Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El Congreso de los Diputados debatirá sobre los nuevos fichajes del fútbol español 21 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
14 de junio de 2009
ICV PIDE LIMITAR LAS FICHAS DE LOS JUGADORES
El Congreso de los Diputados debatirá sobre los nuevos fichajes del fútbol español

Joan Herrera, diputado en el Congreso español por Iniciativa por Cataluña-Los Verdes (ICV) anuncia una proposición no de ley para instar al Gobierno a "tomar la iniciativa a nivel europeo en la limitación de las retribuciones de los deportistas profesionales", tras el fichaje del futbolista Cristiano Ronaldo por parte del Real Madrid, que abonará 94 millones de euros al Manchester United.

ICV adelanta una serie de preguntas parlamentarias al Gobierno sobre diversas cuestiones relacionadas con el caso. Así, Herrera exigirá al Gobierno que se pronuncie sobre las medidas que adoptará para "garantizar que los clubes de fútbol sufraguen las deudas pendientes con Hacienda" antes de realizar fichajes mutimillonarios. ICV solcitará al Gobierno que informe acerca de "las entidades financieras que han dado crédito para esta operación teniendo en cuenta que a día de hoy el flujo crediticio aún no llega a las familias y a las pymes".

En concreto, preguntará: "¿Piensa el Gobierno acometer alguna reforma dirigida a limitar las retribuciones de los deportistas?"

Posición del Secretario de Estado para el Deporte

Sin aludir expresamente a la proposición de ICV-VERDES, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, en una entrevista con Radio Nacional de España (
14.06.09) se mostró partidario de fijar por ley el porcentaje de ingresos que los clubes deportivos profesionales pueden destinar a pagar los salarios de sus jugadores. Advirtió de que el Consejo Superior de Deportes no va a volver a rescatar a los clubes de fútbol de Primera División y ha avanzado alguna de las líneas que espera recoger en la futura ley del deporte profesional, que se diseñará de acuerdo con las recomendaciones de una subcomisión creada en el Congreso.   La vicepresidenta Elena Salgado, y el mismo presidente del Gobierno, también se han manifestado sobre el asunto. La primera envió un "misil" a los bancos que otorgaron créditos al club blanco, recordándoles que si tanta liquidez tienen, que se acuerden de los demás ciudadanos y empresas. El presidente se mostró algo evasivo, juzgando el asunto casi como ciudadano o aficionado al fútbol. "Los importes son algo desmesurados", vino a decir Rodríguez Zapatero, pero no extrajo conclusiones de esa afirmación.

El secretario de Estado sí que entró en materia. Aseguró que si un club hace un gasto «que a los ojos de los ciudadanos puede parecer desmesurado», su departamento «no se va a meter», porque no tiene una «intención intervencionista, aunque sí reguladora». Ahora bien, dijo, se puede avanzar no en el salario de cada fichaje, pero sí en que se establezca un determinado porcentaje destinado al pago de los jugadores («del sesenta al setenta por ciento, o el que se fije», ha dicho) que cada club no puede superar. Se trata de que cada club no gaste más de lo que ingresa y de que si se endeuda, sea el «responsable». «Tal y como está la situación, yo no me veo pidiendo a la ministra de Hacienda, Elena Salgado, un crédito para pagar las deudas de los clubes. Lo digo así de claro y quien hace un gasto tiene que pagarlo, no debemos pagarlo entre todos», apostilló el Secretario de Estado.

Reacciones de los grupos parlamentarios

PP

Celia Villalobos, diputada, declaró que "si un club de fútbol se quiere suicidar contratando a un señor por cien millones de euros, es su problema, no es de los españoles. Tendrá que rendir cuentas a sus socios".

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP, aprovechó la ocasión para meterle el dedo en el ojo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, instándole a pronunciarse sobre el tema, como "ministro de Deportes", después de sugerir que se abra un debate sereno en el seno de la subcomisión pertinente del Congreso. Admitiendo que los clubs de fútbol son sociedades privadas que empresarialmente adoptan sus decisiones, añadió que, en ocasiones, por excesos o por relajación en esas decisiones, se ha pedido el apoyo de las administraciones públicas a alguna de estas entidades.

CIU

Josep Sánchez Llibre, portavoz de CiU en la Comisión de Economía y Hacienda, consideró que "pocos mecanismos legislativos hay para poder limitar la capacidad privada de las entidades deportivas", a pesar de que "probablemente sea poco estético pagar cantidades tan abultadas para determinados fichajes".

ERC

Para el portavoz de ERC, Joan Ridao, es un debate que debería abrirse en el terreno de lo ético y lo moral, más que en el terreno legislativo y lo político. No obstante, consideró que estos fichajes millonarios rompen el mercado y "las reglas de lo que debería ser algo más lógico y en parámetros más humanos" e incluso podrían no estar conformes con las directivas europeas en el terreno de la competencia, pero sobre lo que no se puede legislar.

PNV

Josu Erkoreka, portavoz del PNV, fue más allá y apuntó que "sería bueno adoptar medidas tanto internas, como en el ámbito internacional para poner coto a una carrera de gasto que no es productiva, que no está en la buena línea de la economía, que constituye un elemento perturbador para el desarrollo económico armónico y que no tiene beneficios sociales evidentes".

Redacción de IUSPORT.


Modificado el ( 19 de junio de 2009 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport