Inicio arrow Opinión arrow Entrevistas arrow Entrevista a Carlos Del Campo, Secretario General de la LFP - 2009 29 de marzo de 2024

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
09 de junio de 2009
ENTREVISTA AL SECRETARIO GENERAL DE LA LFP

CARLOS DEL CAMPO: "Las primas a terceros atentan frontalmente contra la esencia del deporte profesional"

Carlos del Campo Colás ha concedido a IUSPORT una entrevista en la que comenta su última obra, CÓDIGO DEL FÚTBOL, y otras cuestiones de rabiosa actualidad en tanto que Secretario General de la Liga de Fútbol Profesional.

El 'Código del Fútbol' es un extenso volumen que recoge por primera vez todas las normas, convenios internacionales, estatutos, y reglamentos aplicables al fútbol. Es, pues, un manual imprescindible para cualquier profesional con alguna conexión con el mundo del fútbol. Es, pues, un manual imprescindible para cualquier profesional con alguna conexión con el mundo del fútbol, que podrá tener ahora a mano todos los textos específicos que afectan al desarrollo de su labor cotidiana.

Antonio Aguiar. 9 de junio de 2009.

PREGUNTA.- ¿ Sr. del Campo, cómo surgió la idea de publicar una recopilación de textos legales y reglamentarios bajo el nombre de CÓDIGO DEL FÚTBOL ?

RESPUESTA.- El Código del Fútbol tiene su antecedente en el Código del Deporte, obra publicada hace unos años, en la que participé en su elaboración. La idea concretamente fue impulsada por uno de nuestros Patronos y amigo de la Fundación del Fútbol Profesional, Clemente Villaverde, Gerente del Club Atlético de Madrid, quien nos animó a realizar un compendio de todas aquellas normas que afectaban a nuestro deporte, ya que no existía nada publicado.

PREGUNTA.- ¿ Ha influido en su decisión de acometer la recopilación la deficiente publicidad que la RFEF ha hecho históricamente -hoy ha mejorado- de sus propias normas ?

La verdad es que no, nunca nos fijamos como referente para acometer una actuación las deficiencias o posibles carencias de otros

PREGUNTA.- ¿ A quiénes va dirigida fundamentalmente la obra ?

Fundamentalmente a los profesionales del derecho deportivo, ya que sin perjuicio del título es útil para cualquier profesional de derecho que trabaje en el ámbito deportivo, aunque no lo haga en nuestro deporte

PREGUNTA.- ¿ Tiene previstas futuras reediciones  al objeto de actualizar su contenido normativo, siempre cambiante ?

Sin duda, el ámbito normativo del fútbol, es muy activo y cambiante.

PREGUNTA.- ¿ Cómo juzgaría Vd. el grado de conocimiento del mundo del fútbol sobre sus propias normas, en especial por parte de la clase dirigente y de sus asesores ?

Entiendo que existe un mayor conocimiento en los asesores, respecto a la clase dirigente, entiendo que no es necesario que tengan un conocimiento exhaustivo del cuerpo jurídico-deportivo, precisamente para eso cuentan con asesores.

PREGUNTA.- ¿ Cómo juzgaría Vd. el nivel técnico de la normativa existente relacionada con el fútbol, tanto la legal, como la reglamentaria y la federativa ?

En cuanto a la normativa existente, creo que después de casi 20 años de vigencia de la Ley del Deporte se hace necesario un cambio profundo; en cuanto a la federativa, no me gusta opinar de casa ajena.

PREGUNTA.- ¿ Propondría Vd. cambios en dicha normativa; a groso modo, cuáles ?

La verdad que emitir una opinión “groso modo” sobre algo tan complejo, es más que arriesgado. Pero yo creo que las modificaciones que se han de realizar han de contemplar la realidad actual del deporte profesional.

PREGUNTA.- Sr. Del Campo, recordando su condición de Secretario General de la Liga de Fútbol Profesional, nos gustaría formularle otras preguntas no relacionadas directamente con el libro. ¿ Cual es su valoración acerca de la incidencia que la crisis económica general está teniendo sobre los clubes de fútbol ?

Al mundo del fútbol, lógicamente, también le afecta la crisis económica que todos sufrimos. En términos generales, entiendo que ya se nota cierta contención del gasto en los equipos profesionales, aunque tampoco se puede generalizar.

PREGUNTA.- ¿ Cree que en este verano se producirán descensos administrativos motivados por dicha situación, en especial por impago a jugadores ?

Soy optimista y creo que un descenso por impago de jugadores es poco probable, otra cosa es que se produzca alguna declaración de concurso de acreedores en algún club del futbol profesional.

PREGUNTA.- ¿ Le parece que la Ley Concursal ha sido utilizada de forma ventajista por parte de algunos clubes en perjuicio de los otros ?

Tampoco se puede realizar una valoración tan radical. El Concurso de Acreedores es una herramienta legal que existe en nuestro ordenamiento jurídico, que cuando se utiliza no se realiza de forma ventajista. Lo que sí estoy seguro es que a ninguno de los administradores de las SAD declaradas en concurso de acreedores le ha agradado lo mas mínimo la situación. Todo lo contrario.

PREGUNTA.- ¿ Cree que la Ley Concursal debería ser modificada para reconocer las singularidades del fútbol profesional ?

Es ciertamente compleja la posible modificación, pero evidentemente no estaría de más que ésta se produjera para recoger diversas “particularidades” de nuestra actividad.

PREGUNTA.- ¿ Le parece positiva la labor que está desarrollando la Subcomisión del Congreso de los Diputados en relación al deporte profesional ?

La verdad es que la desconozco, únicamente tengo conocimiento de la gran cantidad de comparecientes que han sido citados. Si la calidad de la nueva Ley está en proporción con la ingente cantidad de comparecientes, seguro que será una gran Ley.

PREGUNTA.- ¿Está Vd. de acuerdo en la creación de un Organismo Regulador del Deporte Profesional ?

Soy un profundo “liberal”, no me gusta nada la intromisión estatal en actividades privadas como es el deporte profesional.

PREGUNTA.- ¿ Cree que en un futuro no lejano el segmento profesional de la organización arbitral pasará a depender de la Liga ?

No.

PREGUNTA.- ¿ Cual es su opinión sobre los rumores de primas a terceros que se dan cada año al finalizar el campeonato liguero ? ; ¿ Cree que merecen el mismo reproche moral las primas por ganar que las primas por dejarse perder ?

Mi opinión es absolutamente contraria a este tipo de actuaciones, creo que atentan frontalmente contra la esencia del deporte profesional. Me parecen tan execrables la primas “por ganar” que no digamos “por perder”, en primer lugar porque no se debe pagar a nadie por cumplir su trabajo y en segundo lugar las primas “por ganar” favorecen más a aquél que tenga mayor capacidad económica, tampoco hemos de olvidar que en este tipo de situaciones se produce un “ilícito fiscal”. Desde la LNFP estamos luchando con todas nuestras fuerzas para que este tipo de rumores y actuaciones desaparezcan en el futuro. Creo que se ha de aplicar el principio de “tolerancia cero”.

PREGUNTA.- ¿ Cree que el pacto al que al parecer han llegado PRISA y MEDIAPRO  garantizará un cobertura pacífica y ordenada de los partidos durante las próximas temporadas?

Espero y deseo que así sea, llevamos dos años de “guerra del fútbol” y esta situación perjudicaba a todos.

PREGUNTA.- Finalmente, ¿ cree que ese pacto garantizará un reparto equitativo de los derechos televisivos entre clubes ricos y clubes pobres ?

Realmente el pacto no afectará sustancialmente en los próximos tres años a los clubes, ya que estos tenían firmados sus contratos con anterioridad al pacto.

Muchas gracias.


El trabajo es obra de Carlos del Campo Colás, Vidal Morales Madrigal, Luis Bescansa Miquel y Eduardo Arenas Bocanegra, juristas todos íntimamente ligados al ámbito del fútbol profesional.

El libro ha sido publicado por la Fundación del Fútbol Profesional y se encuentra a la venta en librerías especializadas y a través de Internet.


Más información sobre el libro ...


PERFIL BIOGRÁFICO

Carlos del Campo ostenta desde marzo de 2001 el cargo de Secretario General de la Liga Nacional de Fútbol Profesional. Fue Asesor Jurídico de la Liga Nacional de Fútbol Profesional desde 1991 hasta marzo de 2001. Secretario y Letrado Asesor de la Fundación del Fútbol Profesional. Delegado del Tribunal Arbitral del Fútbol. Miembro en representación de la L.N.F.P. de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes. Miembro en representación de la L.N.F.P. de la Comisión Mixta de Transformación de Clubes en S.A.D. del Consejo Superior de Deportes. Miembro en representación de la L.N.F.P. en la Comisión Jurídica de la Comisión Nacional contra la Violencia en Espectáculos Deportivos. Miembro en representación de la L.N.F.P. en la Comisión de salud del Deportista. Asesor en representación de la L.N.F.P. en los tres últimos Convenios Colectivos Liga Nacional de Fútbol Profesional–Asociación de Futbolistas Españoles. Profesor del Master de Derecho Deportivo, organizado por la Universidad de Lleida. Ha participado como ponente en innumerables conferencias y seminarios sobre Derecho del Deporte. Coordinador de la obra “Régimen Jurídico del Fútbol Profesional” Editorial Civitas 1997. Coautor de la obra “Código del Deporte”. Editorial Civitas 2000. Coautor de la obra “La Ley de extranjeria”. Editorial La Ley 2001-05-24. Desde septiembre de 2000, hasta abril de 2001, ha participado en la Comisión de Fútbol Profesional de UEFA, en la negociación del nuevo sistema de transferencias con la Unión Europea y FIFA. Consejero del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (Quiniela).


Modificado el ( 24 de abril de 2010 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport