Inicio arrow Dossier arrow Dossier arrow El fichaje de Cristiano Ronaldo y la tributacion de los clubes españoles 22 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
04 de junio de 2009
DOSSIER IUSPORT
Las ventajas fiscales de los clubes españoles

En 2003 el Gobierno Español (Partido Popular) aprobó una reforma del IRPF mediante la cual se permitía a los extranjeros residentes en España cotizar por el 25%, hoy el 24%, el tipo mínimo en la declaración del impuesto sobre la renta. En Italia, el porcentaje supera el 40%, y en el Reino Unido, en torno al 50%. Cristiano Ronaldo, Kaká y los demás fichajes que los clubes españoles planean para este verano  en el mercado europeo  no están al alcance de todos en igualdad de condiciones. Los clubes españoles aprovechan la bautizada como ley Beckam -una reforma legal ideada para atraer a otros profesionales cualificados a España-, que permite que jugadores foráneos tributen como no residente a pesar de trabajar y vivir en España. Si no fuera por esta normativa, Cristiano Ronaldo pagaría -como Iniesta, Raúl o Xavi- un 43% a Hacienda, que es el tipo que se aplica a quien cobre más de 60.000 euros al año.
 El hecho de que futbolistas multimillonarios puedan tributar como simples y humildes asalariados ha provocado duras críticas pero, de momento, no se plantea cambiar la ley. Por otra parte, los representantes de futbolistas alegan la corta vida profesional de un deportista para justificar el trato favorable.

Los mayores beneficiarios no son, pues, los jugadores, que también, sino  los clubes españoles, ya que los grandes futbolistas negocian con éstos su salario neto y el coste fiscal lo asumen los equipos. Esto supone un agravio comparativo entre los clubes españoles y los del entorno europeo. La legislación española, junto con la holandesa, es la más beneficiosa para los equipos de fútbol.

La reforma legal se conoce popularmente como ley Beckham porque el jugador británico fue la primera estrella en aprovecharse del régimen de impatriados al fichar por el Real Madrid en 2004. El hecho que futbolistas multimillonarios puedan tributar como simples y humildes asalariados ha provocado duras críticas pero, de momento, no se plantea cambiar la ley. Por otra parte, los representantes de futbolistas alegan la corta vida profesional de un deportista para justificar el trato favorable.

El régimen de impatriados y la nueva ley del IRPF

 

 

Por Eduardo Montejo Rodrigo

 

La nueva LIRPF introduce modificaciones respecto a la tributación de los sujetos pasivos acogidos a este régimen, denominado por algunos “Ley Beckham”, por los beneficios fiscales que supone para los deportistas extranjeros que fichan por clubes españoles. Recordemos que este régimen fiscal opcional es aplicable a aquellas personas físicas no residentes.

Leer más...

  La tributación del deportista profesional en la  Ley 35/2006

 

Por Xavier-Albert Canal Gomara

 

No existen normas tributarias especiales para deportistas. Otra cuestión es que, en el cuerpo normativo, excepcionalmente, se encuentren algunos artículos referidos particularmente para aquellos. Sin hacer un examen genérico de toda la norma, abordaremos aquellos elementos del tributo que tienen incidencia en los deportistas profesionales a partir de la norma que entró en vigor el 1 de enero de 2007.

Leer más...
 
Laporta y J.Herrera: a ver quien dice la idiotez más grande
 
Por Fernando Blanco
 
Soy culé, así es la vida, y si hubiese nacido en Madrid no se por qué tengo la sensación de que sería del Atleti y nunca del Madrid. Pero eso no me quita espíritu crítico como para considerar que las manifestaciones de Joan Laporta -presidente del FC Barcelona- y Joan Herrera -diputado de ICV- no sólo son un insulto a la inteligencia sino idioteces que no soportan el más mínimo análisis.
Leer más...

 

ICV PIDE LIMITAR LAS FICHAS DE LOS JUGADORES
El Congreso de los Diputados debatirá sobre los nuevos fichajes del fútbol español

Joan Herrera, diputado en el Congreso español por Iniciativa por Cataluña-Los Verdes (ICV) anuncia una proposición no de ley para instar al Gobierno a "tomar la iniciativa a nivel europeo en la limitación de las retribuciones de los deportistas profesionales", tras el fichaje del futbolista Cristiano Ronaldo por parte del Real Madrid, que abonará 94 millones de euros al Manchester United. Sin aludir expresamente a la proposición de ICV-VERDES, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, se mostró partidario de fijar por ley el porcentaje de ingresos que los clubes deportivos profesionales pueden destinar a pagar los salarios de sus jugadores.
Leer más...

ARCHIVO
Sale a la luz el precontrato del Madrid con Cristiano Ronaldo


Florentino Pérez ha cerrado el contrato de Cristiano Ronaldo en 93 millones de euros, condicionado en su cuantía por el precontrato  de Ramon Calderon. El actual vicepresidente del Real Madrid, Fernandez Tapias, había reconocido hace un par de semanas en la emisora COPE la existencia de un precontrato con Cristiano Ronaldo que contempla un precio de 100 millones de euros y una cláusula de penalización de 30 millones en caso de desistimiento por alguna de las partes.

Según este medio, Calderón firmó un precontrato con el agente de Cristiano Ronaldo, Jorge Mendes. Al parecer, la nueva Directiva pretende reunirse con Jorge Mendes, con el que ya realizó la operación de Figo en su primera época, para renegociar el precontrato supuestamente suscrito por Calderón.

De no haber mediado ese precontrato, suscrito antes de estallar la crisis económica general, el precio probablemente hubiese sido otro.

Redacción de IUSPORT.


Modificado el ( 01 de septiembre de 2009 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport