Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow El Real Zaragoza, condenado a pagar 13 millones de euros al Shakhtar por Matuzalem 25 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
20 de mayo de 2009
LA FIFA RESPALDA LA DECISIÓN DEL TAS
El Real Zaragoza, condenado a pagar 13 millones de euros al Shakhtar por Matuzalem

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) publicó ayer el fallo del contencioso iniciado por el club aragonés y el Shakhtar Donetsk tras la rescisión unilateral en julio de 2007 por parte de brasileño del contrato que debía vincularle al club ucraniano hasta junio de 2009 acogiéndose al artículo 17.1 del Estatuto del Jugador de la FIFA. Finalmente, la indemnización de la compleja adquisición del brasileño se ha elevado muy por encima de los 6,8 millones que estableció inicialmente la FIFA y el club zaragozano deberá abonar 11, 8 millones de euros más un 5% de intereses anuales desde junio de 2007 hasta el día del pago. En total, 13 millones.

Aunque la sentencia afecta personalmente a Matuzalem, el Zaragoza es responsable solidario y deberá asumir el pago. Es la primera resolución del TAS que encarece la valoración impuesta por la FIFA en casos similares.

Antecedentes

La FIFA fijó en febrero de 2008 una indemnización de 6,8 millones de euros, a través de la Cámara de Resolución de Disputas, de acuerdo a diversos parámetros contractuales. El Real Zaragoza consideró excesivo el preció y recurrió al TAS las reducción hasta los 2,3 millones. Tampoco contentó al Shakhtar, en este caso por escaso, que también formuló un recurso de apelación al TAS reclamando una compensación de 25 millones de euros, el precio de la cláusula de liberación que firmó Matuzalem con los ucranianos.

La audiencia del TAS se celebró en Lausana (Suiza) el pasado 18 de septiembre. El helvético Gianpaolo Monteneri, abogado del Real Zaragoza, y el español Juan de Dios Crespo, representante del Shakhtar y miembro del Consejo Asesor de IUSPORT, formularon los argumentos y presentaron las pruebas pertinentes ante los tres miembros del tribunal que, tras ocho meses de estudio y deliberaciones, ha adoptado por unanimidad la decisión atendiendo a unos criterios fundamentales, principalmente, a la cesión firmada este verano entre Real Zaragoza y Lazio, una operación que ha resultado determinante para que la indemnización final se dispare.

El Shakhtar, conocedor que el préstamo incluía una opción de compra valorada en unos 12 millones de euros (más objetivos, como la clasificación del Lazio para la Champions), lo utilizó como arma legal y el TAS ha tomado, además de los salarios anuales medios de Matuzalem en el Zaragoza y en el club italiano, esos 12 millones como base de su valoración. Además, el TAS, en una decisión pionera, ha cuantificado un agravio deportivo. El Shakhtar denunció la pérdida de Matuzalem sin margen de maniobra para hallarle un sustituto de su jerarquía de cara a una de las fases previas de la Liga de Campeones 2007. El TAS ha observado aquí un perjuicio deportivo, y lo ha cifrado en unos 600.000 euros (seis meses de salario en el Shakhtar).

LEER TEXTO ÍNTEGRO DEL LAUDO
 
Redacción de Iusport.

ÚLTIMA HORA: La FIFA respalda la decisión del TAS en el 'caso Matuzalem'


OPINIÓN
TAS: De Webster a Matuzalem... Y tiro porque me toca

Los abogados estamos acostumbrados a esperar. En los juzgados, en los pasillos, y por supuesto, la llegada de las decisiones que nos afectan. En el caso Matuzalem, que se acaba de decidir, han sido ocho meses, casi un embarazo, los que han pasado desde que el ya lejano 19 de septiembre 2008 se llevó a cabo la audiencia ante el TAS.
Leer más...



 

Modificado el ( 22 de mayo de 2009 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport