los socios. 
Leer más...

ARCHIVO

LAPORTA SACARÃ ADELANTE SU REFORMA
El FC Barcelona ampliará el mandato del presidente y aprobará el voto por internet

IUSPORT. 18.06.09

La Junta Directiva del FC BARCELONA propondrá a la Asamblea de Compromisarios celebrar en de agosto, una reforma de los estatutos en la que destacan dos puntos: dos mandatos de seis años para los próximos presidentes a partir de las elecciones del 2010, con una sola reelección, y dar luz verde al voto por Internet en las elecciones, lo que sustituirá el voto a mano alzada con cartulinas. Recuerden que en el club catalán no existía el voto por correo, así que el golpe que va a dar Laporta debe calificarse de sensacional (para sus intereses).
 


ARCHIVO

PUEDE SER SU MEJOR JUGADA

Laporta se anticipa a Boluda y propone a los socios del Barça votar por internet

Cuando Vicente Boluda se disponía a instaurar en el Real Madrid un voto por correo garantista que pusiera fin al llamado "voto delegado", esa aberración jurídica institucionalizada en el club blanco, Laporta aparece en escena y se saca un as de la manga. Propondrá a la Asamblea del Club modificar el sistema de votación existente, muy limitativo al no contemplar el voto por correo, apostando por un sistema que no solo hará que puedan votar los socios de toda España, sino que también lo podrán hacer los que se encuentran en cualquier lugar del mundo. Esto se llama gol por la escuadra.

IUSPORT

26.01.09

Leer más ...

Modificado el ( 04 de septiembre de 2009 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport