05 de junio de 2009 |
CESAN LOS TAMBORES DE LA GUERRA DIGITALMediapro y Prisa firman la paz y preparan el mayor hólding audiovisual La presión de los clubes y de los principales bancos afectados por la
guerra sin
cuartel que han librado los dos operadores en los últimos años ha dado
frutos. La Caixa, Santander, Caja Madrid y BBVA, fundamentalmente,
financiarán la nueva sociedad en la que MEDIAPRO y PRISA aportarían sus
derechos de TV, ... y sus obligaciones, que son las más. El Gobierno bendice la idea. Ambas empresas
adeudan 3.000 millones a sus clubes. Éstos, que habían abandonado a
AUDIOVISUAL SPORT por supuestos impagos, habrían comprobado que tampoco -presumiblemente- iban a cobrar de
MEDIAPRO. La productora catalana había adquirido los derechos televisivos de la práctica totalidad de los clubes de la Liga española para los tres próximos años. Prisa había alegado que estos acuerdos eran ilegales, aduciendo que parten de un incumplimiento de contrato por parte de Mediapro.
La sentencia se demoraba demasiado -se espera para el próximo año- pero la vida sigue, la liga continua y el tiempo es oro. Prisa ha tenido que ceder a las "indicaciones" de sus bancos acreedores, además de Sogecable, Santillana, Unión Radio y Media Capital, y de HSBC, BNP Paribas y Natixis, sus acreedores internacionales. De hecho, en los últimos meses se ha insistido en el propósito de PRISA de deshacerse de DIGITAL+ El pacto cambia las cosas por completo y proporciona oxigeno financiero a la compañía que preside Ignacio Polanco. Mediapro, por su parte, más que la disponibilidad de nuevos canales para difundir sus contenidos, está igualmente ahogada desde el punto de vista financiero. No en vano, lleva tiempo compartiendo el partido de los sábados con las televisiones autonómicas y con éstas ha repartido los derechos de la Formula 1. La sociedad que tiene como referencia a Jaume Roures se ha metido en unas gigantes inversiones que necesita amortizar.
El acuerdo
Mediapro aportaría al hólding los derechos de la Liga española de fútbol, la Copa del Rey y el campeonato mundial de Fórmula 1, entre otros. Sogecable, por su parte, aportaría los derechos de emisión de la NBA, que acaba de renovar para los tres próximos años, además de numerosos derechos audiovisuales en otros ámbitos, como el cinematográfico.
Posteriormente ambas partes aportarían sus participaciones en televisión. Mediapro controla el accionariado de La Sexta. Prisa es propietaria de Cuatro y Digital +.
El resultado final sería la fusión de Cuatro y La Sexta, operación que se vislumbra como altamente rentable.
Redacción de IUSPORT. 04.06.09
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Modificado el ( 12 de junio de 2009 )
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