Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow Egipto protesta por el uso del vídeo: Presentará una queja formal por el penalti 20 de octubre de 2018

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
15 de junio de 2009

Egipto protesta por el uso del vídeo para sancionar el penalti en el partido contra Brasil (Copa Confederaciones)


La selección egipcia anunció la queja formal de su país por el penalti sancionado en su contra en el último minuto del partido ante Brasil.

"Nos resulta muy extraño que el árbitro y juez de línea pitaran córner en el momento de los hechos y no penalti. Esto nos lleva a pensar que la decisión final de pitar penalti se tomó desde fuera del campo de juego. ¿Desde cuándo esto está permitido en una competición de la FIFA?", preguntó el técnico egipcio en la rueda de prensa. Egipto aclara que no cuestiona la decisión, sino el procedimiento seguido para la misma. Alega que el penalti que dio origen al gol del triunfo de Brasil fue señalado de forma ilegal, ya que el cuarteto arbitral tuvo en cuenta la prueba de vídeo, algo que no está permitido por la FIFA. Por lo que protesta Egipto es porque el colegiado cambió la decisión después de ser informado por el cuarto árbitro.

"Hasta donde yo sé no existe una norma que permite las pruebas de vídeo", dijo el seleccionador. "No estamos impugnando la decisión del árbitro, sino la forma en que se señaló el penalti. O tal vez las reglas han cambiado y nadie nos ha dicho", aseguró el técnico.


La FIFA en un comunicado de hoy (16.06.09) ha afirmado que, tras analizar los hechos, considera que fue el asistente Mike Mullarkey el que "confirmó el penalti al colegiado desde su ángulo de visión" dando la polémica por zanjada.

Redacción de IUSPORT.



LA FIFA, ERRE QUE ERRE

La FIFA ha rechazado nuevamente la utilización del vídeo para resolver decisiones dudosas o complicadas durante los encuentros de fútbol, tal y como afirmó hoy su presidente, Joseph Blatter. El máximo dirigente del fútbol mundial se ratificó en esta idea tras ser preguntado por el gol que dio la victoria a Brasil ante Egipto por 4-3 el pasado lunes en Bloemfontein.

 

El árbitro señaló un penalti a favor de Brasil en el minuto 90 que transformó Kaká y la delegación egipcia presentó una protesta al considerar de que el árbitro había sido advertido a través de las imágenes de la televisión de lo que debía sancionar.

 

Esta protesta fue rechazada por la FIFA y hoy Blatter aclaró que la decisión "no fue adoptada a través del vídeo", al tiempo que informó que los oficiales de los partidos no tendrán acceso a las imágenes de televisión. "Para evitar problemas, las imágenes van a estar fuera de su alcance", insistió.

FUENTE: AS.COM (18.06.09)


OPINIÓN

A PROPÓSITO DEL USO DEL VIDEO

El "Fútbol" no se quita la venda


Antonio Aguiar

Si nuestra "estrambótica" sugerencia, así fue calificada por otros hace más de diez años, de utilizar un monitor de TV durante los partidos de categorías profesionales, hubiese prosperado -iluso de mí-, el R.C.D. ESPANYOL no habría perdido esta noche su derby con el F.C. BARCELONA. El F.C. Barcelona marcó el 1-2 en el último segundo, exactamente en el último porque el colegiado pitó el final justo tras el lanzamiento del penalti por Messi. En menos tiempo del que invirtió el árbitro consultando al juez de línea, los telespectadores pudimos comprobar claramente, indubitadamente, que era un penalti inexistente.

Más información ...


Modificado el ( 19 de junio de 2009 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport